Cine en casa: ¿Qué necesitas para crearlo?

Compartir en…

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
El cine en casa o home cinema

En los tiempos que corren tener un cine en casa es, prácticamente, una necesidad. Nuestras series favoritas, las películas con efectos especiales cada vez más sofisticados y la vida de trabajo intenso nos exigen que tengamos un momento de pausa para distendernos. Cómo lograr un espacio que combine las últimas tecnologías en bienestar y relax con las tendencias de decoración más modernas no es tan difícil cuando tienes en cuenta algunas reglas fundamentales. Te contamos cuáles son para que puedas crear tú mismo el espacio ideal para el momento más esperado del día.

 

Una atmósfera de serenidad

Tener un salón de cine en casa no quiere decir que lo único que puedes hacer allí es visualizar películas de cine. Nuestra misión es proponerte un salón de cine polivalente, que sirva para disfrutar de una lectura, de una reunión de trabajo fuera de la oficina o, simplemente, para escuchar música y dejar atrás el estrés. Es por esto que la clave es que este espacio no sea una simple alfombra, una pantalla blanca, una butaca negra, y nada más. Un ambiente de diseño compuesto por elementos deco de vanguardia y de carácter cosmopolita, más lo último en tecnología de control domótico, te facilitará el acceso a ese estado anímico o ‘mood’ de lujo, simplicidad y entretenimiento.

El espacio que te proponemos se trata de enfatizar la sinuosidad de las líneas de los elementos que componen la sala en conjugación con planos inclinados y formas trapezoidales ubicadas estratégicamente para que las diferentes texturas y matices cromáticos tengan su protagonismo cuando el salón no esté en modo cine.

 

Una buena pantalla

Aunque muchos podrían decir que con una tela blanca colgada de la pared ya tienes una pantalla, nosotros te aseguramos que eso no es lo recomendable. Por lo menos no lo es para un salón de cine en casa. Sin embargo, si quieres montar un cine de verano en el jardín de casa, una sábana blanca colgada podrá servir para disfrutar de una noche fresca. Dentro del salón, con una simple tela no estarás aprovechando la definición de tu proyector, y probablemente se formen arrugas que deformen las imágenes.

En cambio, si eliges una pantalla con tecnología de enrollamiento —que puedas bajarla o subirla con un mando a distancia— podrás disfrutar de tu salón aun cuando no estás con tantas ganas de ver películas. Por supuesto, también existen con enrollamiento sin control de mando a distancia, una gran manera de achicar el presupuesto.

Por último, tienes la opción más económica de todas: las pantallas con pie. Con un simple trípode puedes montar la pantalla en solo unos minutos. No vamos a negar que resulta más trabajoso, pero sí es una buena opción para los que desean llevar todo su equipo de cine a donde sea.

expertos en domótica colocan un cine en casa

 

El asiento o butaca más cómoda

Imagínate que has creado el ambiente perfecto para ver una película, pero cuando te sientas, notas que el sofá es incómodo. Como eso no es lo ideal, es muy importante que esta decisión la medites bien.

Puedes tener tu sofá con chaise longe de toda la vida, pero también puedes invertir en modernas butacas que, además de ser increíblemente cómodas, mantienen un criterio estético moderno y vanguardista. Te lo aseguramos: las butacas de cine ya no son enemigas de la decoración.

A la hora de elegir tu butaca —y te recomendamos que elijas más de una— opta por aquella que tenga reposabrazos, posavasos y sobre todo ¡reposapiés! Lo repetimos: toma muy en serio esta decisión, el asiento cambiará la calidad de la experiencia y te permitirá vivirla de la forma inmersiva que solo una sala de cine puede ofrecerte.

Reforma de interiorismo de un piso en Barcelona diseñado por el estudio de diseño internacional Manuel Torres Design donde se ve un comedor decorado en tonos azules y blanco con mesa de madera y sofó decorado de azul

 

Un sonido envolvente

¿Qué es una película de terror sin el sonido perfecto? Seguramente no una tan buena. El sonido, en el cine y en las series con producciones millonarias, es el detalle invisible que lo cambia todo. Muchos quizás no lo notan conscientemente, pero te aseguramos que cuando el sonido es realista y multicanal —los que cuentan con certificado THX y calidad Dolby Digital—, la inmersión a la fantasía es mucho más completa.

Pero el gran sonido no se trata solamente de la calidad de los altavoces, se trata de su ubicación y su orientación. Lo mejor es que ubiques un altavoz a cada lado de la pantalla, orientados hacia ti, otro enfrente de la misma, el subwoofer junto a la pantalla, y los otros dos detrás tuyo, uno a cada lado.

Si no eliges la máxima calidad en altavoces, puedes optar por las barras inalámbricas de sonido Bluetooth. Después solo tendrás que conectar el Bluetooth del ordenador, ¡y nada más!

sonido envolvente cine en casa

 

El proyector y su definición

La luz proyectada, al contrario de la luz emitida (de cualquier televisión), tiene un impacto en nuestro ánimo que es único. La televisión y un proyector nos ofrecen experiencias muy diferentes. Y para ver cine y dejarse llevar, lo mejor es la proyección. Pero no da lo mismo cualquier proyector: entre los pequeñitos que usan los profesores para sus presentaciones de Powerpoints hasta los 3D, hay una gama increíble de opciones.

Aunque los más costosos son los de alta tecnología, casi todos los proyectores del mercado vienen con resolución Full HD, con un mínimo de 1920×1080 píxeles, que son más que suficiente para disfrutar de una gran experiencia cinematográfica.

Cuando elijas tu proyector ten en mente qué entrada tiene tu ordenador. La mayoría tiene cable HDMI, pero nunca está de más chequear las compatibilidades cuando se trata de tecnologías, ya que pueden haber incompatibilidades de último momento.

proyector cine en casa

 

El alma del cine

¿Qué es lo que hace que una salida al cine se sienta tan bien? ¡Las palomitas! El aroma del azúcar, el crepitar del maíz y el toque de caramelo son fundamentales. Por eso te contamos que ahora puedes tener tu propio palomitero en casa, idéntico a los de los viejos cines. No dejes de comprarte uno de esos, un gran cuenco tamaño gigante, y unos vasos reutilizables para refrescos.

palomitas cine en casa

 

¿Necesitas asesoramiento?

En un espacio versátil de decoración oscura, elegante, cargada de texturas combinadas con estilo puedes pasar momentos tan serios como entretenidos. Es cuestión de encontrar el equilibrio perfecto y atreverse a tomar decisiones arriesgadas. En Manuel Torres Design somos expertos en crear experiencias y emociones. Contáctanos para que te ayudemos a crear tu cine en casa y dar con lo esencial para ese proyecto tan especial.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022