Oficina en casa: 10 ideas de diseño

Compartir en…

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
consejos de diseño para una oficina en casa

En los últimos tiempos, y con el teletrabajo, disponer de una oficina en casa se ha convertido cada vez más en una necesidad. Los últimos meses han transformado el modo en el que muchas personas trabajan, viéndose obligados a hacerlo desde casa y redefiniendo los espacios íntimos en pos de fusionarlos con la vida laboral. Si este es tu caso, seguramente te interese descubrir 10 ideas para crear tu oficina en casa sin dejar de lado el diseño y la comodidad.

Si necesitas trabajar desde tu hogar, estos tips o consejos de diseño te ayudarán a conseguir un espacio de trabajo productivo, ya sea que cuentes con un ambiente dedicado especialmente al teletrabajo, un estudio pequeño o que tan solo puedas disponer de un rincón dentro de tu casa. Hay varios aspectos que puedes tener en cuenta para conseguir tu oficina en casa.

 

¿Qué debes tener en cuenta al crear una oficina en casa?

Un diseño es exitoso cuando cumple con su objetivo sin dejar de lado las expectativas estéticas y funcionales, por lo que lo primero que debes hacer cuando comienzas a pensar en tu oficina en casa es determinar cuál es el uso que le quieres dar. No todos trabajamos del mismo modo ni necesitamos lo mismo para concentrarnos. Puede que necesites un espacio silencioso para realizar videollamadas o que tu oficina sirva como un sector para llevar adelante la administración del hogar y no te incomode que esté a la vista. También puede pasar que el mismo espacio sea utilizado por distintos integrantes de la casa con diferentes necesidades y que, entonces, deba adaptarse a diferentes contextos.

 

10 consejos prácticos para tu oficina en casa

Estos últimos meses, muchas de nuestras casas se han convertido forzosamente en oficinas. Mientras un gran número de trabajadores han vuelto a trabajar a sus rutinas habituales, otros han visto transformado el modo en el que trabajan de forma definitiva y ha decidido convertir ese espacio eventual en una oficina más funcional.

Si te encuentras en este último grupo, presta atención a este decálogo de diseño que marcará la pauta para que logres diseñar una buena oficina en casa.

 

1. Define la ubicación

Si eres de los que pasas o deberás pasar muchas horas en tu oficina en casa, considera este aspecto para evitar permanecer en un pequeño espacio que no posea ventanas. Piensa en profundidad todos los aspectos del espacio: a cuántas distracciones estarás expuesto y cuánto te podrás concentrar. En este punto debes observar si estarás ubicado en un lugar de paso, donde circularán otras personas durante el día, o si tendrás la suficiente intimidad. Esto no quiere decir que sí o sí necesitas un ambiente separado, con solo rotar el escritorio puedes tener una perspectiva totalmente diferente. Así mismo, si tus clientes te deben visitar, entonces la posibilidad de tener una entrada independiente también tiene que ser pensada.

donde ubicar la oficina en casa

2. Prioriza la funcionalidad

Todo lo que esté presente en tu oficina debería ser funcional a tu trabajo: tu escritorio, estanterías y espacio de almacenaje tienen que estar orientados a tus necesidades. Piensa en ellas antes de invertir en mobiliario, no importa qué tan bonito sea.

Cuando compres muebles no olvides que tu oficina formará parte de tu hogar, por lo que elige piezas que se integren a la decoración que ya tienes en el resto de los ambientes. Una casa tradicional se complementa con madera y sillas confortables mientras que si el estilo es más contemporáneo puede que elijas materiales como el acrílico y el metal.

el mejor estilo para la oficina en casa

3. Sectorizar es una buena idea

Si no cuentas con un ambiente particular para construir tu oficina, entonces puedes valerte de estrategias de diseño para delimitar el espacio. Pintar una pared de un color que te guste, elegir alfombras para sectorizar o un biombo de separación son algunas ideas que, fácilmente, lograrán darte esa sensación de separación que necesitas.

oficina en casa_mejor ubicación

4. Busca la luz

La luz es, sin duda, uno de los factores más importantes para trabajar. Si puedes elegir luz natural, no lo dudes. Pero si debes iluminar artificialmente, no lo descuides. Piensa en una iluminación que te sirva para trabajar correctamente y con la que te sientas cómodo a distintas horas del día. La luz blanca probablemente no sea la mejor opción. En cambio, una más cálida te dará ese efecto de confort que hará agradable tu jornada de trabajo.

como decorar tu oficina en casa

5. Recuerda la importancia de la inspiración

El exceso de objetos sobre el escritorio lo hace ver desordenado, pero algunos ítems seleccionados que inspiren potenciarán el diseño para bien. Optar por elementos como una postal de un lugar que te guste, una lámina enmarcada o un recuerdo que te traiga alegría, ayudarán a construir un ambiente donde disfrutes estar. El límite es siempre el desorden.

como diseñar tu oficina en casa

6. Organiza horizontal y verticalmente

Muchas oficinas en el hogar cuentan con poco espacio, por lo que el uso eficiente del espacio de guardado será muy importante. Colgar estantes flotantes en las paredes ayuda a aprovechar el espacio hacia arriba y son un excelente lugar para guardar papeles y equipo de oficina. Las carpetas de archivo, las canastas para sectorizar y las cajas para los papeles pendientes permiten que todo tenga su lugar.

organización de una oficina en casa

7. Piensa en la tecnología

No hay mucho que se pueda hacer para embellecer un ordenador, una impresora y demás ítems tecnológicos en tu espacio de trabajo, pero lo que puedes hacer es tener en cuenta el espacio que ocupan estos aparatos y los cables que llevan. Asegúrate que tus equipos se encuentren cerca de los enchufes y que tengan un buen acceso. Envuelve los cables en el escritorio con una funda de tela para cables y colócalos en una arandela de escritorio, una tapa de plástico o metal con un orificio. Este tipo de soluciones también sirve para alejar los cables del piso. Verás cómo este sencillo acto transforma tu oficina de caótica a prolija.

como ordenar mi oficina en casa

 

8. Deja un espacio para tu propio tablero de avisos

Un tablero para visualizar tus objetivos y logros, en donde puedas realizar un seguimiento de trabajo puede ser una pieza de diseño central. Además de asegurarte que tu trabajo se mantiene enfocado, un planificador de pared define que ese espacio se trata de tu lugar de trabajo.

escritorio oficina en casa

9. Escoge los colores

Los tonos de color y los revestimientos transforman los ambientes y, por eso, para conseguir una oficina con estilo es importante escoger colores para darle una impronta especial a este espacio en el que pasaremos tantas horas.
La gran mayoría de las personas eligen para sus oficinas tonos claros, pero también valen las pinceladas de color vibrante para sumar dinamismo.

como decorar mi oficina en casa

10. Incorpora plantas

¿El último toque? Sumar verde que siempre transforma y alegra los ambientes. Elige plantas que se adapten a la cantidad de luz que obtendrán y recuerda regarlas cuanto sea necesario. Una planta en el espacio de trabajo tiene propiedades purificadoras que hacen que respiremos aire limpio a la vez que humedece el ambiente.

seleccionar mejor espacio para oficina en casa

 

En Manuel Torres Design, somos un estudio de diseño que aúna tradición y modernidad, contáctanos si tienes un proyecto de oficina en casa y quieres que lo trabajemos juntos.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022