Interiorismo sensorial: ¿qué es?

Compartir en…

Diseño del interior de este edificio donde se aprecia la nueva zona de aguas diseñada por el estudio de diseño internacional Manuel Torres Design

Nuestra experiencia en cualquier espacio se define por las sensaciones que despierta en nosotros. Y, es que trabajando el interiorismo sensorial, justamente lo que conseguimos es crear experiencias memorables. Este enfoque del diseño de interiores trabaja desde la perspectiva de los sentidos y de las sensaciones; cada decisión se toma considerando el (posible) efecto que puede tener en la persona. Así, se consigue crear proyectos que exploran la relación emocional entre el interiorismo y el individuo.

Dicho de otra manera, es una práctica que busca generar experiencias significativas en el visitante, al apelar a todos sus sentidos. Se utiliza para diseñar diferentes tipos de espacios, tanto residenciales como comerciales

Ahora bien, ¿cómo funciona exactamente la práctica del interiorismo sensorial? ¿Qué ejemplos existen? ¿Cómo lo trabajamos en Manuel Torres Design? En esta entrada, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el interiorismo sensorial, y te compartimos algunos ejemplos para que puedas ver cómo se aplica. 

 

¿Qué es el interiorismo sensorial?

El interiorismo sensorial es una práctica dentro del diseño de interiores que va más allá del plano estético. Su objetivo es provocar en el visitante diferentes sensaciones que lo lleven a vivir experiencias agradables, de disfrute, y significativas. Los resultados que brindan los proyectos de interiorismo sensorial son espacios estéticamente agradables, prácticos y, por encima de todo, de gran valor emocional para el visitante. La experiencia de la persona tiene que ver con el impacto que genera el espacio en sus cinco sentidos: vista, gusto, olfato, audición y tacto. Ese impacto, que se genera por diversas sensaciones, va a provocar en el cliente diferentes emociones. 

Nuestra percepción del mundo se construye a través de nuestros cinco sentidos, y es a partir de esas percepciones y sensaciones que obtenemos experiencias más o menos agradables. Un espacio, sin importar su tamaño, puede transmitir muchas sensaciones diferentes. Además, cabe señalar que todas las personas perciben y sienten de manera distinta. Es por esta razón que, para que el interiorismo sensorial funcione, cada cliente debe explicitar al estudio de diseño qué sensación desea que le provoque el espacio que se quiere diseñar. Este proceso consiste en adjetivar los espacios: ligar adjetivos calificativos a cada habitación, cada área o cada construcción. 

Por ejemplo, considerar que la zona de descanso debe ser sanadora y soleada, sirve para que el equipo de profesionales sepamos trasladar estas cualidades en determinados materiales, elementos de construcción, colores, formas, etc.

 

interiorismo sensorial - manuel torres design explicativo

 

Materiales en el interiorismo sensorial

Sabemos que las texturas de los materiales son claves a la hora de generar un efecto determinado en el sentido del tacto de una persona. Un mármol suave, frío y rígido va a provocar una sensación muy diferente a la de una madera rugosa y de temperatura más cálida. Del mismo modo, una pared de ladrillo a la vista va a generar una impresión visual completamente diferente a la de una pared pintada de blanco.

Existen infinitos ejemplos que dan cuenta de la importancia de los materiales en el interiorismo sensorial. Veamos cuáles son los materiales clave en esta práctica del diseño de interiores, explorando las sensaciones que podrían despertar:

interiorismo sensorial - manuel torres design

 

Vidrio o cristal

Estos materiales sobrios y nobles nunca pasan de moda. Por ejemplo, si quieres diseñar un baño elegante y confortable, transparente y sincero, te recomendamos que elijas mamparas de vidrio. Puedes elegir según tu gusto, existen en el mercado mamparas para ducha de vidrio templado de 8mm, con acabados de perfilaría en blanco mate, plata alto brillo, cromo y negro. Hay una gran cantidad de diseños diferentes con funcionalidades que se adaptan a todo tipo de necesidades.

Madera

Podemos afirmar que la madera es el material más noble, hogareño y acogedor que existe. Además de generar una sensación de hogar, la madera presenta un montón de propiedades beneficiosas que colaboran en obtener una experiencia positiva cuando se habita un espacio construido con ese material. La madera no tiene que ser pensada para revestir las paredes o el suelo únicamente, sino que además puede utilizarse en otras superficies o espacios, como por ejemplo en la cocina. 

Piedra natural

Las piedras más utilizadas actualmente en el interiorismo sensorial son los mármoles, los granitos y las cuarcitas. Las piedras naturales pueden utilizarse para revestir paredes, pisos, y techos, como también en encimeras. Espacios naturales, cercanos, primitivos. Cada piedra natural, según su textura, sus colores, sus posiciones y su presencia, dará pie a ciertos adjetivos.

Fibras naturales

Como sostiene el biointeriorismo, siempre conviene diseñar espacios con materiales naturales y libres de sustancias tóxicas. Los materiales sintéticos, aunque pueden generar sensaciones y emociones agradables, no se comparan con la facilidad y la naturalidad con la que lo hacen los materiales naturales. ¿Con qué adjetivos se relacionan? Sano, terapéutico, familiar.

El interiorismo busca unir estética con practicidad a través de formas sencillas, mobiliario ergonómico y fibras naturales y orgánicas.

 

Ejemplos de interiorismo sensorial

Para visualizar mejor el concepto del interiorismo sensorial, te mostraremos ejemplos concretos de diferentes proyectos conocidos a nivel mundial que lo aplican. Como mencionamos anteriormente, cada persona siente de una manera particular y única, y por esto, cada proyecto de interiorismo sensorial también es único. ¿Qué significa eso? Los adjetivos que acompañan los elementos dependen del conjunto en el que se encuentren. Cada espacio va a estar teñido por la personalidad del cliente. 

De alguna manera, se puede decir que los interiores dicen mucho de las personas que habitan en ellos. Y, sobre todo, en arquitectura e interiorismo, los sentidos son los que nos dan la primera impresión de un espacio. En este sentido, vale la pena tener en cuenta que los sentidos más influyentes son la vista, el tacto y el olfato, aunque también lo es el sonido.

Con esto en mente, muchos artistas y arquitectos se han decidido a experimentar con sus obras para trabajar sobre la idea de que cada uno de nuestros sentidos puede ser significativo y tener el potencial de transformar las experiencias arquitectónicas. El arte y la funcionalidad pueden convivir en la arquitectura sensorial para crear resultados de lo más sorprendentes.

 

Órgano Marino de Nikola Bašić

Sea Organ (Órgano Marino) es una obra del arquitecto croata Nikola Bašić ubicada en la ciudad de Zadar. Esta red de tubos y cavidades resonantes canta mientras el mar acaricia la orilla. Esta intervención en la ciudad recibió numerosos galardones y es un ejemplo de cómo el malecón puede interactuar con las olas para crear una convivencia sensorial entre ciudad y naturaleza.

interiorismo sensorial - sea organ - manuel torres design

 

La Escuela Hazelwood de Alan Dunlop

Hazelwood School (La Escuela Hazelwood) en Glasgow, proyectada y llevada adelante por Alan Dunlop, uno de los más grandes educadores y arquitectos de Reino Unido, es una escuela para niños con discapacidad sensorial dual, es decir, que son sordos y ciegos. Muchos de ellos poseen además otras discapacidades y condiciones que limitan sus sentidos. Este edificio ha recibido múltiples premios y se destaca por la utilización del sentido del tacto, puesto a jugar como protagonista absoluto para conseguir un estímulo sensorial superior para quienes día a día transitan estos espacios. 

interiorismo sensorial - hazelwood school - manuel torres design

 

Proyectos de Manuel Torres Design

Podemos encontrar también ejemplos de utilización de herramientas de interiorismo sensorial en varios de nuestros proyectos de Manuel Torres Design. Hasta el momento, el interiorismo sensorial es más conocido en los espacios comerciales que en los residenciales. Sin embargo, te compartimos a continuación algunos de nuestros proyectos en los que prevalecen varios elementos constitutivos del interiorismo sensorial.

 

Diseño de interiorismo sensorial en residencias

  • Residencia aislada unifamiliar: se trata de un proyecto de decoración que integra elementos preexistentes de la vivienda, con nuevos mobiliarios, tejidos e iluminación. La vivienda se destaca por las diferentes perspectivas visuales que se obtienen desde cualquier punto de su interior. Un proyecto cálido, hogareño y luminoso.
  • Edificio de viviendas Torre Luxemburgo: allí donde el modernismo conecta con la naturaleza. Es el ejemplo perfecto no solamente de interiorismo sensorial, sino también de biofilia. Un sitio acogedor, íntimo y relajante.
  • Diseño vivienda neoclásica: el diseño de esta vivienda conserva el estilo neoclásico original, e incorpora nuevos materiales nobles, característicos del interiorismo sensorial. Un piso atemporal y característico.

 

vivienda neoclasica - interiorismo sensorial

 

Diseño de interiorismo sensorial en hoteles

  • Suite de hotel ‘Materia Noble’: se trata de un diseño de una suite de hotel de lujo contemporáneo y sofisticado. Su estilo estimula en gran manera el sentido de la vista. Una habitación elegante y primitiva.

 

Debemos mencionar que el interiorismo sensorial influye enormemente en el negocio del espacio comercial, puesto que un cliente que es huésped en un hotel diseñado con interiorismo sensorial, volverá a elegir hospedarse en ese hotel gracias a la experiencia placentera y significativa que vivió en ese lugar. 

 

interiorismo sensorial - hotel

 

Diseño de interiorismo sensorial en oficinas

  • Edificio corporativo de Eurofred Group: la renovación de estas oficinas corporativas se hizo bajo el concepto green-open space. ¿El resultado? Una integración perfecta entre la tecnología, la empresa y la naturaleza. Un espacio cómodo, disuelto y simple.

 

oficinas eurofred - interiorismo sensorial

 

En Manuel Torres Design contamos con un largo recorrido en la realización de proyectos de interiorismo en diversas actividades de comercio, como también en residencias. Llevamos a cabo los proyectos siempre preocupándonos por anticiparnos a las necesidades y ofreciendo el mejor resultado.

Nuestra forma de trabajo busca aprovechar siempre el espacio al máximo, cuidando hasta el más mínimo detalle. Ofrecemos un servicio integral, que maximiza los recursos disponibles y minimiza el tiempo de ejecución de los proyectos. En Manuel Torres Design estaremos encantados de brindarte asesoría y acompañarte en todas las fases del proyecto de interiorismo de farmacias. ¡Contacta con nosotros para empezar tu proyecto de interiorismo sensorial!

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022