Barcelona · Sevilla · Mexico City · Santiago de Querétaro

Arquitectura de hoteles modernos

Cuando se llevan a cabo proyectos de arquitectura de hoteles modernos, hay una infinidad de elementos y cuestiones que los estudios designados tienen que cuidar: la innovación, la calidad, la sostenibilidad, el confort y la exclusividad de los espacios, serían los aspectos protagonistas. 

Actualmente, el diseño en el sector de la hostelería busca encontrar el equilibrio perfecto entre la funcionalidad, el estilo, y la singularidad. Como podemos imaginar, no es una tarea nada fácil. Y es que la experiencia del cliente va mucho más allá que la ubicación, que suele ser uno de los elementos decisivos. Todas las cuestiones que hemos mencionado anteriormente tienen el potencial de ser las razones por las que los usuarios se decanten por un hotel u otro.

En esta entrada te contamos todo sobre las tendencias en arquitectura de hoteles modernos. ¿Empezamos?

 

Las bases de la arquitectura de hoteles modernos

Ya sea si se parte de una edificación existente como de un terreno por construir, la regla de oro es aprovechar al máximo tanto el espacio interior como el exterior. En ese sentido, tan fundamental es cuidar el diseño interior de las estancias, como el de la fachada. El exterior del edificio es lo primero que verán tus potenciales clientes, y, por lo tanto, debe llamar la atención y alinearse con sus deseos de modernidad y confort. Y, adicionalmente, debe ser fiel al estilo de la empresa, debe representar su personalidad y su identidad.

Frente a la competencia y al amplio abanico de oferta hotelera existente, es clave que los hoteles estén a la vanguardia del diseño y que incorporen una visión integral. Para que un hotel se pueda diferenciar del resto, debe ofrecer un plus en relación con el confort que ofrece al usuario.

Este diferencial se construye no únicamente con la incorporación de grandes elementos, sino, y sobre todo, de pequeños detalles. Las personas que se interesan en hospedarse en hoteles modernos buscan sentirse cómodas. Que puedan sentirse tan a gusto como en sus casas, y que además puedan disfrutar de servicios de lujo y de un espacio atractivo y cool. La experiencia en un hotel moderno debe ser significativa y de valor para el usuario y, por ello, se deben atender hasta los aspectos más imperceptibles.

casas de lujo decoración interior

 

Tendencias en la arquitectura hotelera

En el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores hotelero existen tendencias aún con mucho recorrido. Aplicarlas hoy en día es sinónimo de ser visionario y atrevido, dotando a tu negocio de un elemento singular y único en el mercado. Seguidamente, exponemos algunas de estas tendencias:

Domótica para hoteles modernos

La domótica se refiere a las tecnologías orientadas al control y a la automatización inteligente de los espacios habitables, utilizando en forma eficiente la energía, pero también optimizando los tiempos y el confort de sus habitantes. Poder automatizar las luces, como también las alarmas y el ingreso a las habitaciones, por ejemplo, es fundamental para brindar una experiencia de confort y practicidad en la estancia de los clientes. Los hoteles modernos deben adaptarse a las últimas tendencias en relación con todo lo que concierne a la experiencia del usuario. 

Implica que el sistema se adapte al entorno y que actúe de modo diferente en función de la información recibida, lo que brinda no solamente beneficios a los huéspedes, sino también a los empleados del hotel, ya que se amplía la libertad de los primeros y se simplifica la tarea de los segundos. Los hoteles domotizados, también llamados hoteles inteligentes, efectivizan tanto la seguridad como el consumo energético. Además de ofrecer el plus de optimizar recursos y disminuir costes de electricidad, cabe señalar que los sistemas domóticos son muy fáciles de instalar. Al mismo tiempo, permiten la reducción de imprevistos, ya que gracias al monitoreo de la seguridad y de los accesos, se tiene un control eficiente y constante de las instalaciones. Esto además genera en el huésped una sensación de seguridad y cuidado.

Un buen ejemplo del funcionamiento de la domótica en la industria hotelera, podemos verlo en diseño minimalista, elegante y atemporal que se logró en la colaboración de Manuel Torres Design & NH Collection o en el Art Suite Hotel, dos proyectos en los que la experiencia del usuario está puesta por delante para conseguir resultados asombrosos. Podéis explorar los sistemas domóticos en los que estamos especializados, haciendo clic aquí.

Interiorismo y decoración de hotel de lujo

 

Hoteles sostenibles

En la actualidad, las tendencias también exigen que las construcciones estén al día con la sostenibilidad. La tecnología no solamente debe enfocarse en potenciar el confort y marcar un diferencial en ese sentido, sino que también debe apuntar a construir espacios que cuiden el medioambiente. Hoy en día, ser conscientes del medio ambiente es fundamental. Esta cualidad es valorada cada vez más por los usuarios que están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Las propuestas actuales de sostenibilidad y de green design están pisando fuerte a nivel mundial y,de esta forma, todos los materiales de construcción y hasta el más mínimo detalle en el diseño de los hoteles deben atender esta cuestión. Hay varios elementos ecológicos, como la vegetación viva y las plantas de interior, que generan un ambiente agradable y ecofriendly. La iluminación natural, los espacios abiertos y la utilización de materiales de construcción naturales, reciclables y sustentables son muy valorados. Se busca también que las transiciones entre el interior y el exterior de los hoteles sean cuidadas. 

Además, es clave que las construcciones busquen resaltar la energía y la belleza natural del espacio en el que están emplazadas. Existen hoteles de lo más modernos que implementan la historia del lugar (por ejemplo, restaurando y/o conservando la fachada original), con un proyecto sostenible y moderno. Integran la arquitectura clásica con comodidades modernas.

 

Proyectos de arquitectura de hoteles en Manuel Torres Design

En Manuel Torres Design contamos con un largo recorrido en la realización de proyectos de arquitectura hotelera. Si quieres ver más, puedes explorar alguno de nuestros proyectos como la Suite de hotel ‘Materia Noble’, el V Motel Boutique  o esta Suite ecléctica

En nuestro estudio, llevamos a cabo los proyectos vanguardistas y tecnológicamente punteros. Nuestra forma de trabajar se basa en aprovechar el espacio al máximo, cuidando siempre hasta el más mínimo detalle. Ofrecemos un servicio integral, que maximiza los recursos disponibles y minimiza el tiempo de ejecución de los proyectos. En Manuel Torres Design estaremos encantados de asesorarte y guiarte en cualquiera de las fases del proyecto de interiorismo de hoteles. ¡Contacta con nosotros si tienes un proyecto de arquitectura de hoteles y quieres que lo trabajemos juntos!

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022