Transforma tu espacio de trabajo: tendencias en diseño de oficinas

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
diseño de oficinas

Tendencias en diseño de oficinas

El diseño de oficinas es uno de los aspectos fundamentales en los espacios de trabajo. La arquitectura y la decoración en la oficina deben entenderse como recursos clave que tienen un impacto directo en el funcionamiento de un equipo de trabajo así como a la hora de mejorar el rendimiento y aumentar la productividad de las personas.

La pandemia ha modificado significativamente el modo en el que nos vinculamos con los espacios y esto es especialmente contrastable en el caso de las oficinas, que debieron reinventarse por completo. De un día para el otro hemos cambiado la rutina de nuestro día a día y la reemplazamos por el teletrabajo. Esto ha cambiado profundamente la organización en las empresas y sus espacios físicos.

De la mano de esto, no es casual que las tendencias en diseño de oficinas se orienten cada vez más hacia modelos que priorizan la sensación de apertura. Los conceptos amigables con el medio ambiente (Green-open space) también ganan lugar combinando estas cuatro tendencias para adaptarse a las características particulares de cada empresa.

 

diseño de oficinas

 

A continuación, te contamos cuáles son las tendencias de diseño y decoración en oficinas y te mostramos con ejemplos cómo se conjuga en espacios concretos para un resultado armónico.

 

Macro tendencias

Llamamos macro tendencias a las ideas base sobre las que se piensan los diseños actuales. Combinadas unas con otras, estas grandes tendencias nos permiten lograr espacios únicos que responden a las necesidades de la época.

Veamos algunas en detalle:

 

1. Espacios verdes

El concepto ecofriendly está presente en distintos aspectos de nuestra vida. Incluir espacios verdes dentro de la oficina se instala fuerte entre las decisiones estéticas que se pueden tomar para mejorar la calidad del espacio de trabajo. Las plantas reducen el estrés, otorgan bienestar a los trabajadores y aumentan la concentración.

diseño de oficinas

 

2. Materiales nobles

En términos de materiales, la apuesta por lo natural también es central. Estos aportan ese toque de sensibilidad armonioso a los espacios de trabajo. El empleo de materiales que fueron reciclados, son sostenibles o tienen un origen natural, destacan en los entornos laborales y se hacen de un lugar privilegiado en todos los ámbitos de la oficina.

Las maderas naturales son protagonistas absolutas de esta tendencia. Destacan el bambú y la madera cruda que nos conecta con la naturaleza profunda. También ganan lugar los tableros sostenibles elaborados con viruta o las propuestas que trabajan con la prolongación del ciclo de vida de los insumos.

diseño de oficinas

 

3. Iluminación

La luz natural es otra de las grandes tendencias que nos trae el 2021 para los espacios de trabajo. Cada vez más, notamos como la calidad de la luz que recibimos en los espacios que habitamos tienen una influencia fuerte sobre nuestro bienestar. Esto tiene un impacto sobre la salud tanto mental como emocional y, en última instancia, sobre la productividad.

diseño de oficinas

 

4. Desconectar para conectar

La cuarta tendencia que queremos presentar está activa hace algunos años en los espacios laborales, pero luego de la pandemia pisa todavía más fuerte. Las grandes empresas lo hacen hace tiempo, pero cada vez más oficinas eligen contar con espacios destinados al relax y la desconexión. Esto permite a los empleados recargar energías y disfrutar de momentos de ocio dentro del trabajo. Un espacio dinámico para los trabajadores permite una aproximación a la tarea más informal que favorece la comunicación y las relaciones interpersonales.

diseño de oficinas

 

Green-open Space

Uno de nuestros últimos proyectos en diseño de oficinas es la renovación de las oficinas corporativas de Eurofred Group, que nace del encargo por parte de la empresa para renovar su espacio de trabajo. La propuesta se basó en reinterpretar el concepto tradicional de edificio de oficinas, combinando espacios destinados al bienestar del usuario en una estructura sostenible e innovadora.

Unos de los ejes principales del diseño fue la construcción de un espacio verde dentro de un open space como recurso para unir a las personas y los equipos de trabajo con la naturaleza, sin dejar atrás el lenguaje formal del proyecto que es mantener la identidad de la marca, teniendo como denominador común entre estas dos líneas de diseño la tecnología, la ecología y la sostenibilidad.

 

 

Como espacio de descanso y desconexión se propuso un office totalmente equipado para el ocio, y su principal característica es el de las paredes, las cuales contienen gigantografías con imágenes de la naturaleza, conscientemente seleccionadas para que el usuario se relaje durante su tiempo de descanso.

En términos de materiales, se ha optado por elementos respetuosos con el medio ambiente, como el uso de madera en techos, silence rooms y aseos para aumentar la absorción acústica. El uso de textiles, pinturas, pavimentos entre otros materiales que por sus cualidades han conseguido sellos ecológicos.

 

Nuevas tecnologías e ideas ecológicas

El diseño de las nuevas oficinas corporativas del Grupo Complementa ubicadas en Barcelona, fue motivado por el crecimiento del equipo y por el incremento de proyectos. Desde Manuel Torres Design pensamos este diseño con el compromiso de sumarnos a las tendencias amigables con el medio ambiente que llevamos desarrollando en nuestros proyectos desde hace una década. Hemos conseguido un concepto de espacio abierto y diseño biofílico, cuidando los detalles y el diseño de todos y cada uno de los espacios en nuestra recién inaugurada oficina corporativa.

 

Diseño de oficinas corporativas del Grupo Complementa en Barcelona incorporando las nuevas tecnologías y tendencias medioambientales.

 

Se han incorporado productos y materiales que ayudan a optimizar todos los recursos. Se han instalado los teclados F50 de la marca Jung para el control inteligente de iluminación y cortinas gracias a la configuración de escenas; suelo técnico de Intercell, con apariencia más industrial, aligera el peso de la estructura y permite la manipulación del cableado de forma sencilla; incrustación de musgo en las paredes que aportan naturalidad al espacio a la vez que ayudan a aislar acústicamente, y eliminar cerca del 90% de la contaminación del ambiente.

Los espejos reflejan la luz a cada rincón de la oficina para optimizar el uso de la luz natural. La iluminación mediante tiras led regulables contribuye a un acabado lujoso, iluminando el espacio de forma eficiente y acentuando las características formas curvilíneas de techos y paredes. El uso adecuado de técnicas de iluminación y la selección del color blanco para el mobiliario, contribuye al desempeño óptimo de las actividades de trabajo.

 

¿Quieres un nuevo diseño de oficinas?

Si estás pensando en incorporar alguno de estos diseños de oficinas en tu empresa, no dudes en contactarnos y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.