Barcelona · Sevilla · Mexico City · Santiago de Querétaro

Casa inteligente

casa-inteligente - Manuel Torres Design

La integración entre el hogar y las nuevas tecnologías puede crear una simbiosis de lo más eficiente. Todos los ámbitos de nuestra vida se estaban digitalizando, en la medida de lo posible, así que que pasara también con nuestros hogares era solamente cuestión de tiempo. Así, con el objetivo de hacer el día a día más fácil y más cómodo, la casa inteligente se ha convertido en tendencia.

Hay diferentes niveles de automatización a los que puede atenerse una casa; el concepto “casa inteligente” es muy amplio, y no siempre significa una digitalización exhaustiva y extensa. Las opciones son infinitas. Por poner algún ejemplo: desde tener un asistente de voz personalizado controlando algunos dispositivos, hasta sistemas completos, como sistemas de calefacción que funcionan con solo presionar un botón. 

A lo largo de este artículo, exploraremos qué significa ser una casa inteligente, cuáles son sus características principales, las automatizaciones más populares, y las ventajas de vivir en ella. ¿Empezamos?

 

Definiendo “casa inteligente”

¿Cómo se define una casa inteligente o smart home? Es aquella vivienda que interconecta la domótica con las necesidades del hogar. Se usan las nuevas tecnologías para automatizar diferentes funciones: la iluminación, la seguridad, la calefacción, la conexión con los electrodomésticos del hogar (como sería la nevera), etc. Cuando se llevan a cabo estas instalaciones, lo que se busca es ganar optimizar el consumo energético y mejorar la comodidad.

Gracias a la IoT (Internet of Things), todos los elementos (nuevos y tradicionales) están conectados a Internet, y se pueden controlar a través de aplicaciones customizadas en smartphones.

 

Sistemas de casa inteligente

En el mundo de las smart homes existen desde sistemas completos, como los que utilizan una aplicación de teléfono que permite controlar todos los dispositivos inteligentes del hogar, como el aire acondicionado y la calefacción, hasta algunas operaciones más sencillas, como la lavadora, las luces y el sonido. Todo lo que necesitas es una aplicación personalizada que integrará todos tus dispositivos inteligentes para que puedas tener un control completo sobre ellos

Una de las características más interesantes de estos sistemas es que los hogares automatizados se pueden controlar desde el interior y el exterior de tu casa, siempre y cuando todos los dispositivos eléctricos estén conectados. Los sistemas de música, iluminación inteligente, alarmas, cámaras de seguridad y algunas otras cosas como WiFi y redes, se automatizan con un solo clic.

Es importante que cuando busques un sistema de hogar inteligente que sea perfecto para ti, tengas en cuenta cuáles son tus necesidades principales y de qué manera vas a utilizar estas operaciones. Hay muchas formas de automatizar una casa, y para encontrar la que mejor se ajuste a tu hogar necesitarás de un equipo entrenado, preparado y especializado, como Manuel Torres Design. De lo contrario, es muy fácil perder tiempo y recursos en soluciones poco eficientes, que no se adaptan correctamente a tu hogar.

 

 

¿Cómo funcionan las casas inteligentes?

El concepto de hogar inteligente surgió con la introducción del tan comentado Internet de las cosas. Esto se refiere al uso de sensores, interruptores y temporizadores conectados digitalmente para automatizar distintos dispositivos en el hogar

Como hemos comentado anteriormente, una casa inteligente está cableada y conectada de tal manera que todos los componentes relevantes como la iluminación o los electrodomésticos, entre otros, se controlan remotamente. Por ejemplo, el lavado se enciende automáticamente cuando sea que los costes de energía son bajos, los termostatos controlan la temperatura cuando las personas están en casa, pero no cuando están fuera, o las luces se encienden exclusivamente cuando vosotros escojáis (porque estáis en casa, por seguridad…). 

 

La domótica

Se llama domótica al conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda. Cuando se quiere incorporar estas técnicas a un proyecto de construcción, el arquitecto simplemente debe definir las ubicaciones de los interruptores y otros dispositivos, y las funciones específicas de cada uno de ellos. Es importante señalar que la domótica debe estar incluida en el plan de construcción original antes de iniciar la obra pesada, ya que en etapas más avanzadas todo el proceso se vuelve más complejo.

Con este plan, los profesionales encargados de la instalación del sistema domótico (que lo proporciona el mismo estudio de arquitectura), se encargará de intervenir la instalación eléctrica en obra, dando al especialista la instrucción de incorporar el cableado que requiere la domótica. La buena noticia es que este cableado es mucho más sencillo de instalar que el utilizado tradicionalmente y además ocupa una sola tubería. 

Un aspecto fundamental es la comunicación clara, transparente y constante entre los arquitectos y el equipo eléctrico. Cuando la conexión entre ambos es honesta, esto se ve reflejado en el resultado final.

 

casa inteligente - manuel torres design

 

Aplicaciones para todos los gustos y necesidades

Las casas inteligentes están en alta demanda debido al gran boom electrónico que busca que los hogares poco a poco comiencen a inclinarse por la automatización completa. Dependiendo del presupuesto, hay diferentes mejoras que se pueden hacer para que un hogar funcione a través de aplicaciones, y también hay diferentes niveles de automatización que van desde parciales hasta integrales. Repasemos algunos de ellos para que tengas una idea más completa de cuáles son las posibilidades y los principales aspectos que debes tener en cuenta antes de embarcarte en la informatización de toda tu casa.

 

Sistemas de iluminación y audio inteligentes

La iluminación es una de las funciones más importantes de cualquier hogar y uno de los principales cambios que se busca automatizar. Hoy en día hay una gran variedad de sistemas de iluminación inteligentes disponibles en el mercado. Muchos de estos funcionan perfectamente bien sin un controlador central y son completamente capaces de comunicarse con otros dispositivos inteligentes como altavoces o pantallas. Se pueden conectar con WiFi o Bluetooth para que todas las luces de tu hogar se puedan controlar desde tu teléfono o tableta. También es importante que todos los integrantes del hogar puedan tener acceso a las luces, pero gracias a la versatilidad de estas aplicaciones, es muy sencilla la instalación en varios dispositivos a la vez.

Por otro lado, existe toda una gama de diferentes herramientas de audio de distintos fabricantes que crean sofisticados sistemas de altavoces para varias habitaciones. Esto puede ayudarte a conectar tu música a través de sitios web de transmisión como Spotify y Deezer.

 

Sistemas de calefacción y de aire acondicionado

Una de las mayores ventajas de tener una casa inteligente es definitivamente contar con un sistema de calefacción automatizado. Por ejemplo, puedes instalar un termostato inteligente que tenga la capacidad de garantizar comodidad y facturas de energía más bajas. Es cierto que las casas inteligentes suponen una gran inversión inicial, pero puedes estar seguro de que a medio-largo plazo finalmente se amortiza el gasto. 

Las posibilidades y beneficios de estos dispositivos son múltiples y van mucho más allá de controlar la calefacción y refrigeración de tu hogar cuando anticipas tu propia llegada a un ambiente con la temperatura ideal. Puedes controlarlos a través de una aplicación de forma muy sencilla. Además, dado que los hogares inteligentes incluyen sensores, pueden incluso detectar tu presencia en el hogar y activar los sistemas de calefacción o refrigeración de forma automática. 

 

Control de consumo y CO2

 

Cámaras de seguridad y timbres domésticos

La seguridad es la principal prioridad de cualquier hogar, y por eso es importante vigilar tu hogar de la forma más eficiente posible. En este sentido, la mejor opción es instalar cámaras inteligentes. Estos dispositivos se pueden configurar y controlar dentro y fuera de tu casa, y puedes estar conectado con ellas en todo momento. Por ejemplo, si te encuentras de vacaciones, puedes realizar un seguimiento de cada pequeño cambio y conservar toda la información y grabaciones en la nube y tarjetas de memoria. 

Incluir la alarma en un sistema domótico evita la necesidad de conectarse a una central, avisando al usuario directamente en su teléfono móvil y mostrando con detalle qué puerta o ventana ha sido invadida. Si se han incluido cámaras de vigilancia, es posible ver en tiempo real lo que sucede en la casa.

En el caso de otros peligros, como una fuga de gas o agua, el sistema avisa al usuario para que cierre el paso de estos elementos, mientras se encuentra una solución definitiva al problema.

Otra capa de seguridad que puedes sumar a tu casa inteligente son los timbres con cámara integrada. Algunos de estos incluso funcionan con sensores para que el camino se ilumine con la presencia de movimiento. Estos llamadores también vienen con una pantalla LED donde puedes ver a la persona esperando frente a tu puerta o portón.

 

Hacia un menor consumo y una mejor calidad de vida

Correctamente programado, el sistema domótico reduce considerablemente el consumo energético de la vivienda. Un sistema inteligente permite mantener completamente apagados los espacios y habitaciones que no se utilizan, llevando un control detallado del consumo. Por ejemplo, si uno de los habitantes de la casa tiene la calefacción encendida en su habitación y abre una ventana, el sistema térmico se apagará para evitar el derroche de energía. Incluso durante la noche, mientras la persona duerme, el sistema puede programarse para reducir ligeramente la temperatura, ahorrando una gran cantidad de energía sin que el usuario se dé cuenta.

Además, en edificios que utilizan sistemas trifásicos, es posible determinar un consumo de energía máximo mensual, evitando que el gasto exceda el límite predeterminado al final del mes. El panel de control proporciona al usuario un completo detalle de este consumo: diario, semanal, mensual o anual.

Por otro lado, la domótica puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con condiciones de salud delicadas. A través de paneles de control centralizados y sensores de movimiento, la domótica puede facilitar y apoyar en gran medida la forma en que los adultos mayores o las personas con discapacidad habitan sus espacios cotidianos.

Entre otras ventajas, es posible programar el encendido de luces a una hora determinada del día, aumentando su intensidad con el paso de las horas, o encendiéndose y apagándose automáticamente cuando la persona entra en determinadas estancias. Además, las personas con Parkinson u otras enfermedades motrices pueden solucionar el manejo de los interruptores sin necesidad de tocarlos.

 

Tu proyecto de casa inteligente

En Manuel Torres Design tenemos más de 17 años de experiencia en oficinas, negocios y viviendas que integran la domótica con el diseño. Estamos familiarizados con las últimas novedades en el mundo de las nuevas tecnologías, y las implementamos con nuestro equipo de especialistas. Para cada uno de nuestros clientes, consideramos de qué aplicaciones domóticas se pueden ver beneficiados, teniendo en cuenta sus necesidades y su presupuesto. Apostamos por las casas inteligentes porque esta inversión inicial se ve amortizada con el paso del tiempo, económica, medioambiental y saludablemente

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022