Con la cantidad de viviendas pequeñas o ‘mini-casas’ que están apareciendo, ¿cómo no íbamos a hablar de aprovechar al máximo el espacio para que tengas muchas estancias en 1? Esta práctica se llama crear espacios multifuncionales, y está en auge, sobre todo, desde la pandemia.
De repente, no podíamos salir de nuestras casas y las habitaciones o los comedores pasaron a ser también las oficinas de muchos trabajadores, que tuvieron el primer contacto con el teletrabajo. Al pillarnos por sorpresa comenzamos con ‘apaños’ en las casas, pero también vimos las posibilidades que tenían nuestras viviendas para albergar distintos espacios en uno mismo. Tanto, que ha acabado convirtiéndose en tendencia y se busca directamente crear espacios multifuncionales desde el comienzo del diseño de la casa o si se va a realizar una reforma.
Hoy vamos a explicar cómo puedes crear un espacio con estas características y algunos consejos rápidos para que comiences la transformación sin gastar mucho dinero. ¡Vamos allá!
Arquitectura multifuncional
Desde un punto de vista puramente arquitectónico, una vivienda está formada por una serie de habitaciones construidas para un uso específico. Por lo tanto, con lo que siempre debe contar una casa es con una cocina, una o varias habitaciones, una sala de estar/comedor, uno o varios baños, etc. Este hecho, aunque sabemos que es obvio, significa que entre cada espacio tienen que existir separaciones estructurales que delimiten cada zona y refuercen visualmente para qué sirve cada zona. Por supuesto, no todas las habitaciones necesitarán los mismos materiales ni la equipación, por lo que necesitamos seguir una serie de medidas reglamentarias que nos digan qué necesita cada estancia.
La arquitectura multifuncional, aunque pensemos que es un invento de 2020, nació en realidad en el siglo XX de la mano de Le Courbusier, arquitecto suizo que rompió todas las normas del esquema que acabamos de explicar. Ideó una nueva forma de ver las casas, en la que no existe nada definido ni ningún espacio limitado a un solo uso. En ellas, las funciones de cada zona pueden converger sin interrumpirse por divisiones materiales.
Son espacios abiertos que, gracias a un diseño inteligente, se pueden utilizar, vivir y disfrutar de muchas otras maneras. De hecho, cuando se habla de espacios multifuncionales, lo que más viene a la cabeza son los lofts espaciosos del Hudson, por ejemplo. Aún así, no es necesario tener espacio de este tipo para poder crear una vivienda multifuncional completamente apta y sin nada que envidiar a ningún loft.
¿Cómo empezar a crear espacios multifuncionales?
Si quieres comenzar a crear un espacio de este tipo en tu casa, lo principal es analizar el espacio que ya tienes, tal y como está, y dividirlo según las funciones que quieres tener en cada uno de ellos. No tengas en cuenta ni los muros ni las paredes, solamente la jerarquía entre funciones para tener claro cuál es la más importante y cuál es la secundaria.
Sabemos que este ejercicio puede ser un poco confuso, por lo que queremos darte un pequeño consejo: visualmente, la función principal de la estancia tiene que ocupar dos tercios del área, por lo que el resto (el tercio restante) tiene que ser de la función secundaria. Esta ‘medida’ te servirá para diseñar poco a poco el espacio gracias a toques de interiorismo que te ayudarán a conseguir el efecto que buscas.
Para ello, lo mejor es que ambas funciones del mismo espacio multifuncional tengan la decoración como hilo conductor para que no choquen entre ellas y exista visualmente una cohesión estética que genere una atmósfera agradable y orgánica. Lo mejor es seguir esta máxima: cuantos más rasgos estéticos compartan ambas funciones (o las que se le quiera añadir al espacio), más conexión y sensación de amplitud habrá. Si finalmente se opta por querer diferenciar de forma excesiva, solamente se conseguirá crear áreas más pequeñas dentro de un mismo espacio y, por tanto, reducir visualmente el mismo.
Ventajas de crear espacios multifuncionales
Si estás pensando en darle un twist a alguna habitación de tu casa para hacerla multifuncional pero no tienes la energía suficiente para comenzar el proceso, hemos hecho una recopilación de todas las ventajas que te puede ofrecer un espacio de este tipo para que te animes a hacer ese sueño realidad:
Repensar el espacio
Pasar tanto tiempo en casa durante la pandemia ha hecho que veamos con otros ojos nuestras casas y pensemos en todas las opciones que nos gustaría tener en nuestros espacios multifuncionales. Ahora quizá tengamos nuevas ideas y busquemos nuevas formas de dar vida a zonas que no utilizamos o a aprovechar todas las posibilidades que nos ofrecen.
Una vez sabemos que somos capaces de pensar nuestros espacios de otra forma podremos jugar con ellos y adecuarlos a las necesidades que tengamos. Descubrir que podemos tener más de un espacio a elegir en la casa es el primer paso para actualizarla por completo. Y sí, los espacios se pueden estar transformando constantemente para cambiar tanto con nuestras necesidades como con nosotros mismos.
Espacios abiertos
Estar tanto tiempo encerrados ha hecho que apreciemos y valoremos mucho más el tiempo que pasamos fuera y el contacto con la naturaleza. De hecho, ya no queremos desprendernos de ella, por lo que la tendencia está girando hacia un espacio más diáfano, que busca la conexión entre miembros de la casa que, aunque no estén en el mismo espacio, quieren estar en contacto y juntos.
De ahí que también se opte por espacios con mucha luminosidad natural y dinamismo en el que las personas se puedan relacionar más fluidamente y con menos paredes. Los estudios de arquitectura e interiorismo están innovando en espacios interconectados que no pierdan la identidad en cada uno de ellos.
Entidad sin división
Si queremos un espacio amplio pero que al mismo tiempo pueda generar intimidad sin ‘molestar’, hoy en día existen muchas innovaciones que no roban visibilidad ni continuidad a la estancia, como puertas correderas, separaciones de cristal, paneles, pavimentos… Actualmente, es muy fácil contar con espacios con distintos ambientes sin gastar mucho dinero en reformas.
Rincones redescubiertos
Todo el mundo tiene alguna zona de la casa a la que se le podría sacar mucho más partido y convertirla en parte de un espacio más grande para que sirva para algo más. Esos lugares ‘secundarios’ son los perfectos para darles una segunda oportunidad, observar el espacio que les rodea y convertirlos en área de despacho o en rincón de lectura, entre otras muchas opciones. Puede ser perfectamente una zona de almacenamiento para nuestro (nuevo) hobby; lo importante es que te sirva a ti.
Muebles versátiles
Hoy en día existen muebles para todo tipo de espacios, gustos y tamaños, por lo que seguro que encuentras alguna librería con divisiones de ambiente o un tocador que se convierte en mesa de despacho para que puedas tener tu espacio multifuncional con la mayor facilidad posible. La decoración también está de nuestra parte a la hora de buscar solución a nuestras necesidades aprovechando todo lo posible el espacio del que disponemos y vivir mejor.
Espacios multifuncionales económicos
Los espacios multifuncionales, como su propio nombre indica, son zonas que se pueden utilizar para diversos propósitos. Normalmente, esta tendencia se utiliza sobre todo en pisos o viviendas pequeñas, en los que se necesita aprovechar al máximo todo el espacio que se tiene. Una de las acciones más comunes en la multifuncionalidad es la de unir el salón/comedor con la cocina para crear una zona diáfana y sin divisiones.
Aún así, existen otras muchas ideas y opciones, como unir el cuarto de baño al dormitorio o transformar esa habitación que nos sobra en un cuarto de invitados o en un despacho dependiendo de la necesidad que tengas en el momento en el que lo uses. Sin embargo, puedes conseguir espacios multifuncionales de muchas formas, y aquí te dejamos algunos ejemplos fáciles con los que puedes conseguirlo:
Utiliza muebles convertibles que se adapten al espacio
Escoger este tipo de muebles pueden servirte para diferentes funciones, por ejemplo: de cómoda, mueble para la tele, biblioteca y escritorio todo en uno, ayudará a ganar espacio y a esta multifunción de la habitación.
Aprovecha cada rincón y espacio
Si analizas todas las estancias de tu vivienda seguro que encuentras alguna zona inutilizada a la que le puedes dar una función mayor. Puedes, por ejemplo utilizar los espacios que hay bajo las escaleras para hacer un mini despacho, para almacenar objetos o para crear una zona de juegos para niños.
Estantes para 2 lados
Así, cualquier mueble o estantería puede funcionar como pared para separar espacios y, de paso, ganamos almacenaje en ambos lados.
Muebles movibles
Si colocas ruedas en algunos muebles concretos podrás moverlos como quieras para cambiar ambientes o transformar la estancia en otra distinta.
Juega con la decoración
Es una de las claves a la hora de crear espacios diferenciados: utiliza el blanco para dar sensación de amplitud y distinguir una estancia de otra. La luz también será tu gran aliada, especialmente si puedes conseguir luz natural.
Libera la zona central
Cuando vayas a distribuir los muebles recuerda que, para que una estancia parezca espaciosa, la zona central tiene que estar lo más vacía posible.
Los espacios multifuncionales son los preferidos de cada vez más gente, ya que tienen un estilo práctico y cosmopolita. Su simplicidad ayuda a generar estancias que sirvan para más de una cosa y dan sensación de apertura y libertad. Si estás pensando en probar esta nueva tendencia, en Manuel Torres Design estamos listos para ayudarte.
Ofrecemos un servicio integral con la máxima calidad, maximizando los recursos disponibles y minimizando el tiempo en la ejecución de los proyectos. El resultado de un buen proyecto, es el resultado de un buen cliente, porque el diseño no es un gasto extra, sino un valor añadido. Si quieres saber cómo podemos comenzar a crear esos espacios multifuncionales en tu casa, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y juntos empezaremos a crear tu hogar soñado.