¿Cuánto cobra un arquitecto por diseñar una casa?

Compartir en…

cuánto cobra un arquitecto por diseñar una casa

Si estás pensando en concretar el proyecto de construir desde cero tu vivienda o de reformar integralmente una vivienda, seguramente te estés preguntando cuánto cobra un arquitecto por diseñar una casa. Sigue leyendo este artículo, donde te contaremos qué aspectos debes considerar y cuáles son esas características que subirán el coste total al trabajar con un profesional.

Es posible que durante años hayas ambicionado con la idea de construir tu casa desde los cimientos y que los detalles del proyecto hayan quedado por fuera de esa idealización, o quizás que hayas comprado una casa en mal estado y quieras reformarla íntegramente. Cuando llega el momento de concretar ese tipo de planes, llega el momento de ponerse a tono: ¿De qué dimensión será la obra que quiero realizar? ¿Qué oficios se verán implicados en ella? ¿Es conveniente contratar a un arquitecto? Toma nota, a continuación responderemos estas y otras preguntas clave a la hora de diseñar una casa.

 

¿De qué se encarga un arquitecto dentro del proyecto de diseño de una casa?

La presencia de un arquitecto dentro de una obra de nueva vivienda o reforma es, muchas veces, fundamental. Exceptuando los casos en los que la persona que lleva adelante el proyecto es un profesional del rubro de la construcción, la presencia de un experto en arquitectura se vuelve clave. No solo desde el punto de vista técnico, sino también desde la perspectiva legal, ya que ellas serán las únicas personas competentes por ley dentro de la obra.

Las funciones de un arquitecto dentro de un proyecto de construcción o reforma tienen implicaciones directas, desde antes de comenzada la obra hasta el momento de entrega de llaves, y estas son las que marcarán el ritmo y los tiempos de las distintas etapas del proceso. Entre las funciones que desempeñan los arquitectos se encuentran:

  • El diseño del anteproyecto
  • Dirección y ejecución de obra
  • Asesoramiento en aspectos burocráticos
  • Control de calidad y entrega de llaves

 

cuánto cobra un arquitecto por diseñar una casa

 

¿Es obligatorio contratar a un arquitecto?

Para responder a esta pregunta con propiedad, es importante recurrir a la legislación española. Como venimos advirtiendo en este artículo, la presencia de un profesional de la arquitectura será fundamental para conseguir que la obra se pueda plantear y llevar adelante, pero además, esto tiene su contrapartida legal. Para entenderlo en profundidad, debes saber que en España existe la Ley de Ordenación de la Edificación en donde se establecen en qué casos será requerido contar con un arquitecto, y por lo tanto, que debe ser consultada antes de comenzar un proyecto de obra.

Cuando nos referimos a modificar un edificio que ya existe, debemos saber si esta edificación cuenta con una protección en particular, que puede ser una protección histórica por tratarse de un edificio con características arquitectónicas que se quieren respetar o artística de acuerdo a alguna intervención. En estos casos contar con un arquitecto también será requerido.

Otro aspecto a considerar es que cada comunidad autónoma contará con una reglamentación diferente y particular a nivel urbanístico. La importancia de la obra será determinante en este sentido para entender cómo deben tratarse las disposiciones de la comunidad en la que se realizará la reforma de la vivienda. Para despejar dudas, podemos acercarnos a la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente para exponer el proyecto y realizar las consultas pertinentes. Allí recibiremos asesoría sobre cuáles son los requisitos para esa edificación en particular.

 

¿Qué considerar cuando contratamos un arquitecto?

Un arquitecto no solo estará a cargo de diseñar y realizar el proyecto, también controlará la ejecución lo que te garantizará que las ideas que tuvieron al principio de la obra se mantengan durante el proceso de construcción, asegurándote que no te llevarás sorpresas incómodas. Como hemos dicho antes, entre las tareas del arquitecto también estará la gestión de licencias, el trabajo con los distintos equipos, la rigurosidad para controlar los plazos y la calidad.

cuánto cobra un arquitecto por diseñar una casa

 

¿Cuánto cobra un arquitecto por diseñar una casa?

Todos estos son aspectos que deben ser considerados a la hora de entender cómo es que este configura su presupuesto. Un mismo profesional que pueda acompañar todos los estados y procesos del proyecto es la clave para ahorrar dinero de tu presupuesto y conseguir un resultado óptimo. Todo esto sucederá con la contratación del profesional adecuado. Para elegirlo debes tener principalmente en cuenta los canales de comunicación. Con tu arquitecto deberás poder conversar de todas tus ideas, miedos y expectativas con total fluidez.

Otra arista a considerar a la hora de definir con qué experto trabajar es la experiencia. La recomendación es siempre buscar profesionales experimentados y esto tiene una razón muy simple: muchos constructores prometen tiempos imposibles con precios que son muy bajos para atraer clientes y luego no cumplen con lo prometido. Esto genera dolores de cabeza y, además, aumentos presupuestarios que devienen en problemas, problemas y más problemas. En cambio, cuando trabajamos con un equipo de profesionales de probada experiencia, podemos revisitar sus trabajos y asegurarnos que sus clientes anteriores están satisfechos, y comprobar que podremos contar con esos profesionales para hacer lo mismo por nuestra vivienda.

 

Si necesitas un presupuesto otorgado por profesionales respetados, con experiencia y ganas de trabajar, no tengas ninguna duda en contactarnos. En Manuel Torres Design sabemos que cada proyecto es único y lo que significa para nuestros clientes construir o reformar su vivienda, todo lo que invierten en diseñarla y lo fundamental que es que los resultados sean los que siempre soñaste. Por eso ponemos todo nuestro equipo de profesionales a trabajar para brindarle a cada uno de nuestros clientes una vivienda a su medida, no importa el tamaño de la obra. Siempre estaremos disponibles para pensar ideas que se ajusten a lo que nuestros clientes tienen en mente. La cercanía y la naturalidad se combinan en nuestro trabajo con el rigor y la excelencia para ofrecer soluciones a medida que resultan en espacios de vivienda fabulosos y vanguardistas. Partimos tanto de una construcción existente como de un terreno por construir y buscamos ofrecer el máximo aprovechamiento del espacio, trabajando a la vez el interior y el exterior, cuidando hasta el último detalle.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022