Si hay un estilo de decoración que no pasa de moda, es el minimalismo. Pero de esa tendencia ya hablamos, por lo que hoy queremos traer otro de los ‘básicos’ del diseño de interiores: el estilo Mid Century. Aunque suene algo anticuado, no hay que dejarse engañar, ya que es una de las estéticas más vanguardista, innovadora y deseada de todas.
Es capaz de integrar en un solo conjunto estilos y técnicas decorativas diferentes, por lo que es posible conseguirlo de muchas formas, haciendo que siempre quede atemporal. Hoy en día, además de por su estilo, está presente en muchas viviendas y espacios porque se ha descubierto su increíble funcionalidad. Si todavía no conoces esta técnica, no te preocupes, porque hemos reunido los pasos fundamentales que la caracterizan para que la puedas aplicar en tus estancias. ¡Vamos allá!
Características del Mid Century
Además de la integración de lo natural dentro del propio mobiliario y decoración, el estilo Mid Century aboga por la funcionalidad (esto te sonará mucho si has leído algo sobre minimalismo escandinavo, que bebe de este tipo de interiorismo). De ahí que haya sido un estilo recuperado constantemente a lo largo de la historia, llegando a convertirse en un tipo de interiorismo muy reconocible y demandado, sobre todo en la actualidad. Ahora que la pandemia nos ha hecho ver que nuestra casa puede ser ‘muchas cosas a la vez’ (hacer del salón un gimnasio o una oficina, por ejemplo), buscamos muebles que nos permitan cambiar la forma de los espacios o que sirvan para distintos propósitos.
Uno de los puntos que siempre tendrá que estar en nuestra lista si queremos tener este estilo en casa será la simplicidad, el rechazo a cualquier tipo de decoración excesiva. Se busca la belleza de la sencillez. No nos olvidemos de que la referencia visual son aquellas casas de soldados, que se tuvieron que construir rápidamente y sin mucha atención al detalle. Su aspecto era pulcro y solamente contaban con un piso, eso sí, con ventanales enormes y plantas diáfanas.
Las bases del Mid Century
Aunque no hemos podido evitar comentar algunos de los puntos clave de este estilo en el apartado anterior, es necesario profundizar más en la tendencia para entenderla. Hay que ser conscientes de que esta nace en una época de cambios trascendentales. El fin de la guerra y la migración de miles de personas a las grandes áreas urbanas hizo necesario que los espacios habitables redujesen su tamaño, cosa que por supuesto influyó en su diseño.
Una de las curiosidades más interesantes del estilo Mid Century es que ha sabido adaptarse muy bien al paso del tiempo; desde mediados del siglo XX, cuando nace, a día de hoy, sigue evolucionando para adaptarse a las tendencias de cada temporada. Conforme aparecía una nueva época o un nuevo adelanto, y con ellos unas nuevas necesidades, era perfectamente capaz de adaptarse para seguir manteniendo su esencia y, al mismo tiempo, cambiar aquello que quedaba más obsoleto.
Quizá esta capacidad de adaptación tan asombrosa se deba a que, en esencia, esta tendencia es sencilla y poco recargada, por lo que no se observan elementos muy llamativos o distintivos. Entonces, ¿qué caracteriza al estilo Mid Century? Veamos sus principales bases:
Colores y textiles
Este estilo emplea una paleta de colores neutros (blanco, gris, beige…) como base, a la que luego se le pueden añadir toques de color, siempre dentro de los tonos tierra. Como ves, ni los colores siquiera son llamativos, sino que más bien da la sensación de que intentan pasar desapercibidos. Si queremos añadir un color más fuerte, suele hacerse en pequeñas cantidades (los más populares son los tonos colores anaranjados o amarillos).
Mobiliario
Como ya hemos comentado brevemente, este estilo destaca por no tener nada que destacar; la sencillez y la funcionalidad son sus armas más potentes a la hora de llamar la atención como estilo decorativo. Ni siquiera se molesta en hacerlo complicado, sino que se pretende y se busca que el mobiliario sea lo más natural posible. En cuanto a su forma, se debe garantizar horizontalidad y fluidez, de ahí que siempre suelan contar con líneas limpias y trazos rectos.
Se huye de cualquier tipo de estampados recargados (de ahí que se recurra mucho a la geometría, como veremos más adelante) para decantarse por líneas rectas y acabados limpios. Juntos a la paleta de colores que se emplea, el estilo en general transmite armonía y belleza dentro de su sencillez. No hay que perder de vista las causas del nacimiento de este estilo, por lo que la influencia industrial, que hace que todo mueble tenga una función, también estará siempre muy presente.
Estampados geométricos
Como el estilo Mid Century huye de cualquier tipo de estampado recargado o exagerado, emplea muchas veces figuras geométricas en su decoración (muebles, papel, tapizado, pintura, etc.) si se da el caso. Esta elección no es casual: los estampados geométricos fueron muy populares a mediados de siglo. Sin embargo, no recomendamos que se empleen de forma indiscriminada y en exceso, ya que, aunque no sean un estampado muy llamativo, pueden igualmente saturar el espacio, algo de lo que el Mid Century huye completamente.
Materiales
Los materiales más utilizados, influencia de la era industrial en la que nació el estilo, son predominantemente metales, como bronces, especialmente en lámparas y otros objetos de las estancias. Aporta una estética muy retro, genera un punto focal atractivo y vintage.
Sin embargo, el claro protagonista, si hablamos de materiales, es la madera. Tengamos en cuenta que se busca una conexión con lo natural en todo momento, por lo que, ¿qué mejor material para acordarnos de la naturaleza que este?
Amplitud
La importancia del exterior, aunque estemos decorando un interior, es abrumadora: se busca que la luz natural esté siempre presente en las estancias y se pueda ver siempre fuera de la vivienda. Los jardines suelen integrarse en el salón o en el comedor de la casa, eliminando esa división entre ‘dentro y fuera’. Así, además, se difuminan las líneas de división de los espacios.
Recuerda que la luz siempre será la mejor forma de decoración para el estilo Mid Century, ya que dota al espacio de vida y permite observar mejor el exterior. Dale la importancia que se merece y no coloques cortinas muy opacas o pesadas; la naturaleza es también parte del diseño de interiorismo.
Estructura al descubierto
La simplicidad llevada el extremo: ninguna decoración es decoración. Muchas veces encontraremos que las paredes están a ladrillo visto, que las vigas de madera no se esconden y que los pilares metálicos se utilizan como decoración propiamente. Para el Mid Century, la arquitectura y la estructura del edificio son bellas y no tienen por qué ocultarse. Este aspecto de la tendencia, en realidad, se ha hecho un hueco ella sola y hoy en día muchas personas optan por no tapar vigas ni estructuras internas. Como ves, le debemos mucho a la arquitectura y los diseños de aquella época.
¿Qué es el estilo Mid Century?
Si todavía no has logrado ubicar este tipo de decoración de interiores, te damos una referencia: la serie de Mad Men (2015) es la que mejor representa este estilo, por no decir que fue la abanderada y la que abrió la puerta al retorno de esta tendencia. Sin embargo, este estilo lleva mucho tiempo por el mundo, concretamente desde los 50/70.
Su inspiración de mediados del siglo XX le otorga el nombre de Mid Century, es decir, de mediados de ese siglo. Se basa en los diseños arquitectónicos de las viviendas que se crearon tras la Segunda Guerra Mundial, un período oscuro que se quería olvidar. Por eso estas construcciones dan mucha importancia a la luz natural y a la entrada del exterior, de la naturaleza, a nuestros hogares. La necesidad de alojar a miles de soldados, y a sus familias, que volvían de la guerra, creó una tendencia a que estas casas estuviesen organizadas, principalmente, en módulos.
Tuvo muchísimo éxito en los países escandinavos, en los que comenzaba a apostarse por un diseño tecnológico, funcional, y económico. De hecho, podemos encontrar muchas referencias del estilo Mid Century en el escandinavo o nórdico. Pero no solo en el norte de Europa, sino que durante décadas esta tendencia estuvo en auge y en el punto de mira de la mayoría de diseñadores, ya que centraba su atención en la naturalidad, una de las ideas principales de esta tendencia.
¿Te animas a darle un cambio de perspectiva a tu hogar? ¿Buscas sencillez y funcionalidad? El estilo Mid Century puede que sea lo que estás buscando. Sin embargo, somos conscientes que cambiar por completo la decoración de tu casa y elegir la correcta no es tarea fácil. Por eso estamos nosotros: en Manuel Torres Design llevamos a cabo tu proyecto anticipándonos a tus necesidades y ofreciéndote el mejor resultado. Nuestra forma de trabajar se basa en aprovechar el espacio al máximo, cuidando siempre hasta el más mínimo detalle.
Ofrecemos un servicio integral con la máxima calidad, maximizando los recursos disponibles y minimizando el tiempo en la ejecución de los proyectos. Si tienes alguna duda sobre el estilo que prefieres o no sabes hacia dónde llevar el interiorismo de tu vivienda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo te asistirá en todo momento para que, juntos, encontremos tu espacio ideal, adecuado a tu estilo y necesidades.