Decorar el despacho en casa: tips, secretos y must-haves

Compartir en…

decorar despacho en casa

El teletrabajo se convirtió en una realidad para muchas personas con la llegada de la pandemia del COVID-19. Esta nueva situación, instó a muchos a repensar sus espacios y a darle más importancia al lugar destinado al trabajo en el hogar; al fin y al cabo, es entre esas paredes que pasas gran parte de tu día, donde debes sentirte a gusto para rendir correctamente. Si este es tu caso, seguramente te interese saber cómo decorar el despacho en casa para sacarle el máximo provecho a ese ambiente y conseguir un interiorismo que te motive para pasar varias horas al día.

El despacho en casa debería ser un espacio confortable y agradable, para que podamos transcurrir el día laboral de la manera más cómoda posible. En este artículo, te compartiremos las claves para que tu espacio de trabajo no solo sea funcional, sino también un reflejo de tu estilo y tu personalidad. Sigue leyendo para enterarte sobre los tips que te ayudarán a decorarlo según tus necesidades.

 

¿Dónde ubicar el despacho en casa?

Antes de empezar a decorar el despacho, una buena pregunta que podemos hacernos es dónde conviene ponerlo. Estas son algunas propuestas que pueden resultar interesantes:

  • Habitación libre

Sin dudas, el mejor lugar para colocar un despacho es una habitación independiente, donde puedas tener privacidad para trabajar sin distracciones, y tener videollamadas sin interrupciones. Además, lo ideal es que al terminar la jornada laboral puedas cerrar la puerta de esa habitación y así desconectar del trabajo hasta la siguiente jornada. Si no cuentas con una habitación libre para convertirla en tu oficina, no te preocupes, puedes localizarla perfectamente en algún rincón de tu casa.

  • Salón

Si las dimensiones te lo permiten, puedes aprovechar algún espacio del salón para ubicar tu despacho. El escritorio se puede colocar en una esquina, al lado de una ventana o detrás del sillón, haciendo barrera con una estantería o, inclusive, detrás de un biombo.

  • Zona de paso desaprovechada

El recibidor, el hueco bajo una escalera, una terraza cubierta o una galería cerrada que esté bien aislada térmicamente, pueden convertirse en alternativas más que funcionales para colocar tu lugar de trabajo. Si puedes, prioriza aquel sector donde tengas buena luz y te sientas a gusto.

  • Dormitorio

Idealmente, el despacho no debería estar en el dormitorio, ya que puede interferir en el descanso. Pero, de no haber otra opción, hay algunas claves para integrarlo de una manera armoniosa, y asegurar que la zona de descanso y desconexión, y la zona de trabajo, permanezcan diferenciadas. Para empezar, conviene elegir una pieza del tipo mesa de trabajo o escritorio que sea del mismo estilo que el resto del mobiliario de la estancia.

decorar despacho en casa

 

En la mayoría de casos, la ubicación de la zona de trabajo en casa es la cuestión más permanente, puesto que hay menos opciones de variación y cambio. No es lo mismo cambiar la decoración, que la localización del despacho per se. Veamos, entonces, otros aspectos relacionados con decorar el despacho en casa: ¿Qué requisitos debe cumplir? ¿Qué elementos debe tener? 

 

¿Qué requisitos debe tener el despacho en casa?

Sabemos que trabajar desde casa debe reunir ciertos requisitos para que trabajar allí todos los días nos resulte satisfactorio. Te contamos cuáles son:

  • Iluminación

Lo mejor es que el despacho tenga entrada de luz natural, y lo ideal sería que esta entre de forma lateral, para evitar sombras o reflejos no deseados. En caso de no poder contar con luz natural, podemos invertir en lámparas de luz cálida, para que iluminen el espacio de una forma similar. También, es importante contar con algún tipo de cortina o persiana que controle el ingreso de la luz solar, como también es conveniente combinar en la zona del despacho una luz general con una fuente de luz puntual, para evitar la fatiga visual.

  • Ventilación

Si podemos abrir la ventana por donde ingresa la luz, existe la ventaja de que además ingrese aire fresco y, de ese modo, no tengamos sensación de encierro. En el caso de no haber ventanas, podemos optar por dejar la puerta abierta del espacio de nuestro despacho, y dar lugar a que circule e ingrese el aire de otros ambientes que sí cuenten con ventilación.

  • Silla

Una silla cómoda y ergonómica es clave para poder llevar adelante el trabajo frente a un ordenador durante tantas horas seguidas. La silla debe ofrecer un apoyo total a la espalda, flexibilidad para ajustar la posición y, por último, es ideal que esté hecha en un material transpirable.

  • Mesa

Es clave que el escritorio o mesa donde se trabaje tenga la forma y el tamaño adecuado para que entre nuestro ordenador, un anotador y cualquier otro objeto que se pueda necesitar. Una idea práctica es utilizar caballetes y tableros o cajoneras independientes, para que sea posible modificar el espacio de trabajo cuando queramos.

  • Lugar de almacenaje

Poder contar con un espacio para guardar papeles,  documentos y otros materiales, es clave para evitar el desorden y liberar el escritorio, ganando espacio útil. Las estanterías son la opción más versátil y pueden ayudar a integrar tu despacho en casa con el resto de la decoración, ya que puedes apoyar, por ejemplo, objetos y plantas.

decorar despacho en casa

 

¿Cómo decorarlo?

Ahora que ya vimos los requisitos esenciales que debe tener un despacho en casa, veamos algunas claves para decorarlo. 

  • Suma un color en la pared

Está comprobado que trabajar en un entorno decorado en colores suaves ayuda a la concentración y a la inspiración. Al pintar las paredes con tonos claros, evitarás que la luz rebote, y tendrás un espacio bien iluminado. En cambio, si buscas un espacio de trabajo con detalles de diseño, puedes pintar alguna pared de color oscuro, y así darle ese toque distinguido.

  • Plantas de interior 

No debes olvidar las plantas, cuyos efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo están más que demostrados, además de que brindan frescura y color al espacio. Conviene elegir plantas que se adapten a la cantidad de luz que obtendrán y no debes olvidar regarlas cuanto sea necesario. Y, claro, para aquellas personas que no quieran tener más responsabilidades, optar por adquirir plantas artificiales, ya puede cambiar radicalmente el ambiente del despacho.

  • Elementos decorativos 

Sea cual sea el estilo que elijas, no puedes olvidar completarlo con elementos decorativos que lo refuercen como: lámparas, cajas, cojines, cuadros, fotografías o ilustraciones. Estos objetos le darán un aire más acogedor a tu lugar de trabajo, y sobre todo, harán que sea un espacio “tuyo”, familiar, cómodo en todos los sentidos.

  • Paneles de inspiración o moodboard 

Los paneles de inspiración o “moodboards” son muy prácticos, especialmente para los perfiles más creativos como los diseñadores, arquitectos y artistas. Se puede utilizar un tablero de corcho o de madera, una rejilla metálica o directamente colocarlo sobre la pared y a la vista. Sin embargo, puede ser útil para todo tipo de personas, para tener presentes los sueños que queremos alcanzar, la motivación del día a día.

decorar despacho en casa

 

Ya ves que el despacho en casa no solo debe brindar funcionalidad y comodidad, sino que también debe transmitir tu personalidad y estilo. Es por eso que decorar el despacho en casa es clave para darle una impronta especial a este sitio que habitarás por tantas horas. A menudo, puede ser una tarea que requiera de nosotros un tiempo y un conocimiento que no tenemos. Contar con un equipo de interioristas, como nosotros, conseguirá decorar el despacho en casa que siempre has soñado, en tiempo récord. 

Si necesitas ayuda para diseñar tu despacho en casa, contáctanos. En Manuel Torres Design somos un estudio de diseño que aúna tradición y modernidad, y sabremos cómo ayudarte.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022