Tendencia: celosías decorativas para interiores

Compartir en…

celosías decorativas para interior - manuel torres design

Añadir celosías a espacios exteriores es un recurso efectivo desde hace muchos, muchos años. Cumplen una multitud de funcionalidades muy diversas: dar soporte a plantas trepadoras, tamizar la intensidad de la luz directa, proteger visualmente la zona, etc. Sin embargo, la integración de celosías decorativas se ha convertido en una tendencia con mucho potencial, ¿quieres conocerla?

Por lo general, están más asociadas con la decoración exterior, pero las celosías pueden brindar una gran personalidad a tus interiores, sin mucho esfuerzo. Es una técnica que puede ser difícil de dominar al principio, sin embargo, cuando se hace profesionalmente, el resultado es magnífico. Si estás interesado en probar las celosías decorativas para interiores, sigue leyendo para descubrir todos nuestros consejos para hacer de este método el nuevo punto focal de tu hogar. 

 

Los orígenes de las celosías decorativas

Los primeros ejemplos de esta forma de arte se remontan a la antigüedad, aunque no tenemos fechas exactas de sus orígenes. Los franceses comenzaron a usar las celosías como una forma de crear una “arquitectura instantánea” en los castillos recién construidos del siglo XVIII. Necesitaban algo que fuera lo suficientemente impactante como para igualar la grandeza del chateau. Desde el Taj Mahal hasta la Torre Eiffel, la celosía se deja ver en diferentes lugares icónicos en todo el mundo. Esto es un claro ejemplo del amplio recorrido de este recurso decorativo a lo largo de la historia, a través de diferentes culturas. 

Tradicionalmente, una celosía consistía en un marco abierto de tiras y/o cruces de madera, metal u otros materiales dispuestos para formar un patrón ornamental. Y la función principal que cumplía era proteger cualquier espacio de miradas indiscretas y curiosas. Sin embargo, el paradigma de las celosías decorativas ha ido cambiando, hasta convertirse en un elemento funcional y decorativo, de forma simultánea. Así, pasa de estar presente en espacios exteriores de forma exclusiva, a desarrollar su potencial en interiores.

celosías decorativas para interior

 

Diseño versátil y contemporáneo

 La manifestación actual en el diseño de interiores de las celosías decorativas es de lo más interesante. Proporcionando aspectos tanto decorativos como funcionales, la celosía es un material accesible y encantador para habitaciones interiores. Ya sea que utilices paneles de celosía de madera, pintura o papel tapiz, le darán un toque de aire libre al interior y creará un efecto que es clásico, pero moderno al mismo tiempo.

Una de las razones por las que este motivo se siente atemporal es la estructura entrelazada y la apariencia arquitectónica general, lo que le da a este diseño un toque actual. Si deseas adornar tus paredes, invertir en muebles o simplemente actualizar los accesorios de tu hogar, tienes la oportunidad de introducir este tipo de enrejados en tu hogar de varias maneras.

 

Distintos estilos que puedes lograr con celosías

Los paneles de celosía que se consiguen hoy en día ofrecen una variedad de diseños para diferentes gustos estéticos. Desde un diseño inspirado en un árbol hasta patrones geométricos; hay diseños de celosía decorativa de todo tipo. A continuación te contamos cuáles son las distintas aplicaciones para incorporar esta estética en tu hogar:

En la arquitectura

La celosía arquitectónica es ideal para su aplicación en interiores y fachadas. Se puede utilizar para dar profundidad, separar espacios, filtrar la luz solar o, simplemente, para decorar interiores con una amplia gama de acabados disponibles. En función de los requerimientos del proyecto, existen diferentes materiales a utilizar, como metal, tableros contrachapados fenólicos, paneles de polipropileno expandido, MDF, entre otros. 

Esta técnica es adecuada tanto para hoteles y edificios comerciales, como para apartamentos, bares y restaurantes.

 

En los detalles

Las celosías tienen la capacidad de delinear o acentuar las líneas de una ventana o de un mueble, o unir diferentes elementos de una habitación.

Comienza por algo pequeño, por ejemplo algunas macetas estampadas en tonos que destaquen. Esta es una forma rápida, fácil y relativamente asequible de introducir el diseño de enrejado en tu hogar. También es un recordatorio de que el motivo del enrejado está inspirado en los patrones que se encuentran en muchos jardines y es una forma original de dejar entrar el aire libre en el interior.

 

Patrón de pared a pared

En la actualidad, hay una búsqueda de desdibujar las líneas entre el exterior y el interior. Para eso, una gran opción es dedicar una pared del comedor o la habitación principal a paneles de celosías de madera o empapelados con motivos modernos. Las texturas, los colores y los patrones pueden agregar un toque de estilo a cualquier habitación. Imagínalos, por ejemplo, como un estampado audaz contrastado con una silueta simple. 

Los patrones florales son una forma obvia de lograrlo, y puedes optar por flores exuberantes a gran escala hasta repeticiones a menor escala. Agregar un enrejado encima de estos patrones brinda una capa adicional de estructura, un borde geométrico, que aporta mayor equilibrio al diseño.

 

Paletas de color

Hay algo encantador en las celosías decorativas para interiores: te permite traer la belleza de la naturaleza dentro del hogar de una manera sutil y sofisticada.

Pero la técnica del enrejado no necesariamente tiene que estar supeditada a las estructuras, muebles y paredes, también puedes incorporarla a motivos impresos en algodones y linos para manteles, cortinas o almohadones. Puedes elegir entre una paleta con alegres colores llamativos o tonos más terrosos inspirados en el desierto. Esto permite una amplia gama de opciones.

 

Las celosías y la luz

El enrejado tiene la capacidad de crear una perspectiva, que hace que los espacios parezcan aún más grandes e imponentes.

Los paneles de celosía también son una excelente manera de jugar con la luz dentro del hogar. Ya sea que coloques un panel, por ejemplo un biombo, junto a una ventana para permitir el paso de la luz y que emerjan formas y texturas, o elijas un panel con luces LED, los paneles de celosía pueden combinarse con la luz interior de una manera que ningún otro elemento de diseño puede hacerlo.

 

Si te has convencido de que las celosías decorativas para interiores serán tu próxima apuesta, contacta con nosotros. En Manuel Torres Design contamos con todas las herramientas necesarias para asesorarte con tu proyecto.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022