Barcelona · Sevilla · Ciudad de México · Santiago de Querétaro

Las claves de la dómotica para oficinas, todo lo que debes saber

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Domotica para oficinas en el Edificio Corporativo Eurofred Group

Domótica para oficinas: más seguridad y más confort para nuestros trabajadores

Nacida para hacer más sencilla y confortable la vida en los hogares, la domótica para oficinas trae las automatizaciones al mundo laboral. ¿Te imaginas un espacio de trabajo inteligente donde los empleados se sientan estimulados y, además, nos permita reducir o evitar gastos innecesarios para que todo sea aún más eficiente?

Que las oficinas sean cómodas y confortables se convirtió en una parte fundamental de la productividad. Cada vez más, las empresas y grandes organizaciones se orientan a espacios de trabajo que beneficien a sus trabajadores al tiempo que se ajustan a la seguridad y a la eficiencia energética. En este sentido, la domótica tiene mucho para aportar.

El sueño del hogar inteligente impulsó la creación y la adaptación de diversas tecnologías y, así, nacieron sistemas domóticos que nos ayudan a vivir de un modo más simple. El boom tecnológico acompañó a esta tendencia y el avance de las nuevas tecnologías mejoraron estos sistemas para conseguir más confort, más control y más comodidad.

No es de extrañar que esta tendencia se expandiera y que, hoy en día, esas automatizaciones pensadas originalmente para las viviendas, den un salto al ámbito laboral. La implementación de la domótica no solo mejora el día a día de los trabajadores, sino que también supone un ahorro energético y un aumento de la seguridad. Ya sea que la búsqueda sea aplicarla a una oficina determinada o a un edificio entero, hay soluciones que se adaptan a cada caso.

 

Domótica o inmiótica

Muchas veces hablamos de modernidad en los mercados y en las distintas industrias, pero no hablamos de oficinas. El crecimiento de la aplicación de automatizaciones domóticas, sin embargo, es aplicable a todos los aspectos del mercado y a todos los sectores.

Si somos estrictos con los términos, la domótica se aplica a los hogares. Pero esta búsqueda de mayor eficiencia se ha mudado, también, a nuestros espacios de trabajo. Muchos estudios indican que la productividad está íntimamente ligada con la felicidad y la comodidad de los empleados, por lo que las inversiones en ese sentido son redituables.

Nacida en la década de los 70, detrás del sueño de la casa inteligente y restringida al campo de las viviendas, la domótica se fue expandiendo durante décadas posteriores con la aparición de sistemas informáticos más complejos. Hoy denominamos inmiótica, o su equivalente en inglés building managment system, a las automatizaciones enfocadas a la eficiencia tanto energética como operacional en hoteles, oficinas, plantas industriales, hospitales y aeropuertos, entre otros.

La domótica no solo es un aumento en la comodidad de los empleados y su consecuente mejora general en el rendimiento, también es una posibilidad de ahorrar el consumo energético y una herramienta de marca que posiciona la empresa en otro nivel al agregarle valor a su propuesta.

Además de mejorar el diseño y la tecnología, la domótica en las oficinas o inmiótica también mejora la imagen de marca al potenciar el branding. Es por eso que muchas marcas se inclinan cada vez más hacia incorporar soluciones domóticas para sus espacios.

 

Oficinas inteligentes

Se las llama así y se están convirtiendo en un fenómeno global. A la par del crecimiento de la era digital, las empresas invierten en tecnología para sus oficinas para unirla con el diseño y conseguir espacios de trabajo mucho más atractivos. Con el apogeo de las videollamadas, la comunicación a distancia y la flexibilización del trabajo presencial llegan nuevas funcionalidades a los edificios de oficinas. Salas de reunión móviles y espacios multi función se combinan con lo último en diseño para potenciar al máximo los momentos de relax.

 

Un sinfín de posibilidades gracias a la domótica para oficinas

La domótica para oficinas tiene muchísimas aplicaciones en los espacios de trabajo, estas son solo algunas:

  • Enchufes inteligentes con conectividad WiFi | Este tipo de enchufes inteligentes permiten activar o desactivar a distancia dispositivos conectados, crear franjas horarias que se adapten a las distintas rutinas o monitorizar el consumo energético. Al usarlos se consigue un ahorro energético al evitar el consumo fantasma que realizan los aparatos al estar en stand-by. Aunque parezca extraño a simple vista, esta sencilla solución es capaz de ahorrar mucho dinero a largo plazo y es de muy fácil instalación.
  • Climatización para la oficina | La domótica aporta muchas soluciones en este sentido. Mediante la programación podemos conseguir temperaturas óptimas y, al mismo tiempo, tener un control sobre los gastos que la climatización genera. Esta automatización además evita los aires acondicionados o calefactores encendidos durante toda la noche, ya que se los puede programar para que se enciendan antes de la jornada laboral.
  • Cortinas automatizadas | Cortinas que pueden subir y bajar dependiendo del momento del día para acompañar la jornada laboral. Este sistema además permite que se aproveche al máximo la luz natural.
  • Alarma inteligente | Permite enviar imágenes en tiempo real a cualquier dispositivo y notificar de inmediato si existe alguna intrusión.
  • Control de la iluminación | Iluminación mediante sensores de presencia, regulación a través de botones en los puestos operativos o por una aplicación móvil.
  • Sistema de control de consumo y CO₂ | Para mejorar la calidad del aire y de vida de todos los usuarios de las oficinas.
  • Automatización de riego | Lo que permite tener sectores verdes que ayuden al personal a descansar y estar más cómodos.

 

Sistemas domóticos con control de temperatura y C02 por Manuel Torres Design

Sistemas domóticos con control de temperatura y C02 por Manuel Torres Design

Sistemas domóticos

 

Como ves, aplicando automatizaciones podemos conseguir regular no solo la luz natural, sino también la ventilación para reducir la huella de carbono del edificio. El control de consumo es beneficioso hacia el interior del presupuesto pero también en la relación con el medioambiente.

 

¿Quieres conocer más de cerca todo lo que hacemos?

En Manuel Torres Design trabajamos con lo mejor del diseño de autor a la vanguardia de la innovación. Somos un estudio de diseño que aúna tradición y modernidad. Estamos especializados en encontrar soluciones domóticas que se adapten a cada necesidad y a cada presupuesto, ofreciendo una infinidad de posibilidades gracias a la tecnología de última generación.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo y como aplicamos soluciones domóticas para oficinas, te recomendamos descubrir nuestro proyecto para el Edificio Corporativo Eurofred Group a partir del encargo por parte de la empresa para renovar sus espacios de trabajo.

También puedes explorar todos nuestros proyectos en oficinas para conocer con mayor profundidad nuestra propuesta en este ámbito. Realizamos todo tipo de diseño de autor para nuestros clientes: interiorismo, decoración, arquitectura, reformas integrales, construcción o diseño de producto. Sea el servicio que sea, nuestra prioridad es estar siempre a la vanguardia del diseño.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.