Logo-MTD

El buen diseño es una herramienta estratégica y tiene que ver con innovar, con aprender del pasado, imaginar el futuro y plasmarlo desde el presente.

Tel +52 (55) 2623 0304

Lunes - Viernes 8 AM - 8 PM

Top

¿CÓMO DISEÑAR UN BUEN ESPACIO DE TRABAJO EN CASA?

 

Acaba el verano y toca volver a la rutina, aunque la rutina ya no es la misma que el año pasado. Este 2020 está siendo un año de incertidumbre, de cambios, de adaptarse constantemente a las nuevas directrices y ahora que toca volver de las vacaciones no sabemos si podremos ir a la oficina, si seguiremos haciendo tele-trabajo o, tal vez, ¡una mezcla de las dos!

Por no hablar de aquellos y aquellas que tengáis peques en casa: ¿Podrán volver a la escuela? ¿Podrán ir todos los días? ¿Será así durante todo el año? Dudas, preguntas, incertezas que nos llevan a tener que adaptarnos a cada una de las situaciones, y eso ha hecho que algunas personas hayan tenido que buscar un espacio en casa para trabajar.

Todas aquellas personas que ya nos vimos “obligadas” a quedarnos en casa durante los 3 meses de confinamiento sabemos que no es fácil: las distracciones de las tareas domésticas, la tentación de ir a la cocina a picotear, los niños y niñas jugueteando por casa, con tareas de la escuela o reclamando atención, son solo algunos ejemplos de los inconvenientes del tele-trabajo.

Desde MANUEL TORRES DESIGN queremos ayudarte a diseñar el interior de tu casa con estos 10 consejos para crear vuestro espacio de trabajo y que este sea lo más cómodo, relajado y eficiente posible.

 

      1. UNA BUENA ILUMINACIÓN ES FUNDAMENTAL

Como dice ERGA FP, escuela superior en formación de riesgos laborales: “Una mala iluminación puede provocar la aparición de fatiga visual, con los pertinentes perjuicios que esto representa para la salud de las personas: problemas en los ojos (sequedad, picor o escozor) dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mal humor, etc.”

Por lo que tener una buena iluminación en nuestro espacio de trabajo es esencial.

Para ello debemos tener en cuenta tanto la luz natural, intentar escoger un rincón de la casa cerca de grandes ventanales o donde entre mucha luz solar; y la luz artificial, que es mejor que sea difusa y enfocada al puesto de trabajo. Esta debe estar en una buena posición para evitar los reflejos en la pantalla y así no forzar la vista.

 

 

      2. ¡ORDEN! QUE ESTOY TRABAJANDO

Mantener tu lugar de trabajo ordenado es fundamental para evitar distracciones, ganar eficiencia en tu trabajo y ahorrarte tiempo.

Según como sea tu espacio vas a necesitar de una organización inteligente para encontrarle sitio a todo el material necesario o poder hacer actividades diferentes en una misma habitación.

Para ello podéis ayudaros de elementos como cajas, archivadores, bandejas decorativas, etc. Los estantes o cajoneras son ideales para organizar según su uso y tenerlo todo a mano. Y para no estar buscando como locos, invertir un poco de tu tiempo en etiquetar cada compartimiento te ahorrará mucho tiempo en el futuro.

 

 

      3. DALE NUEVOS USOS A TUS ESPACIOS

¿Qué tu casa es pequeña? ¡El tamaño no importa! Aprovecha los espacios para darle nuevos usos. Por ejemplo en el salón, detrás del sofá puede ser un buen sitio para poner una mesa de escritorio (como podéis ver en la fotografía del interior de esta vivienda en Barcelona). De esta manera podéis trabajar en familia o, al menos, tener a los niños al alcance de los ojos.

Pero si lo que necesitas es tener un rincón para cada cosa, puedes plantear dos ambientes en una misma habitación con la ayuda de estanterías o cortinas que separen la estancia en dos, o incluso con alfombras para sectorizar las diferentes áreas.

 

 

 

      4. APROVECHA EL MOBILIARIO QUE YA TIENES

¿Porqué añadir más muebles si los que tienes ya te sirven? Los muebles versátiles, como la mesa del comedor, son perfectos para diseñar el interior de tu espacio de trabajo ya que éstas suelen ser de un tamaño considerable y acostumbran a estar en una zona de la casa bien iluminada. Así que prepara la sala para transformarla en tu oficina en las horas laborales y en el comedor durante las comidas.

Puedes ayudarte de armarios y cajoneras para guardar y organizar los elementos según la actividad que vayas a desarrollar.

 

 

      5. CRÉATE ESPACIOS MÁS ÍNTIMOS, POTENCIA LA CONCENTRACIÓN

Si eres del tipo de persona que se distrae con facilidad, generar un ambiente más íntimo y minimalista puede ser de gran ayuda.

Para ello intenta no tener muchas cosas a la vista, usar armarios y cajones opacos. Asegúrate de no pintar las paredes con mucha variedad de colores o colores muy estridentes. Y sitúa la mesa en un lugar donde sepas que no vas a tener distracciones en frente.

 

 

      6. LOS COLORES COMO FUENTE DE CREATIVIDAD

En los últimos tiempos se ha hecho evidente la influencia que tienen los colores en las personas. Estos interaccionan en la toma de decisiones, en el almacenamiento de recuerdos, en las emociones y en nuestro estado mental en general.

Para conseguir una sensación de amplitud y más luz en tu espacio de trabajo, usa gamas de colores crudos o blancos. Es aconsejable buscar tonos calmados y alegres que influyan de manera positiva. Si vas a usar colores saturados asegúrate de que sea en pequeñas zonas, para darle un punto de alegría y vida a tu hogar.

De esta manera el blanco, el azul y el verde son colores que transmiten calma, paz y confianza. Y el rojo, el naranja y el amarillo estimulan la creatividad.

También es aconsejable guardar una armonía cromática con el resto de los muebles y elementos de tu oficina, no solo por un tema de diseño de interiores, sino por como estos afectan a nuestro estado emocional.

 

 

      7. ¡QUE TU CUERPO NO SE QUEJE!

La ergonomía es muy importante siempre, pero teniendo en cuenta las horas que nos pasamos trabajando, ¡en este espacio es imprescindible!

Así que asegúrate de tener una silla que sea cómoda y que te ayude a mantener una buena posición corporal: que te recoja bien las lumbares, que puedas estirar las piernas o elevarlas un poco (sería ideal si pudieras colocar un reposa-piés) y que las piernas y la espalda formen un ángulo recto. (Os dejamos un ejemplo de Vitra a continuación)

En cuanto a la mesa, es importante que sea lo suficientemente ancha como para poder poner el ordenador a una distancia mínima de 40 cm y apoyar los antebrazos. El ordenador debe de estar a la altura de tus ojos, para evitar girar el cuello y el tronco constantemente.

Para ajustarse lo máximo posible a las necesidades ergonómicas de nuestro cuerpo podemos seguir las directrices que nos dan estudios ergonómicos, donde podemos ver todos los factores a tener en cuenta y adaptarlos a la habitación diseñada en nuestra vivienda.

 

Modelo ID Trim L – VITRA

 

      8. EL PODER DE LA AROMATERAPIA

Al igual que los colores, de los que os hemos hablado anteriormente, los olores también influyen en tu actividad mental y estado de ánimo, por lo que puedes jugar con la aromaterapia para generar un ambiente saludable, productivo y creativo en casa.

Los aromas cítricos van bien para la memoria y el buen ánimo; la menta, para la energía; el romero y el jazmín potencian el positivismo y disminuyen el cansancio; y el geranio estimula la creatividad. Se pueden encontrar muchos aceites diferentes según el ambiente que se quiera generar.

 

      9. ACÉRCATE A LA NATURALEZA

Como bien sabéis, en MANUEL TORRES DESIGN nos inspiramos en todos nuestros diseños con la biofilia, que explica la necesaria unión del ser humano con la naturaleza, de una forma ancestral y evolutiva. Así que no puede faltar en nuestro lugar de trabajo ese toque verde que además nos ayuda a limpiar y purificar el aire.

Convivir con plantas y flores frescas mejora la atención y concentración provocando que te vuelvas más productivo. Y plantas como los cactus, la hiedra o la diefembaquia son muy eficaces contra las radiaciones y las ondas electromagnéticas.

 

 

      10. ¡NO NOS OLVIDEMOS DE LOS PEQUES!

Seguramente ellos no tendrán facturas que pagar, ni un jefe pendiente de sus entregas, pero sí que van a necesitar su rincón de trabajo para las tareas de clase o sus momentos de creación. ¿Qué mejor ejemplo sobre responsabilidad y constancia que crearles a ellos, también, su espacio de trabajo?

Por suerte el mobiliario infantil suele ser mucho más versátil y ligero así que es fácil de montar y desmontar. Este lo puedes combinar o bien con paredes de colores similares para dar rienda suelta a la creatividad, o bien con paredes blancas para dar más sensación de amplitud y orden.

El mobiliario de almacenaje es ideal para enseñarles a ser organizados y ordenados, así como para poder tenerlo todo en una misma habitación.