Barcelona · Sevilla · Mexico City · Santiago de Querétaro

Decoración de patios pequeños interiores

Decoración de patios pequeños interiores

Si tu hogar tiene un patio interior pequeño, en Manuel Torres Design somos muy conscientes del reto que supone tomar una decisión en cuanto al interiorismo de este espacio. Y es que la decoración de patios pequeños interiores puede conseguir resultados sorprendentes, pero para lograrlo deberás tener en cuenta una serie de ideas sencillas y funcionales que te llevarán a tener un espacio cómodo e ideal durante todo el año. En este artículo, te propondremos algunas propuestas de decoración que podrás poner en práctica de manera fácil.

 

Cómo sacar partido de un patio interior pequeño

Los patios interiores tienen un potencial que, a menudo, es infravalorado. Acompañados de ideas originales y coherentes, son espacios muy versátiles que pueden reconvertirse por completo. Si los elementos son bien elegidos y la ambientación está bien lograda, un patio interior puede convertirse en un oasis dentro de la vivienda para descansar y disfrutar del tiempo libre.

La decoración de un patio interior no se define por la partida presupuestaria: para conseguir resultados no es necesario invertir en piezas costosas o muebles de alta gama. Las sensaciones que te transmite una habitación, sea como sea, se trabajan a través de la coherencia y la cohesión de todos los elementos, independientemente de su valor individual. Una alfombra de exterior con estilo o un detalle de diseño que represente el carácter de la casa y sus habitantes, y que a su vez esté alineado con el diseño interior o converse con él, bastarán para que se convierta en un espacio de desconexión.

 

Decoración patios pequeños interiores

A continuación profundizamos en aspectos clave de la decoración de patios interiores, aconsejando y exponiendo las tendencias actuales:

 

La funcionalidad ante todo 

Antes de comenzar con el proyecto de decoración de tu patio interno, es lógico que te preguntes hacia dónde quieres orientarlo. En un patio interior puedes proponerte diferentes estéticas; las posibilidades son prácticamente infinitas. Puede que busques que se trate de un espacio de encuentro y calma, o que quieras que impacte con una propuesta sorprendente y se convierta en el secreto mejor guardado dentro de tu vivienda. En todos los casos, lo fundamental es alejar el patio interior del desaprovechamiento en el que se encontraba. En definitiva, el objetivo deberá ser sacar el máximo provecho a sus características para obtener un espacio funcional, agradable y versátil

Decoración de patios pequeños interiores

 

Aprovecha los rincones

A menudo los patios inferiores son irregulares y de dimensiones pequeñas. Nuestro siguiente consejo es lanzarnos a buscar soluciones creativas que puedan remediar dicha irregularidad o agrandar visualmente el espacio.

Por ejemplo, instalar un banco en algunas de las paredes es una manera de lograr, sin hacer una reforma, un lugar en el que reposar. Además, recuerda que un banco puede también convertirse en espacio de almacenaje. En compañía de una alfombra con una mesa pequeña, puede convertirse en un espacio ideal en el que compartir momentos con los invitados. Un rincón con un banco nunca falla: puedes construirlo en azulejo y que se convierta en el centro del patio, o buscar un mueble que te interese y que resuene con el diseño interior de la casa, para elevar todo el interiorismo y crear el diálogo entre las distintas instancias de la casa

Es clave invertir en mobiliario de larga duración, pensado para adaptarse y resistir a las circunstancias climatológicas pertinentes a cada zona geográfica: resistir al agua, al frío o al calor, la exposición al sol, etc.

 

¿Minimalismo?

Hace años que el minimalismo es tendencia. Pero, como todos los estilos de interiorismo y decoración, el minimalismo no tiene por qué encajar en todos los proyectos de la misma forma. Si te gustaría conseguir un espacio ecléctico y exótico, quizás deberías dejar atrás este estilo y apostar por uno más extravagante y atrevido, ¿no?

Puedes trabajar esta extravagancia mediante uno o dos elementos, si aún no estás del todo seguro. Una buena opción para lograr este resultado es pintar las paredes de un tono que resalte, los colores intensos están en tendencia. Otra alternativa es incluir piezas de arte (siempre cuidando que sean resistentes al clima) que sienten las bases. Adicionalmente, sumar plantas también logrará aportar esta energía que anhelas en tu patio interior.

 

Incorpora diferentes texturas

Un elemento fundamental de la decoración son las texturas; estas aportan los matices y trabajan las sensaciones del ambiente. Hablamos de mantas, cojines, manteles y alfombras, y de la incorporación de materiales como el mimbre, la paja o el yute. Busca soluciones más auténticas y originales, ya que estas conseguirán que los resultados sean más vitales y personales; en este sentido, intenta alejarte del plástico.

¿Cómo sabes que las texturas y los materiales dialogan correctamente? Sencillamente, lo sabrás por las sensaciones que transmitirán. El espacio, poco a poco, creará armonía y equilibrio.

Decoración de patios pequeños interiores

 

Atrévete a una atmósfera oriental

Un patio interior puede convertirse fácilmente, inspirado por lo zen, en un lugar de meditación y relax que te permita desconectar de la vida diaria.

Hay muchos recursos para lograrlo. Por un lado, las plantas acompañan siempre la relajación y, si no cuentas con espacio, puedes crear un jardín vertical donde colocarlas. Por otro lado, los muebles tendrán que estar totalmente alineados con esta idea de calma y desconexión. ¿Cómo?  Trabajando la madera y las piedras.

 

¿Te han gustado estas ideas de decoración de patios pequeños interiores? ¿Se adaptan a lo que buscas para decorar tu patio interior? Si tienes dudas o preguntas, o simplemente quieres más inspiración, puedes seguir recorriendo nuestros trabajos donde podrás ver más ideas y soluciones de interiorismo. 

Y si quieres comenzar un proyecto de decoración de tu patio interior con la ayuda de nuestro equipo, no dudes en contactarnos. Pondremos a tu servicio toda la experiencia que hemos reunido a través de los años para que puedas renovar tus espacios y conseguir los resultados que siempre deseaste. En Manuel Torres Design no solo llevamos a cabo tu proyecto, también nos anticipamos a lo que necesitas para ofrecerte el mejor de los resultados, aprovechar los espacios al máximo y cuidar siempre hasta el más mínimo detalle

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022