Reformas en el portal de una comunidad de vecinos

Compartir en…

reformas portal comunidad de vecinos

Realizar reformas en el portal de una comunidad de vecinos es un modo de agregar valor a un edificio de viviendas. ¿Por qué? El portal cubre la función esencial de ser la carta de presentación y debe aportar esa sensación agradable para que, tanto para quienes visitan como para quienes viven allí, se sientan bien recibidos. Las reformas en el portal de una comunidad de vecinos tienen varias características particulares, y hoy las exploraremos en este artículo.

 

¿Por qué es importante reformar el portal de tu comunidad?

Las reformas de portal o vestíbulo son clave si se busca agregar valor al inmueble. Además, forma parte de una de las mejores obras que podemos hacer en ese sentido. Esta zona del edificio es lo que da la primera impresión del edificio en general; que el primer espacio interior esté bien cuidado y/o diseñado, marca la diferencia. Esta área común se transita diariamente por quienes viven allí y forman parte de la comunidad de vecinos, pero también por aquellas visitas puntuales. Sea como sea, a todos nos gusta sentirnos a gusto y bien recibidos allí donde vamos.

Existen motivos estructurales por los que un portal puede ser reformado: ya sea porque se ha quedado viejo y necesita renovarse, porque sus dimensiones lo requieren, o porque su funcionalidad ha quedado obsoleta, entre otros casos. En todos los casos, aunque la razón de ser de dicha renovación sea la búsqueda de la funcionalidad y la eficiencia, las reformas del portal de una comunidad de vecinos va estrechamente ligado con un gran impacto positivo en la función estética del edificio en general.

 

Exterior de la Torre Viena, un proyecto de desarrollo residencial vertical realizado por Manuel Torres Design

 

¿Qué se debe tener en cuenta en las reformas del portal de una comunidad de vecinos?

Como estamos hablando de una reforma que implicará a toda una comunidad de vecinos, donde cada uno tendrá opiniones y gustos diferentes, la recomendación principal es contar con una asesoría profesional que se encargue de llevar adelante el proyecto y que tome la delantera a la hora de interactuar con los diferentes integrantes de la comunidad y explicar cada paso de la reforma a realizar.

No importa si estamos hablando de reformas parciales o integrales, si queremos solo modificar luminarias o ventilaciones, o por lo contrario, hacer un cambio profundo. Siempre son varios los aspectos a considerar a la hora llevar a cabo reformas en un portal de una comunidad de vecinos. Algunos de ellos son:

Medidas y dimensiones

Antes de comenzar el proyecto es importante contar con las medidas y dimensiones totales del portal. Este es el dato sobre el que se comenzará a pensar el proyecto; dependiendo de estos, se deberá ajustar el presupuesto, las cantidades del material y, en general, la ambición de la reforma. Son los datos fundamentales que determinarán la inversión de todo el proyecto.

Objetivo común en la comunidad de vecinos

Parece sencillo, pero no siempre lo es. Obtener un consenso generalizado en la comunidad de vecinos para ponerse de acuerdo en qué es lo que se quiere cambiar puede ser un gran desafío. Lo mejor es empezar por entender si lo que se busca es obtener mejoras de accesibilidad, si se necesita incorporar nuevas funciones o si lo que se quiere es realizar cambios estructurales profundos. Es decir, encontrar un objetivo común. Esto no solo tendrá un impacto en el dinero que se deberá invertir para hacer la reforma, sino también en los tiempos que esta requerirá, y de los profesionales especializados que estarán involucrados en la misma.

Estado de las instalaciones

Otro de los aspectos que hay que considerar es hacer una evaluación intensiva del estado de todas las instalaciones y luminarias. Revisando encontraremos funciones en mal estado que desconocíamos, pero también la posibilidad de reparar algunos artefactos en lugar de reponerlos por completo, y evitar así invertir dinero donde no sea necesario.

Mobiliario

Un error muy frecuente en la reforma de portales en comunidades de vecinos es dejar fuera del presupuesto los detalles de decoración. Todos hemos visitado portales o vestíbulos donde la estética general es triste. Esto se debe a que los muebles y los elementos que visten el portal son los elementos finales que, a menudo, son los que completan las sensaciones de cualquier espacio. Al no tratarse de una partida especialmente costosa, muchas veces no se presupuestan debidamente y luego se resuelven con poco dinero, y/o con prisas.

 

Cuando todos estos aspectos han sido puestos en marcha, es momento de hacer una puesta en común. Este paso es necesario dado que la reforma afectará a toda una comunidad y todos los participantes del proyecto deben conocer a fondo los detalles del trabajo que se realizará.

Aquí es donde el trabajo con profesionales provoca una verdadera diferencia. No solo porque podremos construir un presupuesto a medida, con ideas y propuestas innovadoras que surgen de la experiencia del equipo de trabajo, sino que también podremos establecer cuáles son las prioridades y optimizar el uso del presupuesto para que el resultado que obtengamos por el dinero invertido sea el que buscamos.

 

Proyecto Polarea Torre de Viena

 

¿Por qué trabajar con una empresa de reformas?

Otros de los aspectos que es muy difícil considerar y atender si no se trabaja con un equipo profesional de primera línea es la planificación. Al ser un proyecto que debe satisfacer diferentes puntos de vista y expectativas, es muy importante llegar a un consenso común y seguirlo mediante una buena organización. La falta de esta suele ser el motivo por el que se generan malentendidos y conflictos en las reformas de un portal de comunidad de vecinos.

Debemos considerar muchos conocimientos burocráticos que es difícil poseer si no trabajamos con profesionales experimentados del sector. Por mencionar algunos, tenemos la Ley de Propiedad Horizontal, los acuerdos de la Junta de Propietarios y los permisos que el ayuntamiento otorga. En cada caso, todas esas consideraciones deben ser llevadas adelante con total conocimiento. Así evitamos problemas en la comunidad de vecinos y para planificar los tiempos necesarios para hacer frente a esta burocracia.

Un equipo profesional también podrá deshacerse de los escombros, otro de los temas que recurrentemente genera conflictos entre los vecinos. Dado que un portal es un espacio donde la gente transita todos los días, no deshacerse de ellos de un buen modo puede generar problemas mayores.

Como hemos dicho, la reforma de un portal es una obra que ayuda a conservar el valor de una propiedad a pesar de que el tiempo pase. Al tratarse de una zona de alto desgaste, es uno de los lugares que más atención necesita.

 

En Manuel Torres Design sabemos que diseñar es proyectar y crear, y estamos convencidos de que traducir lo que es una idea en algo tangible es posible. Es por eso que contamos con muchísima experiencia para acompañar a nuestros clientes en la creación de cualquier proyecto que requieran. Ponte en contacto con nosotros para diseñar juntos el portal perfecto para tu comunidad de vecinos.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022