Diseño de oficinas coworking

Compartir en…

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Diseño de las oficinas corporativas del Grupo Complementa en Barcelona incorporando las nuevas tecnologías y tendencias medioambientales.

Los nuevos modelos de negocios son cada vez más flexibles y, con ellos, las dinámicas de trabajo se transforman. A día de hoy, autónomos, teletrabajadores, pequeñas empresas y departamentos de empresas grandes, entre otros, trabajan en espacios compartidos conocidos como coworkings. El diseño de las oficinas coworking tienen que satisfacer necesidades profesionales muy diferentes, de forma simultánea.

De la mano de esto, fue fundamental repensar los espacios laborales para facilitar la simbiosis profesional y el networking, sin dejar de ofrecer un espacio de concentración y funcionalidad. Es por esto que, en este artículo, nos dedicaremos a profundizar en las claves del diseño de oficinas coworking en la actualidad, en donde la coexistencia de profesionales de distintos sectores confluye con una propuesta de interiorismo eficiente e innovadora. Sigue leyendo para saber cómo diseñar una oficina de coworking perfecta.

 

La llegada del interiorismo al coworking 

En unas oficinas de coworking se crea una atmósfera variada, diversa y transversal, puesto que compartes dichos espacios con profesionales con diferentes intereses, capacidades y red de contactos, que pueden brindarte oportunidades únicas a través de una relación simbiótica

En los últimos años, se ha creado un nuevo paradigma en cuanto a los espacios de trabajo. La COVID-19 aceleró un proceso que estaba en curso, en el que el teletrabajo se volvió una regla y ya no más una excepción; ahora, en 2022, el teletrabajo sigue creciendo en importancia y en preferencia en prácticamente todos los sectores. Si quieres saber más de este tema, puedes visitar este artículo “Cómo adaptar oficinas al trabajo semipresencial” donde abordamos la transición a la llamada nueva normalidad y como ha transformado radicalmente los espacios de trabajo. 

A lo largo de esta última década, los espacios de coworking se han convertido en protagonistas absolutos en el interiorismo de oficinas. El objetivo último es crear un espacio cómodo que esté a la vanguardia de la tecnología, que sea versátil para adaptarse a las necesidades de todo profesional.

diseño oficinas coworking

 

Un cambio de paradigma en el diseño de oficinas

Con la proliferación de las oficinas de coworking, más aún en la pospandemia, son cada vez más las empresas que permiten a sus empleados trabajar en remoto, sea desde casa o desde una oficina. Por lo tanto, esta tendencia no puede ir más que en alza. 

Ante esta revolución en la escena del trabajo que, hasta hace unos años, tenía una forma completamente diferente, cambian los conceptos de oficina tradicional. Mientras históricamente eran diseñadas pensando en empleados estables, que realizaban tareas ya establecidas, y buscando que el espacio se adapte a ciertas prácticas de trabajo sabidas de antemano, en los espacios de coworking debemos pensar en brindar servicio a personas muy diversas. En este sentido, la flexibilidad es la premisa

El entorno tiene que poder contener diversas actividades y que todos se sientan a gusto y trabajen libremente. Está claro que para que estas propuestas sean exitosas, necesitaremos ser inteligentes en el diseño. Lógicamente, algunas tendencias se imponen en este tipo de ámbitos y pueden servir de inspiración ante nuevos proyectos: espacios abiertos, sectores verdes y accesibilidad… Son algunos de los vectores del diseño de oficinas de coworking que querrás tener en mente a la hora de llevar a cabo el proyecto. ¿Los vemos?

 

Tendencias en diseño de oficinas coworking

Cuando exploramos cuáles son las tendencias más fuertes del último año en interiorismo para coworking, pronto descubrimos que la base fundamental es una distribución inteligente y una decoración atractiva.

 

“Green space” y “Open space”

Para ejemplificar esta tendencia, podemos echarle un vistazo a la renovación de las oficinas corporativas de Eurofred Group bajo el concepto green-open space, con diseño de autor y nuevas tecnologías que realizamos desde Manuel Torres Design. Vemos cómo esto se aplica al darle una nueva interpretación al concepto de edificio de oficinas, combinando espacios pensados para el bienestar con una estructura completamente innovadora. Con un espacio verde que funciona como área de encuentro dentro del gran ambiente, este proyecto es el ejemplo de la unión de tecnología, ecología y sostenibilidad que caracteriza a los espacios de cowork modernos.

También debemos destacar, dentro de las tendencias que se imponen en los espacios de trabajo compartidos, la necesidad de incluir sectores de conexión con la naturaleza y el mundo exterior: los diseños de vanguardia incluyen terrazas, jardines internos y la luz natural como protagonista absoluta.

 

Tecnologías, luz y electricidad

A la hora de planificar y diseñar un espacio destinado al coworking, debemos ser conscientes que toda tecnología en un espacio de coworking debe ser puntera y abundante, acorde con esta tipología de trabajo. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de profesionales que trabajen en esos espacios tendrán contacto con el mundo digital, es fundamental dotar el diseño de oficinas coworking con un buen sistema tecnológico. No solamente en calidad, sino también en cantidad; debemos evitar frenar el trabajo de un usuario por falta de enchufes disponibles, por ejemplo.

En el diseño de las oficinas del Grupo Complementa en Barcelona, incorporamos nuevas tecnologías y las tendencias eco-friendly, un sistema de espejos refleja la luz a cada rincón para optimizar el uso de la luz natural. Esto se complementa con iluminación mediante tiras led regulables que iluminan las características formas curvilíneas de techos y paredes. Aquí vemos una aplicación de la luz natural que se complementa con la funcionalidad de la luz que se necesita para trabajar. 

Servicio de diseño de las oficinas corporativas del Grupo Complementa en Barcelona incorporando las nuevas tecnologías y tendencias medioambientales.

 

Zonas de ocio y descanso

Otra gran tendencia de los espacios de coworking es el dedicar espacio al esparcimiento. Cada vez más vemos cómo en el diseño de espacios de coworking se crean ambientes dedicados exclusivamente al bienestar. Salas de relax, sectores de descanso y desconexión son fundamentales para poder volver a la tarea con las energías recargadas. Estas salas o espacios invitarán a los trabajadores a hacer “breaks”, optimizando sus horas y la calidad de su trabajo.

Recepción edificio Eurofred Group

 

Centro de videollamadas y/o reuniones

Del mismo modo que es esencial construir y diseñar zonas de ocio y descanso, igual o más importante son los espacios cerrados para las videollamadas y/o reuniones. Las oficinas dedicadas al coworking deben ofrecer salas de varias dimensiones dedicadas exclusivamente a las videollamadas (individuales y en equipo), y a las reuniones presenciales. Este aspecto en concreto juega un rol vital para la funcionalidad del día a día.

diseño oficinas coworking

 

Experiencia de usuario

¿Pero cuál es la clave que distingue algunas oficinas pensadas para el trabajo compartido de otras? ¿Qué es lo que hace que los usuarios elijan unas y no otras? Si todas buscan la funcionalidad, las visuales y la estética única, la respuesta son las soluciones de diseño y, en consecuencia, la experiencia del usuario. Es esencial que el diseño vaya de la mano de la comodidad, que los materiales, los textiles y el mobiliario sean acogedores y cómodos, y que existan espacios destinados a todo tipo de actividades donde se pueda tener reuniones, estar en silencio, compartir, desconectar y volver a la concentración con naturalidad. 

 

Elementos identificativos diferenciadores

La identidad tiene una relevancia clave en los espacios de trabajo compartidos, donde los usuarios no se encuentran obligados a estar. Al contrario, eligen hacerlo porque la experiencia que se les ofrece es única y atractiva. Entonces, un ambiente de coworking deberá reflejar personalidad y funcionalidad. ¿Cómo? Utilizando materiales innovadores, ideas novedosas, elementos gráficos y recursos de diseño que potencien la visión detrás del proyecto

 

Si quieres saber más sobre cómo incorporar este nuevo concepto en tu espacio de trabajo, o quieres motorizar un cambio en el diseño de tus oficinas, ponte en contacto con nosotros. Desde Manuel Torres Design llevamos a cabo tu proyecto anticipándonos a las necesidades que puedan surgir en el entorno y te ofrecemos el mejor resultado. Contamos con la experiencia y el equipo de trabajo que se necesitan para hacer realidad tus ideas. 

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022