Barcelona · Sevilla · Ciudad de México · Santiago de Querétaro

Viviendas inclusivas: domótica para minusválidos

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Domótica para minusválidos

La domótica para minusválidos aporta grandes ventajas y es un aspecto muy importante hoy en día. La posibilidad de construir un hogar inteligente cada vez más trae soluciones cotidianas para personas con discapacidades físicas, motoras, auditivas, visuales, sensoriales e intelectuales.

Un verdadero hogar inteligente debería hacer la vida de quienes lo habitan mucho más sencilla. Y ese es el objetivo de la domótica. Una de las grandes características de las automatizaciones para viviendas es que permite adaptar el entorno a los usuarios. Esto tiene diversas ventajas que se notan al habitar el espacio y destacan especialmente en los casos en los que sus habitantes tienen necesidades específicas que podrían cambiar mucho su día a día.

 

El valor de la autonomía

Para quienes tienen capacidades diferentes, los beneficios de la domótica apuntan principalmente a conseguir su autonomía. Si bien todavía falta mucho para hacer en términos de desarrollos tecnológicos para lograr la inclusión total, podemos destacar cómo en los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido para ofrecer recursos a las personas con diversidad funcional. Basta ver que existen aplicaciones como TouchChat de iPad, orientadas a crear una solución completa de comunicación para individuos con dificultad usando su voz, para ver cómo crece esta tendencia.

La domótica en casas en las que viven personas con discapacidad es sumamente importante y, por suerte, cada vez más adaptable a la mayoría de los presupuestos. Un hogar inteligente puede aportar soluciones simples a problemas cotidianos, sumando calidad de vida y confort.

Sabemos que la posibilidad de automatizar los dispositivos presentes en la casa o en los espacios de trabajo, optimiza nuestros esfuerzos cotidianos para elevar nuestra calidad de vida. En el caso de personas con discapacidad, los atributos tecnológicos pueden ayudarlos a fortalecer las habilidades que normalmente emplean, lo que permite llevar una vida más independiente. Para pensar en un ejemplo bien concreto y claro, podemos mencionar las tecnologías basadas en el reconocimiento de la voz para las personas con discapacidad visual.

 

Ventajas de la domótica inclusiva

  • Complementa las capacidades con automatización de dispositivos como teléfonos, pantallas táctiles o asistentes virtuales.
  • Disminuyen riesgos que pueden ser provocados por la manipulación de dispositivos con componentes que puedan suponer peligro.
  • Brindan un entorno de confort y seguridad.

 

Domótica para discapacidades auditivas

A través de los sonidos, nos informamos y también nos alertamos. Este sentido es especialmente importante en el ámbito de la seguridad: escuchamos si llega una persona con la que convivimos, pero también algún sonido extraño puede indicarnos que alguien irrumpió en la propiedad.

Esto suele representar un problema para personas con baja o nula audición. Una solución que ofrece la domótica es el uso de pantallas táctiles montadas en las paredes. Estas no solo permitirán comandar funciones como la climatización y la iluminación, también funcionarán como alarmas a la vista para quienes poseen dificultades de escucha.

Un experto en domótica podrá encargarse de programar estos dispositivos para que respondan a las necesidades particulares de cada usuario. ¿Cuáles son las alarmas que serán relevantes? ¿Cómo generar la conectividad con los distintos dispositivos? Estas preguntas son las que deberán ser respondidas para diseñar el sistema domótico.

 

Domótica para discapacidades motoras y físicas

En la domótica actual, los dispositivos comandados por voz son los protagonistas absolutos. Hoy es casi imposible pensar en un hogar inteligente sin ellos. Esto adquiere una relevancia todavía mayor cuando se orientan a asistir a personas que no tienen movilidad y pasan gran tiempo del día en una cama.

La posibilidad de mantenerse comunicados y a gusto que dan los parlantes inteligentes que proveen grandes marcas en convivencia con la domótica, realmente cambia la experiencia habitacional para estas personas.

Las órdenes dictadas por voz pueden convertirse en comandos en los distintos dispositivos como luz, persianas, audio, climatización, etc. Incluso se pueden generar “escenas”, configuraciones transversales a todos estos dispositivos, para definir un ambiente nocturno (con luces apagadas o tenues y persianas bajas) uno de día y tantos como sea necesario para cada usuario,

 

Domótica para discapacidades visuales

En este caso, nuevamente, los comandos de voz son la clave para resolver problemas de accesibilidad. Los teléfonos inteligentes nos tienen acostumbrados a usarlos para enviar o recibir mensajes e incluso para ofrecer la lectura asistida, pero en un sistema domótico puede funcionar para todo tipo de actividades, como abrir y cerrar puertas.

Las cerraduras inteligentes permiten una sincronización con el móvil y son un ejemplo de cómo los sistemas pueden dar al usuario un control total sobre el hogar ayudando a resolver problemas.

 

Hacia un hogar más inclusivo: domótica para minusválidos

Según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las discapacidades son consideradas como tales en función de los entornos que las rodean. Esto quiere decir que cada acción que se tome en función de generar situaciones de accesibilidad significa una apertura de oportunidades. De la mano con la arquitectura inclusiva y un interiorismo humanista, el enfoque cambia en las viviendas para ofrecer mejores soluciones y confort.

La tecnología de un hogar inteligente no solo aportará autonomía a las personas con discapacidad, también puede llevar mucha tranquilidad a sus acompañantes, puesto que esta puede comunicar cualquier irregularidad, evitando incidentes peligrosos. Mediante tecnología portátil se puede comunicar rápidamente con los servicios de emergencia, pero también con algún familiar en caso de detectar que alguien no responde o que ha tenido algún problema.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

En Manuel Torres Design contamos con un equipo de especialistas con más de 17 años de experiencia en soluciones para el control de viviendas, oficinas, hoteles y negocios. Desarrollamos espacios inteligentes con las soluciones más avanzadas e innovadoras, ofreciendo infinidad de posibilidades gracias a la tecnología de última generación y de acuerdo a las necesidades y el presupuesto del usuario. Todos nuestros proyectos se rigen por nuestro rigor, excelencia, innovación, exclusividad, creatividad y funcionalidad. ¿Nuestra prioridad? Ir siempre un paso por delante y estar a la vanguardia del diseño, la innovación, la tecnología y la domótica.

Contáctanos para agendar tu sesión de diseño y que podamos asesorarte en cualquiera de nuestros servicios sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.