Domótica en Barcelona: ¿una tendencia creciente?

Compartir en…

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
control temperatura con sistema domotico en vivienda

La domótica en Barcelona

La ciudad que siempre está a la vanguardia del diseño no podía dejar de abrazar esta tendencia que crece cada día más. La domótica en Barcelona encontró la combinación exacta entre interiorismo y tecnología para desarrollarse en profundidad.

La domótica es la tendencia de los últimos años en materia de vivienda. Los hogares inteligentes están de moda en todo el mundo y en Barcelona esta novedad se unió a la larga historia de diseño, arquitectura e interiorismo de la ciudad. En este artículo exploraremos cómo la ciudad de Gaudí ha incorporado la domótica como forma de vida.

 

Hogares inteligentes, ¿Qué los define?

Los hogares inteligentes o casas domóticas permiten controlar fácilmente los diversos sistemas que pueden estar instalados en una vivienda. Para muchos, esta definición implica pensar en complicados mecanismos que no pueden ser puestos en funcionamiento dentro de una casa o un piso promedio. Pero debes saber que esto no es así, la domótica tiene la capacidad y accesibilidad para adaptarse a distintas propiedades, dinámicas y habitantes. ¡Justamente de eso se trata!

Piensa en controlar tu calefacción, accionar las persianas desde tu teléfono móvil o activar puertas del garage a distancia. ¿Puedes ver que no necesariamente se trata de acciones que no se adaptan a tu vida? Llevémoslo más allá para controlar luces y electrodomésticos, lo que no solo significa la posibilidad de ahorrar dinero al controlar los consumos, sino que puedes aumentar exponencialmente el confort en tu hogar. ¿Eres fanático del café? Programa tu cafetera para beber la taza ideal apenas te levantas. ¿Disfrutas de ver películas en familia? Instala un cine en casa, las posibilidades son ilimitadas.

 

¿Domótica sí o no?

Estamos acostumbrados a desconfiar y creer que todo tiene un lado negativo y que la domótica debe tener desventajas que se están ocultando. Pero verdaderamente, no es así. Encargada de gestionar y proponer interacción y comunicación entre el espacio que habitamos y los usuarios que lo habitan.
Puede que hayas escuchado de sistemas que son muy complicados, pero eso se ha simplificado por completo en los últimos años así que no tendrás que preocuparte por ello. Hoy la domótica ayuda fácilmente a comunicar las redes interiores con las exteriores en el hogar con soluciones inalámbricas o con cables. Las viviendas domóticas pueden gestionarse tanto desde dentro como a distancia para darte más libertad.

 

Comodidad y seguridad

Automatizar tu hogar te brindará dos grandes beneficios: por un lado la comodidad y, por otro no menos importante, seguridad. Si tienes dudas sobre domotizar o no tu vivienda, estos dos conceptos serán los vectores con los que deberás tomar la decisión. En definitiva, estos dos aspectos afectan directamente a la calidad de vida.

La domótica permite vivir mejor, tener un control más estricto de los consumos y sentir más seguridad. Todo gracias a los desarrollos tecnológicos que conectan al usuario con los espacios.

 

La domótica en Barcelona

Las empresas de domótica en Barcelona llevan años trabajando para combinar distintas tecnologías con el fin de nombrar un sistema digital centralizado en las residencias de la zona. Este tipo de sistemas ayuda a los distintos consumidores a controlar desde la iluminación hasta la seguridad y la climatización del hogar.

Las empresas en la región están acostumbradas a dar asesorías a distintos consumidores que buscan distintas cosas: lo más común es buscar minimizar costos y reducir el consumo energético.

No cuesta mucho imaginar cómo esta tendencia de dispositivos domésticos conectados a internet seguirá creciendo de forma exponencial, basta pensar en cómo todo se ha modificado desde que tenemos un teléfono móvil con nosotros todo el tiempo y el nuevo salto de usabilidad que suponen los parlantes inteligentes.

Son muchas las empresas e instaladores en Barcelona y casi todos poseen el respaldo de la experiencia. La domótica en la región no es algo nuevo, los desarrollos tecnológicos aplicados a las viviendas se trabajan en esta parte del mundo hace ya varios años y es fácil encontrar proveedores buenos. La clave es buscar trabajos realizados y experiencia. Aunque se trate de una tendencia novedosa, cabe recordar que hay muchos proveedores que hace años comenzaron a explorar este universo lo que facilita la búsqueda de historiales, trabajos ya realizados para así evitar el intrusismo profesional por la falta de conocimiento en integradores, instaladores y empresas de domótica.

 

Cómo incorporar la domótica en casa

¿Después de leer todo esto estás interesado en ahorrar energía y controlar de modo remoto y de acuerdo a tus necesidades los distintos dispositivos de tu hogar? La tecnología disponible en las empresas domóticas de Barcelona te permitirá hacerlo encontrando distintas opciones de acuerdo a los distintos presupuestos.

Un smarthome significa comodidad y seguridad, tal como dijimos antes, pero también hay un tercer aspecto a tener en cuenta si pensamos en nuestro propio hogar: el ahorro. Las viviendas inteligentes permiten tener un control más estricto del presupuesto porque podemos ver claramente cuánto consume cada electrodoméstico y detectar alguna falla o fuga, e incluso apagarlos por completo mientras no los estamos usando para evitar el consumo ocioso.

 

Tu experto en domótica en Barcelona

En Manuel Torres Design trabajamos desde el 2004 para construir una firma con sello de diseño de autor. Actualmente contamos con estudios en Barcelona, Sevilla, Ciudad de México y Santiago de Querétaro que respaldan con más de 300 proyectos que superan el millón de metros cuadrados construidos por nuestro trabajo.

Estamos activos desde 2004, año en el que Manuel Torres Acemel decidió abrir su propia firma en Barcelona. En tan solo seis meses ya había formado un equipo de 14 personas en el despacho. Después de 17 años de trabajo, contamos con un gran equipo de profesionales ubicados en nuestras 4 sedes para ofrecer a cada uno de nuestros clientes un proyecto a su medida. Nos caracterizamos por la cercanía y la naturalidad pero también por el rigor y la excelencia, además de destacarnos por nuestra creatividad.

Te recomendamos que te informes de todo lo que puede ofrecerte un hogar domótico. Para ello puedes contactarnos y nos pondremos en contacto contigo para agendar una sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022