Barcelona · Sevilla · Mexico City · Santiago de Querétaro

Las claves del diseño interior de farmacias

diseño interior de farmacias

A la pregunta “¿Cómo visualizamos el diseño interior de farmacias?” prácticamente todos responderíamos de la misma forma: un espacio blanco y pulcro, con un diseño clásico y sencillo de estanterías y mostradores. En la gran mayoría de los casos, estos negocios tienden a mantener un mismo estilo a lo largo de los años y pocas veces lo innovan. ¿Por qué? Por miedo a alejarse de esta percepción clásica, y sobre todo, por desconocimiento de las grandes ventajas que podrían obtener trabajando su diseño interior: de esta forma, no solo brindará funcionalidad y comodidad, sino también transmitirá personalidad y estilo. 

Te recomendamos que estés al día de todo lo que ocurre en el mundo del interiorismo de farmacias. Así podrás informarte del gran papel que juega en tu local, e incluso aventurarte a empezar un nuevo proyecto. En este artículo, te compartiremos las claves para que tu farmacia sea un lugar práctico y atractivo, con un estilo innovador.

 

Sobre el diseño interior de farmacias

Hoy en día, el diseño interior de farmacias evoluciona hacia propuestas más versátiles y modernas. Debes saber que es posible mantener la impronta de una farmacia como un espacio de salud, y sumarle personalidad y estilo, para que se transforme en un lugar acogedor y atractivo, en vez de ser un espacio frío y poco confortable. 

Decorar una farmacia e innovar su diseño es clave para darle una identidad distintiva y especial a este sitio que suele tener un diseño sencillo y, muchas veces, demasiado solemne. Es cierto que si decorar una estancia o un hogar ya es un proyecto abrumador en muchos sentidos, decorar un comercio, y más aún una farmacia, es un verdadero reto. Por eso, la mejor alternativa es iniciar este proyecto de la mano de profesionales del interiorismo y la decoración, como somos en Manuel Torres Design. El acompañamiento y asesoramiento en cada paso del proceso será clave para tener un presupuesto eficiente y alcanzar los resultados deseados. 

 

Consejos para decorar una farmacia

A continuación, detallaremos una selección de elementos cruciales en el diseño de farmacia, que mostrarán la importancia de un buen (re)diseño de este espacio, y los beneficios que puede aportar:

Eficiencia y funcionalidad 

Por estar íntegramente relacionada con la salud, una farmacia debe tener un diseño eficiente y funcional. Todos los clientes (independientemente de su edad o condición física) deben poder adquirir los productos que necesiten de una manera sencilla y ágil. Y, a su vez, que los trabajadores del mismo local puedan moverse y atenderlos con facilidad y comodidad.

Para lograrlo, se puede realizar un diseño interior de la farmacia pensando en la distribución de los productos y en los diferentes recorridos entre las zonas que queremos que siga el cliente. Debemos tener en cuenta tanto el espacio de la entrada, como la zona de espera, y los mostradores. Además, debemos saber cuáles son los espacios o estanterías principales que atraen a mayor cantidad de personas. Así poder potenciarlas con un diseño a la vez atractivo y eficiente, siendo a su vez fácilmente accesibles.

 

Personalidad y estilo

Además de buscar una distribución y un recorrido funcional, queremos que la experiencia del cliente dentro de la farmacia sea óptima. Por eso, el diseño interior de una farmacia debe lograr un equilibrio entre tendencias de interiorismo comercial y la funcionalidad del espacio, para brindarle a este espacio dedicado a la salud, un estilo moderno y atractivo.

Tanto el mobiliario como los elementos de decoración deben reunir características comunes. Estos le dan una identidad visual cohesionada y coherente a la farmacia y crean un espacio estético, agradable y cómodo. Es decir, el objetivo es diseñar un espacio que piense en el cliente y en sus trabajadores, y que a su vez refleje la personalidad de la marca de la farmacia. 

 

diseño interior de farmacias - Manuel Torres Design

 

Colores, iluminación y diseño exterior

Es importante tener en cuenta no únicamente la paleta de colores, sino también los tipos de materiales y las diferentes texturas que van a componer cada espacio.

A su vez, la iluminación es clave para lograr la atmósfera y el estilo que estamos buscando. Es recomendable que dentro de la farmacia ingrese luz natural en la medida de lo posible, eso permitirá generar un espacio agradable y poco artificioso. Deberá acompañarse de luz artificial: las luces LED, por ejemplo, ofrecen larga durabilidad y suelen ser muy eficientes para este tipo de establecimiento. También es muy importante que la estética de todos los mobiliarios y elementos decorativos ya respiren esta sensación de limpieza. Por supuesto, deben estar en excelente estado y la iluminación debe acompañar esta necesidad. En relación con la estrategia de ventas, es muy relevante que la luz genere puntos de atención y destaque ciertos productos (por su importancia, novedad, etc.).

Por último, no debemos olvidarnos de la fachada, pues es dónde determinamos cómo es el diseño interior del local, curiosamente. El diseño exterior de la farmacia es clave para atraer clientes, y generar una buena impresión en ellos. La fachada debe mantener un diseño innovador, que esté en línea con el interior de la farmacia. Sobretodo que destaque la personalidad y estilo de la marca. 

 

Estratégico en lo comercial 

Si bien en el diseño interior de farmacias se busca crear un espacio eficiente, funcional y con un estilo atractivo. No debemos olvidarnos de la razón de ser de nuestro comercio. Por eso, el diseño debe tener en cuenta las estrategias comerciales necesarias para que nuestro negocio sea exitoso. Resaltar estanterías con ofertas o diseñar recorridos que atraigan al cliente para adquirir determinados productos, puede colaborar en aumentar las ventas y mejorar la rentabilidad.

Por todo esto, es muy importante que el diseño tenga en cuenta qué ubicación va a ocupar cada espacio desde el punto de vista comercial. Incluso, debemos prestar especial atención a la zona del mostrador y atención al cliente. El objetivo es que el usuario se sienta cómodo y pueda tener una experiencia agradable que lo lleve a volver a la farmacia. 

 

Planificación previa

Como hemos explorado a lo largo de este artículo, un diseño interior de farmacias esté bien trabajado, debe considerar una multitud de cuestiones: estéticas, funcionales, y comerciales. Consecuentemente, antes de empezar un proyecto de este estilo es necesario planificar la utilidad que se le va a dar a las diferentes áreas. Y para ello, contar con la ayuda de expertos para tomar las decisiones acertadas es clave, como ya hemos mencionado previamente.

diseño interior de farmacias

 

En Manuel Torres Design contamos con un largo recorrido en la realización de proyectos de interiorismo comercial en diversas actividades de comercio, entre las que se encuentran las farmacias. Llevamos a cabo los proyectos anticipándonos a las necesidades y ofreciendo el mejor resultado. Nuestra forma de trabajar se basa en aprovechar cada espacio al máximo, y cuidar siempre hasta el más mínimo detalle. Ofrecemos un servicio integral, que maximiza los recursos disponibles y minimiza el tiempo de ejecución de los proyectos.

En Manuel Torres Design estaremos encantados de asesorarte y guiarte en cualquiera de las fases del proyecto de interiorismo de farmacias. Contacta con nosotros si tienes un proyecto de diseño interior de farmacias y quieres que lo trabajemos en conjunto.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022