Diseños de techos interiores para casas modernas

Compartir en…

Dentro del diseño de interiores de un hogar entran en juego una infinidad de piezas clave: la disposición adecuada de los muebles, la heterogeneidad y cohesión del diseño del mobiliario, la iluminación, la paleta de colores… Y, sin embargo, si tuviésemos que destacar un aspecto de la casa que a menudo no se le presta la suficiente atención es el techo interior. Por eso, a lo largo de esta entrada exploramos cuán importante son los diseños de techos interiores para casas modernas, así como diferentes formas de trabajarlos.

Un techo original transformará por completo cualquier habitación. Los diseños de techos interiores permiten personalizar los espacios habitables y dar vida a cualquier habitación. Si estás rediseñando tu hogar y no has pensado en la posibilidad de cambiar el aspecto del techo, quizás te interese leer este artículo. Sigue leyendo para descubrir todas las ideas y consejos, y verás que la quinta pared nunca volverá a ser ordinaria. ¿Empezamos?

 

diseños de techos interiores para casas modernas - manuel torres design

 

Una variedad de materiales para tu techo interior

Generalmente, pensamos en los techos como un mero accesorio estructural o un detalle arquitectónico sin potencial estético, sin darnos cuenta de su capacidad para reconvertir cualquier habitación.

Durante los últimos años, los diseñadores de interiores de casas modernas han estado prestando más atención al techo como un elemento decorativo. Gracias a los diseños de techos interiores para casas modernas, esta gran superficie puede convertirse en el lienzo perfecto para un diseño creativo, o incluso para cuestiones tan funcionales como ocultar el cableado o agregar iluminación ambiental.

Pero lo primero que hay que tener en cuenta es el material que utilizaremos para generar otra capa estética más a nuestra decoración. Desde el comedor y cocina hasta dormitorios principales y de niños, te mostramos todas las opciones de materiales disponibles, técnicas y detalles clave para inspirar tu próxima remodelación.

 

Madera

Por supuesto, la madera es lo más clásico cuando se trata de materiales de construcción, pero no debemos descartarla solo por eso. La madera agrega calidez a una habitación, sin importar si está teñida o pintada. Esta tipología de diseño de techos interiores es atemporal: pasan los años y aparecen nuevas tendencias, pero la madera siempre muta para adaptarse a las nuevas modas. Podríamos decir que es un material camaleónico, que se fusiona en cualquier espacio, dada su versatilidad.

Para agregarle un toque moderno a los típicos listones de madera de las casas tradicionales, puedes mezclar diferentes tintes, longitudes de tablones, distribución de la madera y colores. Prueba distintos patrones para lograr un dibujo geométrico o incluso puedes incorporar piezas recicladas para que tu techo sea más atractivo y responsable con el medio ambiente.

 

Proyecto de decoración e interiorismo de esta vivienda en Barcelona con diseño de autor y domótica por el el estudio de diseño Manuel Torres Design

 

Ladrillo y piedra

Los elementos naturales y terrosos siempre agregan un toque de calidez y se complementan bien con un espacio moderno y minimalista. Por ejemplo, los ladrillos son la opción perfecta para arcos y techos curvos si se trata de un espacio de paredes blancas que tiene mucha luz natural.

Elige colores de ladrillo que combinen con los muebles para lograr un diseño cohesivo. Los patrones en espiga funcionan bien con ladrillo y piedra, y aspectos como el tamaño del material y la cantidad de mortero visible también generan una textura interesante.

 

Metal

El uso del metal en interiores no es nada nuevo, pero la incorporación adicional de materiales no tradicionales puede hacer que un techo de metal pase de ser algo convencional, a algo moderno y original. Por ejemplo, los elementos que normalmente se utilizan para la construcción exterior son mucho más impactantes cuando se ven por dentro y, sobre todo, si se utilizan para la quinta pared.

Cortar el metal en formas interesantes para colocar en capas, apilar o crear patrones le da al material una sensación única. Aunque el techo de metal puede crear fácilmente una sensación rústica, elegir baldosas de estaño o metal pulido aumenta el factor de glamour para acabados más lujosos.

 

 

Estilo industrial

Siguiendo en la línea del metal, si tu casa es de estilo industrial, seguramente quieras emular el mismo efecto en tus techos. Si bien este estilo ha estado vigente por años, una opción para darle singularidad es, en lugar de simplemente permitir que la estructura del edificio dicte cómo se ve el techo, puedes diseñarlo con intencionalidad y un propósito claro.

Los conductos grises, blancos o negros pueden funcionar en algunos espacios, pero pintarlos de un color brillante, por ejemplo, puede llamar la atención y unificar el espacio al mismo tiempo. Busca alternativas para generar contraste entre el techo, la decoración de los muebles y los colores y texturas de las paredes. 

 

Vidrio y luz

Un techo puede ser más que una superficie plana que protege de los elementos exteriores, y una ventana no tiene por qué estar solamente en las paredes. 

Incorporar ventanas que suavizan la luz del sol puede ayudar a reducir los costos de energía y hacer que el espacio sea más luminoso y brillante.

El vidrio también se puede incorporar en el diseño del cielorraso por medio de accesorios soplados a mano que sirven como piezas de arte coloridas y con textura. Con esos y otros artefactos de iluminación, busca formas de proyectar sombras en el techo para crear patrones, texturas y dimensionalidad. El juego entre luces y sombras puede ser una verdadera obra de arte.

 

Colores, textura y estampados

Los techos de las iglesias, los castillos y las mansiones se han tratado históricamente con el debido respeto. Desde frisos, apliques y vitrales hasta frescos pintados por famosos artistas, el techo, en la antigüedad, fue siempre el que se robaba todas las miradas. Pero esta particularidad no tiene por qué ser cosa del pasado. Ahora también tienes la oportunidad de darle una nueva vida a tu techo, sin importar el tamaño de tu casa. 

En el siguiente listado verás una serie de ideas que puedes incorporar al diseño de tus techos interiores agregando un toque de color, un papel tapiz o incluso patrones y plantas:

 

Colores no tradicionales

El blanco es el tono más neutral y seguro de la paleta, pero eso no significa que debas dejarlo en todas las habitaciones. Un color audaz, poco convencional, puede convertirse fácilmente en el centro de atención en un espacio con dimensiones reducidas. 

Un techo oscuro, por ejemplo, puede unir elementos y trabajar la armonía y cohesión de todos los elementos. Un color más claro o más oscuro extraído de la decoración de la habitación puede iluminar instantáneamente el espacio con poco esfuerzo, mientras que un color que complemente el suelo puede agregar vida.

 

Brillo y efecto mojado: pintura “glossy”

Una de las tendencias para techos más utilizada recientemente es el acabado reflectante ultrabrillante. Una superficie brillosa engaña a la vista de manera que la habitación parezca más grande, especialmente combinada con colores más claros y muebles a tono. 

Un techo suave y brillante también agrega una sensación de glamour a un espacio. La pintura de alto brillo también se puede aplicar a materiales como la madera para darle un toque más moderno.

Ten en cuenta que, para un acabado impecable, la superficie debe pulirse muy bien para que no se vean protuberancias. Si te gusta este efecto y quieres incorporarlo a alguna habitación de tu casa, te recomendamos que primero consultes con un especialista. 

 

 

Empapelado

El papel tapiz no siempre es sinónimo de patrones florales rococó. En el mercado puedes encontrar una amplísima variedad de diseños de papel tapiz, adaptándose a cualquier preferencia

Los patrones modernos pueden variar desde geométricos y simples hasta angulares y audaces, así como patrones florales monocromáticos y diseños tono sobre tono que dan un toque elegante y discreto. Si pensabas que el papel tapiz es solo para las paredes, ¡anímate a colocarlo en el techo de tu sala o comedor! 

 

Detalles arquitectónicos

Un diseño moderno y elegante para dormitorios que funciona especialmente bien en grandes alturas es el techo abovedado cónico o curvo. Esta alternativa crea un efecto visual que escapa de la típica caja rectangular y lo hace más atractivo para el ojo. 

Otra opción es un diseño de techo empotrado. Es un detalle arquitectónico atemporal que es perfecto para cualquier habitación de la casa. Funciona bien en baños de cualquier tamaño, ya que no es demasiado disruptivo y, a la vez, agrega interés visual. Este tipo de techo presenta una sección central que es varios centímetros más alta que las áreas alrededor del perímetro de la habitación. Se puede pintar el borde o el centro de otro color para generar un punto focal o también son excelentes para ocultar el cableado y agregar molduras, así como iluminación empotrada en una habitación con poca luz.

 

 

Plantas

Seguramente hayas visto este efecto en algún local comercial o restaurante, pero ¿por qué no incorporarlo a una casa moderna? Agregar plantas vivas para decorar una habitación puede hacer que un espacio se sienta brillante y fresco de inmediato. Suspender plantas del techo es una forma de dar vida a los techos interiores de tu casa. No tengas miedo de cubrir toda la superficie. Construir y colgar marcos completos con frondas desbordantes puede llevar el uso de la vegetación en la decoración interior a un nivel completamente nuevo.

 

Diseños de techos interiores para casas modernas

Si te ha gustado alguna de estas opciones para llevar a la práctica diseños de techos interiores para casas modernas, pero no sabes por dónde empezar, contacta con nosotros y te asesoraremos. En Manuel Torres Design ofrecemos un servicio integral para todos tus proyectos de interiorismo. ¡Estamos para ayudarte!

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022