Jardines en pendiente: qué tener en cuenta

Compartir en…

jardines en pendiente

Crear jardines en pendiente puede, a primera vista, parecernos una tarea algo compleja. A lo largo de esta entrada simplificaremos el diseño de estos jardines en pendiente o con desnivel: ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Qué diseños son óptimos? ¿Qué tendencias podemos implementar en estos proyectos? Y es que aunque puede ser un reto en cuanto a diseño, un jardín en pendiente bien trabajado puede marcar una diferencia en los espacios exteriores, dándole un toque exótico y distintivoSigue leyendo y entérate cómo los desniveles son capaces de darle una nueva vida a tu jardín para llevarlo al próximo nivel.

Los jardines son espacios maravillosos, llenos de potencial. En una casa, son la conexión con la naturaleza y la relajación y, muchas veces, el marco ideal para llevar a cabo reuniones y eventos con familiares y amigos. Por todo esto, un jardín bien pensado y funcional se puede convertir en un pilar esencial sobre el que se sustenta la vida del hogar

 

El diseño de un jardín en pendiente

A la hora de diseñar un jardín, trabajar sobre un terreno en pendiente y con desniveles suele ser un proyecto algo más complejo que, por ejemplo, trabajar con un espacio exterior plano. Sin embargo, también supone elevar la propuesta de paisajismo y optar por un jardín que se salga de la norma y ofrezca un diseño impactante.

Con un jardín con pendiente, será fundamental hacer un análisis bien detallado de cada una de las características del terreno con el que trabajarás, para explorar todas las diferentes vías creativas que se puedan plantear. Un jardín con pendiente tiene una infinidad de posibilidades de diseño. Conociendo a la perfección el punto de partido, podremos tomar decisiones precisas y exactas, evitar sorpresas y minimizar los contratiempos y, sobre todo, conseguir que el resultado final sea el verdaderamente deseado.

Existen algunos aspectos muy importantes a considerar a la hora de pensar el proyecto, que no deben ser pasados por alto: el control de las aguas, la seguridad de los materiales, la colocación de los muebles y el tipo de plantas y su distribución. Sí, puede que este trabajo exceda lo que tenías en mente, pero no debes olvidar que esta inversión extra tiene una gran recompensa: un jardín en pendiente que se convertirá en un oasis dentro de tu hogar. Si os interesa explorar el papel de los jardines y las terrazas en el hogar, os recomendamos la lectura del siguiente artículo: “Diseños de terrazas exteriores: ideas innovadoras”

 

jardines en pendiente

 

En manos profesionales

En los jardines en pendiente podemos ubicar terrazas, senderos, escalinatas y muchísimos otros componentes que harán que el espacio sea único. Eso sí, muchas veces para conseguirlo será necesario realizar excavaciones, niveladas o sujeciones y, por ese motivo, lo mejor es recurrir a un equipo profesional. Como hemos mencionado anteriormente, dada la complejidad de estos proyectos, recomendamos contar con la ayuda de profesionales del diseño y la arquitectura. Contar con la asistencia de un especialista agilizará el proyecto y conseguirá que el resultado final se ajuste con tu visión, brindando opiniones y consejos en cada paso de cada proceso.

Para que entiendas el proceso que implicaría realizar este trabajo con un equipo de diseño y paisajismo, a continuación desarrollaremos todas las tareas que este profesional llevará a cabo y los puntos claves que se deben tener en cuenta a lo largo de todo el proyecto:

 

Análisis del terreno

Un terreno con pendiente determinará una serie de decisiones, dependiendo de cómo esté planteado: ascendente o descendente, si es pronunciado o más suave, o si se trata de un terreno muy extenso, entre otros. También debemos saber cuales son las características que tiene el espacio, cuál es el clima, su exposición al sol, si hay mucho viento, etc. Antes de comenzar a planear el jardín con desnivel, los profesionales revisarán cada detalle del espacio para poder tomar las decisiones correctas, teniendo en cuenta las peculiaridades del terreno con el que se está trabajando.

 

Evitar los desplazamientos

Además del desafío creativo, cuando se crea un jardín con pendiente debemos considerar eventos naturales como son los desplazamientos de tierra. Por eso, es importante elegir la vegetación que ayudará a mantener la tierra en su lugar a lo largo del tiempo, sean cuáles sean las condiciones climatológicas. Un profesional logrará que la funcionalidad y la estética se combinen con la seguridad para evitar accidentes y deformaciones. 

 

Distintos niveles

Organizar y estilizar el espacio en un jardín con distintos niveles requerirá de un paisajista experimentado que pueda disimular los cambios de nivel y minimizar el impacto visual de los mismos, al tiempo que da protagonismo a las transiciones entre los distintos niveles. Encontrar este equilibro es el secreto de diseño bien utilizado es el que da lugar a los jardines más atractivos.

 

Accesibilidad

Los jardines en pendiente se deben zonificar (es decir, dividir el espacio en zonas) para ser funcionales, pero esto debe hacerse teniendo en cuenta que no se sacrifique la circulación. Si las zonas que se generan no son de fácil acceso o no son cómodas, entonces no servirán. Conseguir, además, puntos focales para que las distintas secciones tengan un espacio donde sentarse es un gran secreto: un brasero, un huerto o una fuente con agua son ideas que siempre suman en estos casos. 

 

Considerar la altura de los muros

Un muro entre los desniveles también requerirá de experiencia para hacerlo correctamente. Sobre todo si posee más de 50 cm de altura, deberá tener la capacidad de aliviar la acumulación de agua y soportar la resistencia de la estructura. 

 

Decoración equilibrada

Otro de los aspectos que un paisajista sabe aprovechar muy bien es que los caminos, los paseos y la conexión entre las distintas zonas se den con naturalidad. Trabajar la iluminación para que el jardín ofrezca más opciones y usos posibles. Un jardín puede ser la prolongación de los espacios interiores y, bien iluminado, puede convertirse en un espacio que invite a la contemplación, incluso durante la noche. Una iluminación creada en función de esto ofrecerá profundidades y destacará las distintas alturas, texturas y movimientos del jardín en desnivel. 

 

jardines en pendiente

 

En Manuel Torres Design sabemos que diseñar es soñar, pensar y crear. En nuestro estudio nos alejamos de lo convencional para superar todas las expectativas de nuestros clientes. Contamos con un equipo de profesionales listo para enfrentar todos los proyectos de diseño que se nos planteen con la seguridad de estar ofreciendo siempre lo mejor. Contáctanos, nos convertiremos en tus compañeros de viaje durante todo el transcurso del proyecto, desde el comienzo hasta el final. 

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022