Casa antigua antes y después: reforma por fases

Compartir en…

Interiorismo y decoración piso en barcelona

Adquirir una casa antigua para convertirla en tu hogar es una oportunidad única para darle otra vida, más moderna y más tuya, a la vivienda. Y es que observar el resultado de una reforma de una casa antigua antes y después de la reforma puede resultar muy inspirador.

Las viviendas antiguas tienen el encanto de la historia, de tendencias arquitectónicas únicas, y detalles que las hacen invaluables. Sin embargo, también encontramos en ellas ciertos aspectos como humedades, configuraciones habitacionales que no coinciden con muchas de nuestras costumbres modernas o cañerías en mal estado, que son fruto del paso del tiempo y del uso de la vivienda.

Pero todo tiene arreglo si llevas a cabo la reforma de la casa antigua de la mano de un equipo de profesionales, especializados en reformas integrales de este tipo, como somos Manuel Torres Design. A través del arte de la arquitectura y el interiorismo, se puede conjugar la impronta auténtica de cualquier época arquitectónica con los avances tecnológicos del presente. Con este conocimiento conseguimos que la obra no se complique y se finalice de forma eficiente, económica y temporalmente. Y, sobre todo, conseguimos crear un hogar de ensueño.

Te contamos cómo llevar adelante una obra de reforma y renovación, cuáles son las tendencias para aprovechar mejor los espacios, y cuáles son nuestras reformas más destacables que te motivarán para iniciar tu camino. ¿Empezamos?

 

 

Casa antigua antes y después: por dónde empezar

A menudo cuesta mucho ver el potencial de un espacio que se ha deteriorado con el paso del tiempo y con su uso. Nos dejamos llevar por las apariencias del espacio o por el prejuicio que las reformas de casas antiguas suelen ser proyectos complicados y largos. No obstante, las reformas no son tan difíciles cuando sabes por dónde empezar, y la mejor forma para hacerlo de manera económica es con el método por fases. Esto nos permitirá centrarnos en espacios, zonas y/o elementos en concreto. Desmenuzando el proyecto evitamos sentirnos abrumados frente a la complejidad del proyecto.

Cuando hablamos del método por fases, ¿a qué nos referimos? A planificar y presupuestar cada una de las fases de remodelación hasta el fin de obra, reservando una cantidad mínima de dinero para los imprevistos que puedan surgir. Ya que las sorpresas son inevitables, podemos empezar la obra habiendo reservado una cantidad del presupuesto total, y les podremos hacer frente con tranquilidad.

 

fases de una reforma integral

 

Por lo general, el orden recomendado por los especialistas de las fases es el siguiente:

Instalaciones y reformas o refuerzos imprescindibles

Nos referimos a las filtraciones, aislamiento o refuerzo de la estructura. También es fundamental un control exhaustivo de las instalaciones de saneamiento o electricidad. Cuando se trata de casas antiguas, esta fase suele ser esencial: estructuras que deben reforzarse o renovarse (dependiendo su estado, los esfuerzos serán más o menos intensivos), instalaciones que han quedado obsoletas, etc. En esta fase se trata de sanear las tripas de la casa (cables, tuberías, estructura arquitectónica) para que vuelva a estar en perfecto estado.

Baños y cocinas

Como suelen ser ambientes cerrados, con revestimientos y pavimentos diferentes a los demás, es buena idea comenzar por ellos. Y aunque se diseñen como dos espacios completamente diferentes, la recomendación es que se remodelen al mismo tiempo.

Eso sí, si estás optando por un concepto abierto y quieres unir la cocina con el salón, deberás considerar la cocina-salón como un espacio integral, así que los remodelarás al mismo tiempo en la siguiente fase.

Pavimento

Con los baños y la cocina ya remodelados, unifica el resto de los pavimentos en cuanto puedas. Nuestro consejo es que, si podéis, no tardéis en adquirir los suelos del resto de la casa. O lo que es mejor, adquirid los pavimentos de todos los espacios al mismo tiempo. Los materiales muchas veces se agotan o descatalogan, y los pavimentos mal combinados pueden alterar toda la imagen de la casa. Comprándolos al mismo tiempo, aseguras que el resultado final sea el que habías planeado desde el principio.

Carpinterías y aluminio

Es decir, puertas y ventanas. Si los nuevos pisos están por encima de los viejos, puede ser que debas acortar las puertas unos centímetros. Lo mismo puede pasarte con las salidas a la terraza o balcón.

Para evitar cualquier tipo de infiltraciones de aire y pérdidas de temperatura, es fundamental que las uniones entre las puertas y ventanas estén bien realizadas. Además, si lo que queremos que sea energéticamente eficiente, lo ideal sería echar un vistazo a las ubicaciones de estos elementos, y si hay necesidad y posibilidad de cambiarlas.

¿Sabíais que una de las características clave de las Passivhaus es la hermeticidad al aire exterior? Os dejamos en enlace a nuestro artículo “Casas Passivhaus: ¿Qué son y cuáles son sus principios?”. En él, exploramos el fenómeno de las Casas Pasivas, una tipología de viviendas que por su estructura arquitectónica presentan una gran capacidad ahorrativa, aportando beneficios medioambientales, saludables y económicos.

Pinturas y acabados

La misma palabra lo dice, lo que debes dejar para el final son las paredes, sobre todo si eliges pintura o papel pintado. De este modo, las paredes quedan protegidas de cualquier tipo de suciedad, golpe o accidente.

Decoración

En esta última fase trabajan los elementos decorativos que integran todos los espacios. La decoración tiene la capacidad de elevar cualquier estancia y crear un diálogo entre los diferentes elementos que puedan encontrarse.

En este sentido, se trata de aspirar a un estilo de interiorismo y decoración con el que os sintáis cómodos, sea minimalista, maximalista, o un punto intermedio. En “Casas de lujo: decoración interior para un estilo exclusivo” exploramos las diferentes tendencias para decorar una casa con un toque lujoso.

 

comprar piso para reformar

 

Tendencias para aprovechar espacios

El mundo de la arquitectura, el interiorismo y la decoración es eternamente cambiante. Cada día nacen tendencias, se transforman aquellos estilos que ya estaban bien establecidos, y se recuperan modas de anteriores años, décadas y siglos. Os introducimos 3 tendencias actuales:

Open concept

Si en tu casa o piso antiguo tienes una cocina pequeña, ¿qué tal incorporarla al salón? Los espacios abiertos y unificados llevan años como tendencia porque resultan muy cómodos para las familias numerosas, para eventos sociales o para darle una atmósfera relajada y moderna al salón.

En caso de que no puedas unificar esa pequeña cocina, considera pintarla de blanco, combina diferentes texturas si le temes a la suciedad, pero haz todo lo posible por darle luz y apertura. Elige muebles sin patas, una mesa alta o una barra desayunadora de madera clara para crear sensación de amplitud.

 

casa antigua antes y después

 

Menos elementos para más espacio

Siguiendo la ley de “menos es más”, juguemos dentro de las delimitaciones del minimalismo. Juega con colores, texturas y formas para crear un espacio minimalista diferente, dándole un toque honesto y personal. Somos defensores que “minimalista” no es sinónimo de “apersonal”; el minimalismo trabaja la ausencia de ruido visual en las estancias, dejando espacio para la manifestación del gusto personal de cada uno.

Un dormitorio en colores oscuros, cargado de muebles o muy pequeño, puede alterar tus noches y tus mañanas de maneras increíbles. O, por otro lado, un dormitorio pintado de un blanco cálido combinado con simples muebles escandinavos, telas de materiales orgánicos y de buena calidad y unas sencillas mesas de noche pueden ser todo lo que necesitas para renovar tu dormitorio.

 

Muebles (aparentemente) flotantes

¿A qué nos referimos? No solamente a aquellos muebles que pueden adherirse a la pared (como una estantería), sino también aquellos que han sido estructuralmente pensados para parecer que flotan (por ejemplo, somieres, muebles de baño, etc.). No solamente generan una sensación de más amplitud, sino que también aportan un toque moderno a cualquier estancia.

 

casa antigua antes y después

 

Algunos de nuestros proyectos

¿Necesitas un poco más de inspiración? Echa un vistazo a alguno de los proyectos de reforma de casas antiguas que seguro te servirán de referencia:

Vivienda neoyorkina en Barcelona

La vivienda neoyorquina de la Avenida Diagonal ubicada en Barcelona ha sido uno de los proyectos de interiorismo más impresionantes de nuestra firma. Sus 300 m² están divididos en tres: una zona de día, una zona de noche y una zona de servicio. Cada una de estas zonas aprovecha todo el potencial arquitectónico de la finca y brinda una experiencia de vivienda que resuena a una vida en Nueva York. Su frescura, elegancia y versatilidad la convierten en un ejemplo del interiorismo moderno.

 

Reforma integral y diseño de interiores de una vivienda en Barcelona

 

 

Reforma ecléctica en El Born

La vivienda del barrio de El Born es un piso de 85 m², en un edificio rehabilitado con más de 400 años de historia. Así, en el centro histórico de Barcelona, nos dimos el lujo de diseñar y reformar el piso en un estilo contemporáneo y ecléctico, y distribuimos los espacios para que sus ambientes se luzcan al máximo: un salón-comedor diáfano, cocina abierta al salón, dos patios, una habitación suite con baño privado, un baño común y una habitación doble. El concepto siempre fue resaltar y preservar la autenticidad clásica de la arquitectura catalana (elementos como las baldosas de estilo hidráulico, las vigas de madera vistas, los revoltones en los techos o el ladrillo visto en varias paredes), mientras convertíamos el espacio en el espacio perfecto para una la vida moderna.

VIVIENDA EN EL BORN

 

Creemos que el aspecto híbrido de lo moderno y lo antiguo, del pasado y del futuro, es fundamental para encontrar espacios únicos que hablan por sí solos. Desde Manuel Torres Design cuidamos los procesos de transformación hasta el más mínimo detalle, para llevar a cabo vuestros sueños. Vive de primera mano un proceso de reforma, y vive cómo es la transformación de una casa antigua antes y después.r

Si quieres renovar tu casa o tu piso, contacta con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte en un proyecto tan especial, delicado y complejo como es la reforma de una casa antigua.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022