Reformas integrales de pisos en 3 fases

Compartir en…

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Reformas integrales de pisos

Cuando es tiempo de renovar el hogar comienzan las dudas y las preguntas. Para despejarlas todas, dividimos el proceso de las reformas integrales de pisos en tres grandes etapas. Cada una de ellas tiene sus características particulares, pero juntas y bien gestionadas, hacen que el proyecto salga adelante según lo planeado. Si estás pensando en renovar tu piso, sigue leyendo porque te interesará conocer qué debes tener en cuenta antes, durante y después.

 

¿Por qué hacer una reforma integral?

Las propiedades tienen una vida útil y, más allá de su calidad constructiva, tarde o temprano necesitarán ajustarse. Es cierto que con el paso del tiempo los materiales tienden a desgastarse, los pisos requieren renovación y la instalación es probable que deba actualizarse. Lo bueno es que, conforme la tecnología avanza, es posible aprovechar la oportunidad que otorga la reforma para hacer de nuestra vivienda un lugar más adaptado a las necesidades de vida actuales.

Por otro lado, desde el punto de vista del valor del inmueble, la reforma integral de un piso es un modo de mantenerlo vigente. Eso sí, la clave es realizarla correctamente para evitar cometer errores que aumenten el presupuesto y hagan que los números no cierren. Las renovaciones tan grandes pueden salir mal y estar repletas de complicaciones. Esto pasa porque lo más común es no saber cómo hacerlo y desconocer qué se debe tener en cuenta. Rápidamente, una idea que buscaba aumentar nuestro confort o patrimonio puede convertirse en una manera de perder dinero.

Realizar una reforma puede ser una experiencia de lo más satisfactoria, siguiendo un plan de trabajo ordenado si se trabaja con profesionales experimentados que tengan conocimiento del desarrollo de estos procesos. Como siempre decimos: contar con asesoramiento es crucial durante todo el proyecto. Este aspecto lo veremos paso a paso durante las tres etapas principales de la reforma integral de un piso. Si te interesa este tema, te recomendamos el siguiente artículo: “Las 10 fases de una reforma integral: Paso a paso”.

 

VIVIENDA EN EL BORN

 

Reformas integrales de pisos

Etapa 1: Antes de comenzar

Antes de ni siquiera pensar en lo más básico de la reforma integral de nuestro piso, debemos hacer sí o sí una investigación del estado de la situación. No podrás reflexionar en cómo quieres que sean las cosas si no sabes cuál es su estado en el presente. Para ello deberás hacer una evaluación profunda de los problemas y las oportunidades que están presentes en el piso; desde los más pequeños hasta los que implican cambiar totalmente la distribución de las estancias o las instalaciones eléctricas. Aquí es cuando tenemos que revisar el piso de forma exhaustiva y no dejar nada fuera.

Para encausar esta catarata de ideas, contar con asesoría profesional es fundamental. Un estudio profesional podrá darle esa vuelta de tuerca que tu proyecto necesita para entender las ventajas y desventajas de tu piso. Además, podrás darte cuenta de un modo realista de cuánto tiempo de trabajo y cuánto dinero del presupuesto llevará resolver cada uno de esos problemas, aprovechando las oportunidades detectadas. En esta instancia podrás, entonces, hacerte una idea cabal de qué se puede modificar (y qué modificaciones se llevarían qué porcentaje del presupuesto o terminarán siendo poco prácticas).

El estudio profesional también aportará ideas valiosas: puede que se te haya ocurrido un cambio, pero que no estés considerando otro material u otra solución. Por ejemplo, puede que sueñes con muebles a medida, pero que existan opciones prefabricadas que sean exactamente lo que tú quieres. Esto es lo que un especialista podrá aportarte, y te ayudará ampliamente.

Antes de comenzar a reformar, también deberás darle forma a la obra y definir planos, tomar en cuenta qué permisos deberás tener para iniciar la reforma y ocuparte de los aspectos burocráticos del tema.

Fotografía de una proyecto de reformas integrales y construcción en Barcelona llevado a cabo por el estudio de diseño internacional Manuel Torres Design

 

Etapa 2: Durante la reforma integral

Una vez que están pautados todos los pasos a seguir, llega el momento de ponerse manos a la obra para reformar el piso. Aquí también te beneficiarás mucho de contar con un equipo de trabajo especializado que te acompañe en el proyecto, puesto que se trata del momento más estresante de todo el proceso.

Piensa que llega el momento en el que los trabajadores de los distintos rubros comenzarán a hacer sus tareas y que es de vital importancia que todo se realice en los tiempos pautados. Ten en cuenta que un retraso de un rubro puede significar que otra área de trabajo se vea afectada, modificando la agenda de toda la reforma y sumando dinero al presupuesto inicial, por las jornadas de trabajo extraordinarias.

A la hora de ejecutar instalaciones, también deberás considerar el valor de los materiales. No querrás trabajar con equipos poco experimentados que arruinen por inexperiencia alguno de los materiales nuevos o que retirando algún revestimiento viejo dañen una pieza estructural importante.

También añade el aspecto estético a la ecuación: el cuidado por el detalle y la mirada integral que puede tener un estudio experimentado lograrán ese acabado increíble que es tan necesario para que todo se vea perfecto al terminar.

 

comprar piso para reformar

 

Etapa 3: Después de la reforma

Una vez que los trabajos de reforma han terminado y tienes la llave de tu nuevo piso en la mano, tu proyecto alcanza un punto crucial. Este requiere toda la atención tanto del propietario como de la empresa con la que hayas trabajado: la revisión final. En este aspecto también te servirá trabajar con un estudio que unifique todos los procesos. Porque si encuentras un problema, tendrás un referente para hablar directamente y no deberás contactar distintos proveedores.

Es tiempo de hacer una revisión a fondo de toda la reforma para constatar que todo esté tal cual como se planteó en la primera etapa. En esta fase, se deben retomar todos los puntos conversados en la primera instancia. Es necesario contrastar que todo se haya hecho tal cual se pensó y planificó de primeras.

 

 

Una vez superados estos tres pasos, entonces puedes dar la reforma integral de tu piso por terminada y quedarte feliz de que has agregado valor y confort a tu propiedad para conservar o aumentar su valor.

¿Con todo lo que te contamos te han dado ganas de reformar tu piso? Contáctanos para hacerlo realidad. Somos especialistas en reforma de pisos y viviendas residenciales, y nos encantará acompañarte durante todas las etapas de tú reforma para que consigas esa casa en la que siempre quisiste vivir.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022