Barcelona · Sevilla · Mexico City · Santiago de Querétaro

Contratar a un arquitecto para una reforma

¿Por qué contratar a un arquitecto?

Contratar un arquitecto para una reforma tiene múltiples ventajas para el proyecto. No solo porque se puede contar con la experiencia de un profesional, sino también para evitar problemas a largo plazo. ¿Quieres saber más detalles? Todos los detalles a continuación.

Para muchos, el sueño de la reforma incluye la fantasía de llevarla adelante con sus propias manos, ¿pero hacerlo así resultará en la concreción de un sueño o en una pesadilla? Si consultas con personas que hayan reformado su casa sin consultar a un profesional, estamos seguros de que te dirán que se trata de algo más parecido a la segunda opción. Descubre por qué en este artículo.

Beneficios de contratar a un arquitecto para una reforma

Si bien es cierto que no estás obligado a contratar un arquitecto, puesto que administrativamente no siempre es necesario, los beneficios de trabajar junto con un profesional en la reforma de la vivienda son muchísimos. Algunos de ellos son:

Ideas superadoras

Un profesional escuchará tus ideas y te propondrá nuevas versiones de las mismas basadas en un mejor aprovechamiento de las posibilidades. Podrá aportar ideas novedosas sobre cómo, por ejemplo, redistribuir el espacio. Esto va más allá de retirar un tabique. Con su conocimiento y experiencia, un arquitecto cuenta con muchas opciones con las que podrás ganar espacio útil y mejorar la iluminación. Basta verlo trabajar para entender cómo con su modo metódico y a conciencia analiza todos los aspectos del espacio para potenciar lo bueno y contrarrestar lo malo. Un arquitecto podrá realizar un plano de la distribución actual y analizarlo a la luz de las necesidades de los habitantes de la reforma para proponer un una solución a medida de cada cliente.

La gama de materiales

Los arquitectos conocen mucho sobre materiales y, además, su trabajo diario los pone en relación constante con proveedores. Esto hace que conozcan mucho sobre precios y rendimientos y, a diferencia de un constructor que limita la oferta a los productos con los que trabaja, un arquitecto podrá ofrecerte muchas más alternativas de materiales acordes a tu presupuesto.
Además, un profesional comprende que el mejor material no es siempre el más caro sino el que mejor se adapta a las necesidades del proyecto y tiene a su disposición una gran gama de opciones para ofrecer a sus clientes.

Creatividad

La mejor manera de optimizar un espacio es mediante el diseño. Un arquitecto puede encargarse de estos diseños específicos y ajustarlos a tus necesidades, presupuesto y gustos. El profesional, además, aportará soluciones que serán un elemento diferenciador en el proyecto de reforma.

Capacidad técnica

Ya sea que necesites tirar un muro, hacer cálculos, hacer una reinstalación, contar con un profesional técnicamente certificado te dará seguridad. Es por eso que a la hora de elegirlo, siempre debes asegurarte de que sea experimentado y que sus conocimientos y trabajos sirvan como garantía para que tu reforma sea exitosa. Además, un arquitecto podrá encargarse, de ser necesario, de los aspectos técnicos como redacción de informes si el ayuntamiento llegara a requerirlos.

¿De qué se ocupa un arquitecto en una reforma?

Básicamente, podemos dividir en tres partes las tareas que un arquitecto realizará en la obra:

El anteproyecto

En esta instancia, el cliente proporciona toda la información al arquitecto. Desde lo que tiene en mente, hasta todo lo que es necesario saber sobre cómo vive y habita su casa, sus gustos y qué le gustaría conseguir con la reforma. En este momento es necesario que la comunicación sea abierta y fluida, que se despejen todas las dudas y que ambas partes estén disponibles para el ida y vuelta de ideas. Aquí es donde nace toda la obra por lo que es fundamental para las etapas que siguen.

Proyecto de ejecución

En este punto se deberá presentar toda la documentación necesaria antes de comenzar la ejecución en sí de la obra. Desde los planos correspondientes a las instalaciones de fontanería, pasando por la electricidad y considerando cada aspecto como el aire acondicionado o la calefacción. Se determinan planos de acabados y materiales además de los detalles de carpintería, baño y cocina y todas las mediciones.

Dirección de la obra

Aquí el arquitecto coordinará y supervisará a los distintos profesionales que intervienen en la reforma. En esta instancia se busca que se cumplan todas las condiciones y plazos pautados.

Otras garantías al contratar a un arquitecto

Los arquitectos además de asesorar y llevar adelante los proyectos, también gestionan licencias y coordinan los equipos, lo que te liberará de un gran carga: la de tomar responsabilidad por los tiempos y plazos además de controlar la calidad. Trabajar de esta manera te garantizará que cualquier inconveniente que surja en este sentido podrá ser solucionado.

Como mencionamos anteriormente, un arquitecto no solo diseña y realiza el proyecto, sino que también lo dirige o controla su ejecución, por lo que es la garantía de que las ideas con las que se comenzaron a imaginar los distintos aspectos de la reforma sean respetados para evitar sorpresas y costes extra fuera del presupuesto. Esto no solamente te ahorrará dinero, también te asegurará un resultado óptimo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar a un arquitecto?

Como señalamos, contar con un arquitecto para tu reforma te ahorrará muchos dolores de cabeza, pero esto será así siempre y cuando encuentres el profesional indicado. Es importante que trabajes con alguien con quien sientas que puedes comunicarte fluidamente, que posee el respaldo de la experiencia y que está al tanto de todas las complejidades que intervienen en una reforma.

En Manuel Torres Design tenemos muy en claro que cada proyecto es único y lo que significa para nuestros clientes reformar su vivienda. Por eso ponemos todo nuestro equipo de profesionales a trabajar para brindarle a cada uno de nuestros clientes una vivienda a su medida. La cercanía y la naturalidad se combinan en nuestro trabajo con el rigor y la excelencia para ofrecer soluciones a medida.

Nos especializamos en servicios y proyectos de interiorismo, arquitectura, reformas integrales y diseño de productos para particulares y empresas. Contactanos y comencemos tu reforma.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022