Diseño de piscinas: lo que tienes que saber

Compartir en…

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
diseño de piscinas

Cuando se trata del diseño de piscinas, lo más importante es hacer un diseño acorde a tu vivienda, al espacio exterior disponible y, sobre todo, a las necesidades de tu familia y tuyas. Y es que la piscina es un elemento arquitectónico más de tu vivienda y puede convertirse en el centro de atención de tu jardín (aparte, claro, de ser una gran fuente de entretenimiento saludable). Pero para lograrlo es crucial diseñarla correctamente y acorde a las tendencias en diseño, construcción y prestaciones.

Deberás tener en cuenta qué es lo quieres, pero también cuáles son las mejores opciones teniendo en cuenta distintos factores: el terreno, la ubicación/orientación, las medidas, el tipo de construcción, los acabados, el color, el acceso, el mantenimiento, las luminarias, la normativa y, por último, el precio.

En este artículo desmenuzamos el diseño de piscinas: qué elementos entran en juego, qué alternativas hay y qué procesos se siguen. ¿Empezamos?

 

Paso a paso hacia tu piscina ideal

Cuando se trata del diseño de piscinas, recomendamos dejar rienda suelta a la imaginación y soñar un poco: ¿Quieres una piscina con borde infinito? ¿Deseas hacer fiestas en la piscina? ¿Te importa tener un espacio en el cual entrenar natación? Y de ahí, ya volvemos a bajar a la realidad y ver cuán posible es cumplir estos sueños: ¿De qué espacio dispones? ¿Vives en un lugar cálido todo el año? ¿Cómo es el terreno y la superficie? ¿De qué presupuesto dispones? ¿Tienes una familia numerosa? Así, encontramos un punto medio.

 

diseño de piscinas

 

Pero el proceso de hacer realidad aquello que soñamos, se constituye de una serie de pasos. Veamos cómo definir el diseño de tu piscina en profundidad:

¿Cuánto espacio puedes destinar a la piscina?

Las mediciones y evaluaciones básicas deben estar a cargo de especialistas que puedan ofrecerte la orientación que necesitas, teniendo en cuenta las características geológicas de tu casa y del espacio constructivo del que dispones.

Para ir ganando tiempo, ten en cuenta que el ancho mínimo recomendable para las piscinas rectangulares de uso doméstico es de 2,5 metros. Es una anchura que te permitirá nadar cómodamente. De largo, los especialistas recomiendan un mínimo de 5 metros. Además, de cada lado tienes que contar con un espacio que funcione de acceso para limpieza y mantenimiento. E incluso, se recomienda contar con un espacio para poder disfrutar de actividades veraniegas como, tomar el sol o disfrutar de una comida con la familia y los amigos.

 

 

¿Qué uso le darás a la piscina?

La respuesta nos dirá mucho sobre el diseño más adecuado. Los tipos y las dimensiones son un aspecto clave a tener en cuenta durante la planificación, no solo por motivos de seguridad, sino también para sacarle el máximo provecho.

Si en tu familia hay niños pequeños, si hay sol en el área de la piscina o si eres un nadador experto, son aspectos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu piscina. Piensa en la forma, la altura y la longitud apropiada para cada tipo de uso. Aquí te presentamos los tipos de piscinas más usuales y sus características, según su uso:

  • Nadar o entrenar: Si te interesa nadar o entrenar, una piscina rectangular puede ser lo más apropiado. Al no ser tan importante la profundidad, podremos elegir mayor cantidad de ubicaciones donde colocarla.
  • Saltos y actividades subacuáticas: Para practicar salto o actividades subacuáticas lo más importante, por supuesto, será la profundidad de la piscina y la altura del trampolín. Cuando el trampolín está a 1 metro de altura respecto a la superficie del agua, se recomienda una profundidad de 2.5 metros. Si supera el metro de altura por hasta 2 o 3 metros, se aconseja una profundidad mínima de 3 metros.
  • Juegos y entretenimiento: Las piscinas destinadas a los juegos, ocio y el entretenimiento normalmente tienen diferentes formas, profundidades y la posibilidad de insertar juegos de agua.
  • Rehabilitación, tratamientos curativos y térmicos supervisados: En las piscinas destinadas a la rehabilitación, tratamientos curativos y térmicos, lo mejor es tener en cuenta qué tipo de tratamientos se llevarán a cabo dentro del agua. Igualmente, lo aconsejable será contar con poca profundidad (además de un piso llano o con pendiente suave y una escalera señalizada), espacio para introducir accesorios o maquinaria apta, y un borde que permita un acceso fácil al agua.
  • Uso multifuncional: Como puedes imaginar, las piscinas de uso multifuncional combinan las características de las piscinas mencionadas anteriormente. Pueden tener una forma rectangular junto a otras zonas más redondeadas con otra altura, pendiente y accesorios.

 

diseño de piscinas

 

Biopiscinas decorativas y ecológicas, una alternativa verde

En los tiempos que corren, vale la pena informarse sobre el diseño de aquellas piscinas que son naturales y ecológicas. Sus beneficios no solo impactan en la naturaleza, también lo hacen sobre nuestra piel, cabello y ojos.

Se las considera piscinas ecológicas porque su filtrado y limpieza evitan los tratamientos químicos de purificación del agua usuales que alteran el equilibrio del espacio circundante. Y ni siquiera hemos hablado del ahorro de agua, tan importante en estos tiempos. Y sí, ¡estas piscinas no exigen la renovación del agua!

La solución para evitar la putrefacción del agua es tan fácil como colocar plantas acuáticas en la periferia del vaso de la piscina. Ellas se encargarán de realizar una limpieza natural del agua. Si no te acaba de convencer la idea, puedes incluir la opción de introducir filtros de arena en estas biopiscinas, ellos graban y eliminan las bacterias de forma natural y sostenible.

Además de todos los beneficios mencionados, las piscinas naturales se destacan por su función decorativa. Para un aspecto natural, místico o de relax, nada como optar por materiales nobles y naturales que armonicen con el ecosistema y brinden una posibilidad estética fuera de lo común.

 

Cómo elegir los accesorios

Después de haber escogido el tipo de piscina más adecuado para tu vivienda, puedes optar por los accesorios que se corresponden con tu elección. Por ejemplo, unas escaleras de entrada y una ducha al borde de la piscina pueden estar en casi cualquier diseño, y pueden ayudarte a mantener el agua libre de productos (como bronceadores o protectores solares) para la piel.

La opción hidromasajes, focos, contracorriente y centros de control pueden ser ideales en piscinas de usos multifuncionales, de formas redondeadas, y orientadas a un uso de relax, no tan lúdico. Del mismo modo, un trampolín, en las piscinas que permiten practicar saltos, colocado conforme a la reglamentación puede marcar la diferencia en la diversión. En ocasiones, también puede ser una buena opción implementar un tobogán, y es que tanto niños como adultos, estarán encantados con esta propuesta. ¿Buscas un toque moderno? Añade luces subacuáticas que iluminen el interior de la piscina.

diseño de piscinas

 

Diseño personalizado

Como ves, existen un sinfín de ideas de diseño, estilos, accesorios, materiales… para construir tu piscina soñada y la opción que se adapte mejor a tus necesidades. Si buscas hacerlo de la mejor manera y a la altura de tus exigencias, contáctanos. Te ayudaremos a conseguir ese oasis personal que tanto ambicionas estudiando cuidadosamente el terreno, seleccionando la mejor ubicación, diseñando el tamaño adecuado, eligiendo los materiales y los accesorios a tu gusto y todo, basándonos en las normativas y leyes vigentes.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022