Barcelona · Sevilla · Mexico City · Santiago de Querétaro

Ideas de reforma integral casa antigua

precio m2 de una reforma integral

Una casa antigua tiene un encanto especial. Para muchos, su atractivo es incluso mayor que una construcción nueva. ¿Lo mejor de todo? Una reforma integral de casa antigua puede combinar lo mejor de ambos mundos: devolverle la vida, hacerla funcional, recuperarla completamente para que todo su potencial se conserve y sumarle elementos modernos hará que alcance todo su esplendor. ¿Cómo lograrlo? Entérate de todos los detalles en este artículo.

Reformar integralmente una casa antigua puede ser la oportunidad de conseguir una vivienda nueva con años de historia y muchas otras ventajas. Los precios en aumento de las viviendas nuevas han hecho crecer la tendencia de reformas y, con ella, llegaron nuevas ideas y puntos de vista. ¿Por qué se tiende a pensar que todo lo nuevo es mejor? Las construcciones antiguas tienen muchísimas características especiales que las convierten, potencialmente, en casas amplias y luminosas. Sigue leyendo para enterarte cuáles son los consejos de experto para reformar una casa antigua.

Optar por recuperar

La reforma integral de una casa antigua requiere especial atención en algunos aspectos. Ya sea que se trate de una vivienda unifamiliar o de un piso que buscamos recuperar, debemos hacer una evaluación concienzuda para confirmar que la construcción sea sólida y confiable. La resistencia de cada aspecto debe ser chequeada con antelación para que se cumplan los objetivos y no existan contratiempos una vez finalizada la obra.

Los profesionales que se dedican a este tipo de proyectos lo tienen claro: recuperar es mucho mejor que sustituir por piezas nuevas, ya que nuevo no es siempre sinónimo de mejor. Los materiales originales, siempre que se encuentren en buen estado, no solo aportan diseño y personalidad, también suelen ser de buena calidad. Además, al reutilizarlos estaremos ahorrando costes y recursos.

Las estructuras de madera como las vigas y embocaduras, las puertas originales, las paredes de ladrillo o piedra, los suelos de madera o baldosa y los techos de bovedilla, son todos elementos que vale la pena conservar siempre que sea posible. Las tejas antiguas también son habitualmente aprovechables porque son sumamente aislantes y resistentes, además de darle un efecto precioso a la vivienda. Se pueden mezclar con tejas nuevas, pero debemos recordar colocar las tejas sobre un tejado reparado y reforzado además de revisar por completo el aislamiento.

 

¿Y si se trata de un piso antiguo?

Cuando nos encontramos frente a un proyecto de reforma de un piso antiguo, naturalmente no tendremos que ocuparnos de intervenir la fachada, sin embargo, son muchas las modificaciones que se pueden hacer: en este tipo de renovaciones la recomendación de expertos es apostar siempre por los espacios abiertos.

Normalmente, los pisos antiguos tienen una distribución que puede parecer complicada para las vidas y las tendencias a las que estamos acostumbrados hoy en día. En pisos que en el pasado fueron habitados por una familia numerosa es común encontrar espacios independientes creados con tabiques y pasillos de distribución. Con el cambio de época, la tendencia se orientó a los espacios amplios y abiertos, bien comunicados y con aire para respirar.

En una reforma de estas características se suele ganar mucho al deshacerse de los tabiques al conseguir que un piso oscuro y compartimentado se convierta en una casa luminosa. Incluso se puede ir más allá y comunicar el salón con la cocina para conseguir ese concepto open space que invita a fusionar los ambientes para tener una perspectiva amplificada y moderna. Las habitaciones pequeñas también pueden unirse para, por ejemplo, crear un vestidor en el dormitorio principal.

 

Las claves de una reforma integral casa antigua

Además de aportar a nivel estético y de diseño, las siguientes claves están apuntadas a darte idea de qué puedes optimizar a la hora de reformar una casa antigua de la mejor manera. Toma nota:

Revestimientos: Renovar suelos, paredes y techos le permite a una casa antigua tener una esencia que la diferencie de otras construcciones. La combinación de los materiales originales con algunos toques nuevos, como barnizar antiguos suelos, ponen en valor la edificación. Los nuevos revestimientos se pueden elegir en los casos en los que queremos sumar confort.

Instalaciones: La electricidad, el gas y la fontanería en una casa con historia que no ha sido reformada nunca pueden resultar peligrosas. Por eso es siempre lo primero que debes atender para hacer que tu casa sea habitable desde el primer momento.

Aislamiento: Hace muchos años, las casas no contaban con el mismo aislamiento con el que contamos hoy. Para conseguir optimizar este aspecto, lo mejor es cambiar ventanas y agregar doble acristalamiento, reforzar el aislamiento de techos, paredes y suelos, controlar las fugas y las corrientes para que el consumo energético sea menor.

Iluminación: Gracias a las tecnologías LED, las soluciones de iluminación pueden traer muchísimo ahorro energético. Con un proyecto bien pensado, podemos aprovechar todas las posibilidades de esta iluminación para conseguir una decoración espectacular en casa.

Balcones: Asegurarse que los balcones están seguros, sobre todo cuando hablamos de balcones antiguos, es fundamental en una obra de estas características.

 

La importancia del asesoramiento

Al encaminarse en este tipo de proyectos, siempre es mejor contar con la ayuda de profesionales experimentados que puedan llevarlos adelante. Para que la reforma termine por ser exitosa es muy importante la confianza con la que nos podamos comunicar con la empresa que lleva adelante la obra. En este sentido, elegir profesionales con los que nos sintamos mejor y que se adapten a nuestras necesidades, con referencias y un equipo suficiente para que nuestra obra se lleve adelante en tiempo y forma es crucial.

En Manuel Torres Design nos especializamos en reformas de casas y pisos antiguos y ofrecemos proyectos llave en mano sin que necesites preocuparte por nada durante todo el proceso. Si estás decidido o si quieres despejar dudas, contáctanos para que podamos pensar juntos un proyecto a tu medida.

Si te encuentras pensando en comenzar con una reforma integral de una casa antigua, estos consejos que acabamos de darte te servirán como guía o punto de partida para comenzar. Se trata de un proceso que puede ser complejo y estresante, por lo que estar acompañado con profesionales con los que puedas apoyarte lo hará mucho más fácil.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022