Barcelona · Sevilla · Ciudad de México · Santiago de Querétaro

Manuel Torres Design diseña las Oficinas Eurofred

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Nueva Sede Oficinas Eurofred

El proyecto de la sede de Oficinas Eurofred nace del encargo por parte de la empresa para renovar su espacio de trabajo. La propuesta se basó en reinterpretar el concepto tradicional de edificio de oficinas, combinando espacios destinados al bienestar del usuario en una estructura sostenible e innovadora

Unos de los ejes principales del diseño fue la construcción de un espacio verde dentro de un open space como recurso para unir a las personas y los equipos de trabajo con la naturaleza, sin dejar atrás el lenguaje formal del proyecto que es mantener la identidad de la marca, teniendo como denominador común entre estas dos líneas de diseño la tecnología, la ecología y la sostenibilidad.

“Con este proyecto quisimos lograr que todos los trabajadores puedan acceder a los recursos tecnológicos y digitales más mundanos, así como establecer una relación familiar entre el espacio de trabajo, los trabajadores y la naturaleza como respuesta a los cambios que debimos asumir como diseñadores a lo largo de la pandemia”.

 

Diseño de autor en un espacio flexible, sostenible y arquitectónico para las Oficinas Eurofred 

El desarrollo del proyecto consta de la renovación de las cuatro plantas del edificio corporativo de oficinas Eurofred. Los espacios se plantearon de manera que se permita flexibilidad en los mismos, respondiendo a las diferentes necesidades de los trabajadores, proporcionando un ambiente de trabajo colaborativo donde no prevalecen las jerarquías y el usuario esté en constante contacto con lo natural.

Cada planta del edificio cuenta aproximadamente con 400 m2 y una media de 55 puestos de trabajos. 

Al ingresar a la planta nos topamos con un recibidor verde construido de hierro, el cual contiene una jardinera de plantas naturales.

entrada recepcion oficinas eurofred

La decisión de incorporar el diseño biofílico dentro de las oficinas fue por las numerosas ventajas que este trae, como la de mejorar la calidad del aire, aumentar la creatividad y sus consecuentes beneficios en la salud de los que allí trabajan. El recibidor además contiene dos zonas coparticipadas, las cuales permiten la intersección de los usuarios generando un ambiente familiar dentro del espacio de trabajo.

Al tratarse de plantas diáfanas, se plantearon en cada una de ellas dos Silences Rooms totalmente insonorizados, para poder aislarse cuando se debe hablar por teléfono y no interrumpir al resto de compañeros. Estas cabinas telefónicas junto al Quick Meeting son las únicas salas privadas en el área de trabajo. La sala Quick Meeting contiene un sistema de Magic Mirror para realizar conferencias, exposiciones… el cual oculta una Tv detrás de un cristal negro, quedando totalmente enrasado a la pared. Cuenta también con un sistema de crestón para la reserva de sala y así lograr la incorporación de diseño y tecnología como fusión entre el estudio MTD y la empresa Eurofred Group.

sala de reuniones oficinas eurofred

Todas las personas que allí trabajan tienen acceso al mismo equipamiento, el cual fue diseñado desde un punto de vista ergonómico y solo hay un despacho abierto para el directivo. 

Estas numerosas decisiones de diseño que se han tomado a lo largo del proyecto surgen como respuesta a nuestro principal concepto de hogarizar las oficinas Eurofred.

oficinas eurofred

Como espacio de descanso y desconexión se propuso un office totalmente equipado para el ocio, y su principal característica es el de las paredes las cuales contienen gigantografías con imágenes de la naturaleza, conscientemente seleccionadas para que el usuario se relaje durante su tiempo de descanso.

Los aseos fueron pensados con un diseño integral de todos sus elementos. Cada planta cuenta con baño femenino, masculino y de movilidad reducida. Se han implementado grifos con tecnología de secado de manos Airblade, generando así un baño más limpio, disminuyendo el uso de papel y teniendo como principio el diseño ecológico.

Aseos oficinas eurofred

 

Arquitectura sostenible: materialidad y colores corporativos

En términos de materiales, se ha optado por elementos respetuosos con el medio ambiente, como el uso de madera en techos, silences rooms y aseos para aumentar la absorción acústica. El uso de textiles, pinturas, pavimentos entre otros materiales que por sus cualidades han conseguido sellos ecológicos.

También se tuvo en cuenta el equilibrio del color, se optó mayormente por el color blanco ya que este color es clave par crear ambientes tranquilos, por lo que es vital en el espacio de trabajo para mejorar la concentración, el azul que además de ser el color corporativo de Eurofred Group aporta a la productividad y a la imaginación, logrando que el cerebro esté lo más activo posible y el color verde como símbolo de naturaleza que refleja una tecnología al servicio de la ecología.

oficinas eurofred donde predomina el color blanco

 

Diseño a la vanguardia de la innovación: domótica y nuevas tecnologías 

En el proyecto se han maximizado las entradas de luz natural y ventilación. Todo esto ha sido pensado para que se pueda regular a través de la tecnología de la domótica. Ya sea en cortinas como en sistema de ventilación y así generar un ahorro energético, reduciendo la huella de carbono del edificio, beneficiando tanto al usuario como al medioambiente. 

El edificio en su totalidad cuenta con un sistema de control de consumo, apoyándose en un sistema de calefacción y refrigeración super eficiente.

oficinas eurofred

La iluminación artificial fue seleccionada y diseñada especialmente para este proyecto. El control de la misma se da por tres vías: mediante sensor de presencia, mediante regulación de un botón que tiene cada puesto operativo en su mesa, el cual permite graduar la intensidad de la luz y por una aplicación móvil.

Además, cada planta cuenta con control de C02 que mejora la calidad de aire interior que respiran los trabajadores y trae un beneficio notable e indiscutible en los usuarios. 

Así mismo, se cuenta con un control de riego para las zonas verdes y un control de equipo audiovisuales.

Todo esto fue proyectado y realizado para mantener los valores de eficiencia energética propios de la marca Eurofred y del estudio Manuel Torres Design.

 

Aparición en la prensa y medios de comunicación 

Distintos medios especializados del sector se han hecho eco de la noticia de nuevo nuevo proyecto de Oficinas de Eurofred. 

Os compartimos sus artículos:

  • Revista Interiores: ver artículo [aquí].
  • Districto Oficina: ver artículo [aquí].

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.