Barcelona · Sevilla · Mexico City · Santiago de Querétaro

Arquitectura de hoteles

arquitectura de hoteles - manuel torres design

Cuando viajas, tu hotel se convierte en tu hogar temporal. Tiene la responsabilidad de ser aquel sitio en el que puedas descansar y recargar pilas; un espacio que instantáneamente sea agradable y familiar, en el que te sientas realmente a gusto. La arquitectura de hoteles es una rama del diseño que tiene sus peculiaridades, y en la que la combinación entre diseño, funcionalidad y costes son cruciales. Orientada a la experiencia del usuario, la arquitectura de hoteles considera y equilibra diferentes factores que abarcaremos a lo largo de este artículo. Además, te mostraremos proyectos de arquitectura de hoteles llevados a cabo en Manuel Torres Design; ejemplos inspiradores de cómo las tendencias se expresan para conseguir espacios únicos y memorables. ¿Empezamos?

 

¿De qué trata la arquitectura de hoteles?

Desde el punto de vista del estudio de arquitectura, cada proyecto de diseño es único. Pero cuando reformamos o construimos un hotel, los aspectos a tener en cuenta se multiplican y magnifican aún más; más dimensión, más detalles, más cantidad, más gente implicada. Por eso es fundamental estar familiarizado con el arte de la arquitectura de hoteles: todas las piezas deben encajar para que el engranaje funcione a la perfección.

Lo primero que debemos tener presente si queremos que nuestro proyecto de arquitectura de hoteles sea exitoso es tener en cuenta el enfoque que se le dará al proyecto. Esto implica analizar a fondo las necesidades de este cliente en particular. Debemos conocer su mercado, su sector, su posicionamiento y su target group, para entender cómo podemos trabajar su arquitectura e interiorismo para mantener la coherencia y satisfacer las necesidades de sus clientes. No hay arquitectura hotelera que funcione sin este análisis en el que, junto con el cliente, se conceptualiza un objetivo en el que se define cuál es el espacio que se busca conseguir teniendo en cuenta el público objetivo al que el hotel se dirige.

Un hotel es una gran oportunidad para expresar una propuesta y un carácter propio. Cada proyecto puede ser tan innovador y singular como se desee. Esto se expresa en todas y cada una de las decisiones: desde la estructura arquitectónica, hasta en la elección de los materiales, la iluminación y los detalles que diferencian este hotel de cualquier otro, para que su personalidad realce.

A todos estos conceptos, debemos sumarle que la distribución del espacio debe ser funcional. Tendremos huéspedes y trabajadores y debemos atender especialmente a los flujos y usos de cada espacio. Para lograr que esta confluencia sea ventajosa, es clave saber que hoy también contamos con la tecnología como apoyo para conseguir sostenibilidad y mantenimiento.

 

arquitectura de hoteles - infografía

 

Los distintos tipos de arquitectura de hoteles

Existen categorías de hoteles, dependiendo de cómo está instalado, dónde se encuentra y quiénes lo visitan. Algunas de las tipologías más populares y comunes son las siguientes:

 

Hotel de ciudad

Se encuentran en grandes áreas metropolitanas, con servicios enfocados en el turismo y los negocios. Las salas de conferencia y los llamados business center (definidos como un espacio que está habilitado para trabajar cómodamente, fuera del lugar de trabajo usual) suelen acompañarse con restaurantes de alta cocina y servicios para el turista. Además, suelen estar cerca de zonas populares de la ciudad, así como de vías y carreteras importantes.

 

Hotel de aeropuerto

Como bien indica su categoría, se trata de aquellos hoteles situados cerca de las terminales. Suelen alojar a pasajeros en tránsito que necesitan estar cómodos durante estadías cortas. A menudo, se trata de personas que por necesidad y urgencia (por ejemplo, su vuelo ha sido cancelado y el siguiente que pueden coger no es hasta dentro de un día).

 

Hotel de playa

Se centran en el turismo y sus clientes suelen tener estadías de varios días, por lo que deben contemplar esta dimensión, y su finalidad suele ser vacacional. Las instalaciones de esta tipología de hoteles incluye piscinas exteriores e interiores, incluso con zonas de ocio y recreación infantil.

 

arquitectura de hoteles - biosfera towers

 

Hotel de naturaleza

Cerca de parques naturales, reservas y áreas protegidas. Deben poner el foco, sobre todo, en ser responsables para no causar daño en el espacio donde están emplazados y respetar el entorno. Estos hoteles suelen tener un diseño de interiores que busca integrarse con el ambiente: madera, colores tierra, texturas naturales, etc.

 

Aparthotel

Su mismo nombre explica cuál es la razón de ser de un “aparthotel”: es la mezcla entre un apartamento y un hotel. Dependiendo del aparthotel, la balanza puede pesar más hacia un concepto u otro, pero en general, se trata de un edificio de apartamentos con servicios que opera con un sistema de reservas propio de un hotel. El plazo de estancia es altamente variable: días, semanas e incluso meses. Suelen disponer de instalaciones y electrodomésticos dentro de la unidad de alojamiento para mantener alimentos y consumirlos, en una pequeña cocina.

 

Hoteles boutique

El término “hotel boutique” nace en Europa alrededor de 1980. Son hoteles que ofrecen servicios e instalaciones excepcionales y suelen estar ambientados con una temática o estilo de lo más excéntrica y alternativa. Gracias a su arquitectura e interiorismo, transmiten intimidad y lujo. A su vez, tienden a ser más pequeños que un hotel convencional o brindar un servicio muy personalizado que haga sentir a cada huésped que es único.

 

arquitectura de hoteles - v motel boutique

 

Hoteles rurales

Ubicados en zonas alejadas, suelen encontrarse en edificios antiguos rehabilitados en terrenos rústicos. Suelen incluir en su identidad ciertos aspectos de los usos anteriores del establecimiento; trabajan un componente histórico único que se transmite a través de su arquitectura e interiorismo.

 

Albergue turístico

Tienden a ser económicos y frecuentemente reciben huéspedes por varios días o semanas. Aquí también se cuentan los hoteles low cost que son de servicio limitado pero funcionales y eficientes.

 

Hotel posada

Sirven como lugar de encuentro, por lo que sus instalaciones suelen contar con espacios comunes amplios y que también reciben a los lugareños. Usualmente, también proveen comida y bebida.

 

Arquitectura de hoteles: tendencias del sector

Un sector tan activo como el hotelero siempre está buscando innovar y destacarse, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus huéspedes. Estas son algunas de las tendencias que hoy tienen más relevancia en la arquitectura hotelera:

 

Impacto visual

Cada vez está más lejos de la idea de la habitación de hotel como un lienzo en blanco. Hoy se trata de llamar la atención con expresiones audaces que cautivan al ojo y al espíritu. Volúmenes, texturas y lujo, todo puesto al servicio del impacto.

El proyecto Suite de Hotel ‘Materia Noble’ desarrollado para la XIX Muestra Internacional de Arquitectura Global del Grupo Porcelanosa muestra esta tendencia. Un proyecto donde los diferentes volúmenes, desniveles y tipología de materiales nobles se superponen y encajan entre sí como piezas de un rompecabezas, dándole relevancia nueva a los clásicos códigos de las habitaciones de hoteles.

 

arquitectura de hoteles - suite de hotel materia noble

 

Urbano y elegante

Si de tendencias estéticas de interiorismo se trata, esta es una de las que mejor expresa lo que hoy se está buscando en la arquitectura de hoteles. Espacios personales, con ambientes cosmopolitas que se destaquen con un racionalismo austero. El negro, el acero inoxidable y el diseño proponen simplicidad, pero sin dejar de lado la elegancia y la sofisticación, como lo hacen en Art Suite Hotel donde el carácter urbano y elegante se expresan de un modo muy contemporáneo.

 

arquitectura de hoteles - art suite hotel

Experiencia y ocio

A partir de estimular los sentidos, crear una experiencia que sea única y repetible tiene un valor añadido. Lejos de los tiempos en los que la prioridad era simplemente el servicio y la comodidad (que, por supuesto, no deben ser dejados de lado), actualmente se trata de brindar una sensación especial.

Un ejemplo de cómo esto se puede aplicar es el V Motel Boutique, un proyecto de Manuel Torres Design. Allí la originalidad está puesta en primer plano, desde la paleta cromática hasta el diseño vanguardista, en función de hacer sentir al huésped que está viviendo una experiencia. Los espacios comunes aquí cumplen una función relevante como catalizadores sociales para propiciar los buenos momentos.

 

arquitectura de hoteles - v motel boutique

 

Arte

Los vínculos entre arte y arquitectura nunca han pasado de moda, pero ahora están más vivos que nunca. Un hotel puede ser un punto de encuentro de la creatividad, el arte y la cultura. Cada vez son más los establecimientos que cuentan con sus propias galerías y que apuestan al arte como un modo de sorprender a sus huéspedes.

Esta tendencia está presente en todos y cada uno de los proyectos hoteleros llevados a cabo por nuestro equipo. En cada edificio, todas las estancias se entrelazan con piezas de arte, para luego convertirse en arte en sí mismo.

 

arquitectura de hoteles - art suite hotel

 

Con más de 18 años de experiencia, sabemos cómo desarrollar tu proyecto de arquitectura de hoteles para que encaje con tus necesidades y tus ideas. En Manuel Torres Design ofrecemos un trato cercano y personalizado, y nos convertimos en el aliado perfecto para construir el hotel de tus sueños. ¿Cuándo empezamos? Contacta con nosotros aquí.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022