Barcelona · Sevilla · Ciudad de México · Santiago de Querétaro

Domótica para hoteles: todo lo que tienes que saber

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

Cuando se trata de reformar nuestros espacios o pensar un proyecto desde cero, resulta clave estar a la vanguardia del diseño e incorporar una visión domótica integral. Si estás interesado en conocer cómo funciona la domótica para hoteles y qué pasos debes seguir para ponerla en práctica, sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

En la industria de la hospitalidad, es clave siempre ofrecer un poco más. Cuando hablamos de un hotel, sabemos que el diferencial absoluto es la comodidad del invitado y esos pequeños detalles que lo hacen sentir más confortable que en casa. A la hora de buscar este diferencial que haga que los huéspedes siempre recuerden su estadía, la domótica para hoteles puede aportar detalles que se queden grabados en su memoria. Además, provee un entorno de trabajo más eficiente y seguro.

 

¿Qué es la domótica para hoteles?

Las automatizaciones orientadas a integrar la tecnología en sistemas de seguridad, comunicaciones, confort y gestión energética estaban pensadas inicialmente como soluciones para las viviendas particulares. No obstante, cada vez ganan un lugar más importante dentro de la industria de la hospitalidad y el turismo. En grandes edificaciones, estas aplicaciones domóticas tienen su nombre específico, inmótica, y cada vez son más comunes. Estas soluciones tecnológicas en grandes edificaciones como hospitales, oficinas y, también, hoteles son la última tendencia que responde a las necesidades de los usuarios. A la vez, también responde a las necesidades de los gestores.

En la hotelería, la domótica gana cada vez más lugar y no es difícil entender por qué. La domótica para hoteles no solo provee soluciones para el equipo de trabajo, sino que también tienen sus aplicaciones a la vista que hacen sentir a los visitantes que se está prestando atención a su confort. Esto aporta valor a la experiencia.

Cuesta pensar en un hotel donde tengamos que abrir las llaves de las habitaciones con un llavero metálico o en el que no podamos automatizar las luces y debamos encenderlas con llave. Esto nos indica que la domótica para hoteles ha llegado para quedarse. Al incorporarla, nos ajustamos a la tendencia a la que se ciñen muchos de los grandes de la industria.

 

Los beneficios de la domótica para hoteles

La clave de la domótica es la inteligencia: el sistema debe estar dotado de la capacidad de adaptarse a las circunstancias y el entorno. La búsqueda es que el usuario mejore su experiencia y que el sistema actúe de modo diferente en función de la información que reciba. 

Un hotel que ha sido domotizado (también se los llama hoteles inteligentes) posee más herramientas para incrementar el control y, por tanto, la seguridad al tiempo que optimiza su consumo energético. Esto se ve en dos aspectos claves: para la gestión de negocio y para la estancia de los clientes. Las ventajas de la inmótica no solo son percibidas por los huéspedes, también son utilizadas por los empleados.

 

Mejoras de gestión 

Una gestión simple es el mejor modo de aumentar la eficiencia en un hotel. Al optimizar el trabajo, la domótica permite una efectividad extrema que reduce los costos. De hecho, en algunos casos ha llegado a disminuir en un 40% gastos en luz o calefacción al aplicarse una administración tecnológica de esas áreas. La seguridad es otra de las áreas que se verá beneficiada por la domotización, tanto para prevenir situaciones como para resolverlas. Contar con automatizaciones tecnológicas ofrecerá muchos recursos en este sentido.

Otro aspecto a considerar es que muchos de los sistemas domóticos se pueden instalar fácilmente. De hecho, en algunos casos ni siquiera es necesario realizar obras complicadas. 

La clave de la domótica es generar comodidad y sencillez en materia de gestión. Al gestionar de un modo más cómodo se amplía la libertad del usuario y se hace más sencillo el trabajo del personal. Al contar con la capacidad para monitorear la seguridad de las instalaciones, las zonas comunes y el acceso a la propiedad de un modo remoto, se puede tener un control más eficiente de un incidente en cualquier espacio del hotel.

 

Experiencia del usuario

Pero los beneficios de los sistemas de domótica para hoteles no están restringidos a la gestión, quienes se alojen en el edificio también podrán disfrutar de sus ventajas. Al poder comunicarse con los empleados, el edificio suplirá la falta de recursos humanos haciendo sentir al huésped mucho más acompañado.

Hasta los más sencillos dispositivos de automatización hacen la diferencia, favoreciendo un ahorro energético y mejorando el confort para el huésped. Un ejemplo de esto es la gestión del clima en la habitación que evita picos de consumo y reacondiciona la habitación para la llegada del huésped.

El disfrute es un factor diferencial. La experiencia única de utilizar la tecnología para lograr un entorno más acogedor con control de luces, de música, climatización, cortinas y persianas. Las terminales touch que son extremadamente intuitivas y generan un recuerdo en la mente del cliente, promoviendo la fidelización.

Para estar cómodo es necesario estar seguro, la domotización permite controlar los accesos, brindando más seguridad al cliente. Gracias al sistema de control de accesos, los sistemas anti intrusión y la supervisión, el huésped se siente cuidado.

Todo esto nos demuestra por qué el futuro de la hotelería está ligado a la domótica. La tendencia exige que la tecnología potencie el confort para competir en un mercado que tiende hacia las automatizaciones. Cada vez más, los usuarios buscan hospedajes de vanguardia y valoran los pequeños detalles que le aportan comodidad. Este modelo de negocios que se propone eficiente y optimizado responde a la vez con las tendencias de consumo que buscan cuidar el medio ambiente y generar soluciones sustentables en la industria.

La domótica para hoteles llegó para quedarse y esto se demuestra en el modo en que se abre paso en el sector. Gestión eficiente, experiencia de usuario que fideliza y acceso local o remoto para responder a cualquier incidente, no hay motivos por los que no pensar en incorporar soluciones domóticas para hoteles y cambiar el modo en el que la tecnología resuelve problemas.

 

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu Design Session

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario  y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.