Las 10 fases de una reforma integral: Paso por paso

Compartir en…

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
fases de una reforma integral

Sin lugar a dudas, la reforma integral es un proceso de lo más estresante para los propietarios. Es por eso que conocer todas las fases de una reforma integral les permitirá llevar adelante este proyecto con una mayor previsibilidad. En una reforma entran muchos factores y agentes en juego, y esto puede producir la sensación de descontrol y agudizar el estrés. Por eso, si contamos con la información adecuada, las probabilidades de que surjan contratiempos se reducen. Descubre en este artículo qué es lo que debes saber antes de comenzar a reformar integralmente tu vivienda.

 

La experiencia de la reforma integral

En el imaginario popular, reformar una casa es un proceso intimidante y abrumador, y esta idea no está tan alejada de la realidad. Como su nombre lo indica, una reforma integral se trata de renovar completamente los diferentes ambientes de una vivienda y esto es, por definición, una tarea bastante compleja. Desde el momento en el que llega la decisión de reformar hasta la concreción de ese deseo se suceden las diferentes fases de una reforma integral que, a veces, pueden resultar agobiantes.

Hay mucho que puede fallar en una reforma y, para evitarlo, es muy importante conocer cuáles son las características particulares del proyecto y tener claro qué implicaciones tiene cada parte del proceso de la reforma. Es clave entender cómo se distribuirán los espacios, cuáles serán los equipamientos que se necesitarán y con qué materiales se resolverán cada uno de los aspectos que se abordarán. 

Una reforma integral comprende distintas instancias, que van desde el diseño de los planos y la definición del presupuesto, hasta la ejecución de la obra y la gestión de todos los procesos involucrados: derribos, fontanería y electricidad pasando por la albañilería, la pintura y todo lo que requiera la reforma en particular. Del mismo modo, habrá que estar encima del equipo de trabajo y proveerse de todos los materiales considerando la agenda programada para ese proyecto en concreto.

Que todo esto funcione en sincronicidad puede resultar muy difícil si no se cuenta con la experiencia suficiente. Por eso, para que todo salga de la mejor manera posible, y sobre todo, para que el presupuesto no se convierta en un monstruo incontrolable, lo más conveniente es recurrir a un profesional experimentado que se encargue no solo del diseño del proyecto sino también de la supervisión de la obra. 

Trabajar con un equipo de profesionales especializados será de gran ayuda. Del mismo modo, saber de antefmano cuáles son las etapas de una reforma integral puede ser la clave del éxito a la hora de renovar una casa o un piso por completo.

reforma integral vivienda en Barcelona

 

Las 10 fases de una reforma integral

De la mano de la experiencia, a través de una multitud de proyectos y obras, hemos identificado las 10 fases principales de cualquier reforma integral. Son las siguientes:

1. Obtener los permisos

Antes incluso de comenzar las obras, es tiempo de tramitar los permisos. En líneas generales, se requiere de la autorización municipal para realizar construcciones, pero el tipo de permiso dependerá del Ayuntamiento. El tipo de licencias requeridas estará definido por el tipo de proyecto a efectuar, por lo que siempre es importante contar con un especialista que pueda asesorarnos en la materia. 

 

2. Redistribución de los espacios

La mayoría de las reformas requiere un cambio en la distribución de la vivienda, por lo tanto, deberemos comenzar por eliminar paredes, ejecutar derribos y levantar nuevas. ¿Un consejo a tener en cuenta durante esta fase? Reunir los escombros en sacos no utilizables, para luego transportarlos más fácilmente a donde corresponda de acuerdo con la normativa local, y aplicar medidas preventivas de protección y señalización. 

fases de una reforma integral

 

3. Instalaciones eléctricas y de fontanería

Esta es la fase donde se prepararán todas las instalaciones que se han previsto en la reforma: agua, calefacción, ventilación, cableado eléctrico, gas, etc. Para ello es necesario trabajar junto con un equipo de confianza e instaladores autorizados que estén al tanto de las legislaciones y normas de seguridad en vigencia. 

 

4. Instalaciones especiales de climatización, domótica, motorizaciones, telecomunicaciones y otros

La fase de instalaciones especiales complementa la fase anterior. Sin embargo, para las instalaciones especiales siempre se requiere de un proyecto concreto, donde se indica los requerimientos y donde van a influir. Todo este proceso se realiza mediante un proyectista e instaladores autorizados.

 

5. Revestimientos

Cuando todas las instalaciones se encuentran renovadas, llega el momento de enyesar las superficies y protegerlas: paredes, suelos y techos. Las opciones de materiales son infinitas y dependerán del proyecto de interiorismo que queramos realizar. 

 

6. Ventanas y puertas

Los trabajos de madera y de aluminio se ejecutan en esta etapa para evitar arruinar los acabados, ya que esta parte de estas tareas producen escombros. A considerar especialmente: estos son trabajos que llevan tiempo, por lo que se requieren varias jornadas para terminarse. 

 

7. Renovación de equipos

Llega el momento de equipar las diferentes zonas de la casa. Si necesitamos cambiar la cocina o la grifería, lo ideal es hacerlo en esta instancia.

 

8. Acabados

Finalmente, es tiempo de ocuparse del diseño de la reforma. Con los materiales seleccionados previamente, nos encargaremos de las paredes y el suelo para conseguir el aspecto que ambicionamos para la propiedad. Esta tarea debe realizarse con mucho cuidado para evitar manchar o arruinar los espacios. 

fases de una reforma integral

 

9. Limpieza

Una vez que se ha terminado con las fases de reforma integral que generan suciedad, nos encontraremos con un panorama que requerirá una limpieza final. El polvo que aparece en la obra no se retira fácilmente, y del mismo modo será necesario limpiar manchas o rastros del trabajo ejecutado. Un consejo en esta instancia es no confiarse en que este es un trabajo que podremos hacer con nuestras propias manos: se trata de una tarea de lo más agotadora y es necesario ejecutarla con la ayuda de profesionales.

 

10. Interiorismo y decoración

Con el espacio limpio y listo, es tiempo de encargarse de la decoración de la vivienda. En esta fase es momento de instalar el mobiliario que hemos elegido para cada estancia e instalar los muebles, además de cortinas, mamparas, colocar los apliques y demás detalles.

 

El equipo ideal para todas las fases de una reforma integral

Como mencionamos anteriormente, contar con asesoría profesional es lo que alivianará todas las fases de una reforma integral. En Manuel Torres Design contamos con la particularidad de poseer una estructura corporativa que cuenta con equipos técnicos e industriales con amplia experiencia capaces de llevar a cabo obras de diferente envergadura.

Sea cual sea el tamaño de tu obra o reforma, desde Manuel Torres Design podemos asegurarte un resultado excelente en todas las fases del proceso. Además, nuestro servicio ‘llave en mano’ nos permite brindarte un servicio integral cubriendo cualquier necesidad que pueda haber en el camino. De este modo, todas las fases del proyecto estarán contempladas.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022