Comprar piso para reformar y alquilar: “Build to rent”

Compartir en…

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Que los presupuestos se ajusten, que el inmueble esté en buenas condiciones, que el edificio sea el indicado y conocer detalles como la etiqueta energética… Si te planteas comprar piso para reformar y alquilar, estos son algunos de los aspectos que debes considerar con cuidado y calma. Y es que además de la compra del inmueble, también tendrás que gestionar la reforma, por lo que si estás por adentrarte en esta inversión y quieres conocer más detalles del proceso, este artículo te puede ser de especial interés.

El sector inmobiliario propone diferentes tipos de inversiones, algunas de ellas son realmente ventajosas como la de adquirir un inmueble para reformar, y posteriormente, alquilarlo o venderlo. Como todas las modalidades de inversión, conlleva algunos riesgos. No obstante, también ofrece ventajas de cara al medio-largo plazo. Para evitar dichos riesgos, además de trabajar junto con un equipo experimentado para evitar sorpresas e inconvenientes, lo mejor es estar bien informado de cuáles son los pasos a seguir. 

 

Comprar piso para reformar y alquilar: una decisión bien pensada

La decisión de comprar piso para reformar y alquilar una vez reformados, debe tomarse con cabeza, calma y tiempo. No debe tomarse a la ligera, puesto que hay muchos aspectos por considerar para evitar cometer errores, y que estos puedan suponer un aumento del presupuesto destinado. En definitiva, hay que considerar todos los aspectos posibles, para asegurar que la inversión sea rentable. Es en este sentido, la recomendación de los especialistas siempre es asesorarse en todas las fases del proceso, para no encontrarse con contratiempos o desilusiones cuando las cosas no salen como nosotros hubiésemos querido que salieran.

Tras la crisis de la pandemia, una tendencia que venía cogiendo fuerza en los últimos años tomó aún más protagonismo: el “Build to Rent” (“Construir para Alquiler”, en español). Desde el sector de la consultoría inmobiliaria se defiende que construir con el objetivo final de alquilar tiene el potencial de establecerse por completo en el sector de la arquitectura. E incluso, más específicamente, se habla del “Build to Rent Prime” que, básicamente, es el mismo concepto aplicado a la arquitectura e interiorismo de lujo. De hecho, en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona o Málaga, esta última tendencia empieza a escucharse más y más.

El “Build to Rent” es una tendencia tanto entre particulares como entre grandes corporaciones. Sea cómo sea, el objetivo es el mismo: amortizar la inversión (ya sea la hipoteca, la construcción o la reforma) con las rentas del alquiler, para rentabilizar la propiedad.

 

comprar piso para reformar

 

Comprar pisos para reformar y alquilar

Tras echar un simple vistazo a los precios actuales del mercado inmobiliario, el atractivo de tomar la decisión de comprar una propiedad antigua o en mal estado para rehabilitarla al gusto del nuevo propietario, se hace visible. Ya sea que pienses en comprar un inmueble para reformar y convertirlo en tu vivienda habitual, como si quieres invertir para alquilar o para vender más adelante, deberás prestar atención a ciertos criterios.

 

comprar piso para reformar

 

 

La estructura

Antes de comprar, debes controlar a fondo la estructura del inmueble. Parece evidente, pero es uno de los errores más comunes que cometen las personas a la hora de comprar un piso para reformar. Para esto, es crucial que visites la edificación con alguien que sepa de esta materia y pueda tener claro no solo el estado de la estructura, sino qué es lo que podrás cambiar y qué no. Debes conocer los muros de carga y los pilares para entender si podrás hacer las reformas que quieres. Asimismo, podrás comprobar si hay o no grietas y fisuras que no se vean a simple vista, pero que puedan implicar una partida económica más grande de la prevista a la hora de la reforma.

 

Las instalaciones

Otro detalle que debemos conocer en profundidad antes de hacer una inversión en un inmueble (sobre todo si es una antigua construcción) es el de las instalaciones. Por ejemplo, dónde se encuentran las bajantes, cuál es el estado general de las tuberías, de la toma a tierra y la instalación eléctrica… Además de otros aspectos como la presión de agua, son todos temas que se pueden conocer fácilmente y que, tomándolos en consideración a lo largo del proceso, garantizarán que el resultado del proyecto sea el deseado.

comprar piso para reformar

 

Las aberturas

La distribución de ventanas y el modo en el que la luz incide en el piso serán cruciales para poder pensar en la distribución que queremos lograr con la reforma. El nuevo diseño debe buscar hacer el mejor aprovechamiento de la luz natural y la posición de las ventanas será la clave para conseguir el diseño perfecto.

 

La orientación

Muy ligado al punto anterior, esta es una de las consideraciones más olvidadas por quienes no tienen experiencia en comprar departamentos para alquilar, una vez reformados. Por ejemplo, una orientación sur implica horas de luz y ahorro en calefacción, perfecto para zonas frías. En las zonas cálidas, en cambio, el ahorro energético se obtiene reduciendo los gastos en aires acondicionados y el uso de la iluminación interior, entre otros aspectos.

 

La certificación energética

Es una buena idea saber cuál es la certificación energética de tu próximo piso. En el caso de una buena certificación, esta te garantizará estar haciendo lo correcto para contribuir al medioambiente y, de lo contrario, sabrás que deberás mejorarlo en el futuro. Podrás presupuestarlo teniendo en cuenta que una vivienda más eficiente paga menos impuestos o suele estar subvencionada, todo depende de dónde esté ubicada. 

 

La localización

Conocer la zona donde está ubicado el inmueble es importante a la hora de elegir un piso en el que invertiremos mucho dinero, tiempo y ganas, ya que son muchas las particularidades que pueden impactar en el corto y en el largo plazo para convertir esta propiedad en una buena o mala inversión. Conocer si la zona se revalorizará (lo que suele suceder en las zonas céntricas) es relevante, pero también saber si se encuentra en espacios en los que se harán grandes inversiones inmobiliarias. En este punto también es clave poner en consideración aspectos estratégicos que suelen interesar a potenciales inquilinos: las conexiones de transporte público y los centros o zonas sociales que queden cerca.

 

Metros y distribución

Otro de los datos que es indispensable tener en cuenta a la hora de comprar un piso para reformar es la cantidad de metros y la distribución. No te confíes de los metros que aparecen en la escritura porque pueden estar incluidos espacios comunitarios. El dato que necesitas conocer es cuántos son los metros útiles que tiene la casa: esta es la información que te asegurará que no te lleves sorpresas. 

 

comprar piso para reformar

 

Como destacamos, comprar una casa en la que harás una reforma puede traer una gran cantidad de ventajas, pero también requiere un ojo muy atento y una asesoría profesional que esté a la altura de semejante proyecto. 

Desde Manuel Torres Design podemos acompañarte en cada una de las fases de este proceso tan importante. Realizamos proyectos ‘llave en mano’ que nos permite brindarte un servicio integral cubriendo cualquier necesidad que pueda haber en el camino. Sea cual sea el tamaño de tu obra o reforma, desde Manuel Torres Design te aseguramos un resultado excelente en todas las fases del proceso.

Nuestro equipo está disponible para despejar tus dudas y ofrecerte la asesoría que necesitas para tomar decisiones informadas y que te convengan ¡Contáctanos y agenda tu sesión de diseño!

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022