Salones grandes: cómo decorarlos

manuel torres design - salones grandes

La mayoría de las personas prefieren un salón grande, en el que tengan espacio para poner todo tipo de decoración y objetos, pero lo cierto es que, desde el punto de vista decorativo, tienen un pequeño problema: a veces es difícil rellenar toda una estancia y que ‘todo tenga sentido’. Para un salón pequeño se necesita inteligencia y diseño práctico, que combinen el estilo que el propietario quiere y la necesidad de adaptarlo todo a un mínimo espacio.

Con los salones grandes ocurre todo lo contrario: a menudo, tener un lienzo muy grande sobre el que pintar puede ser un dolor de cabeza. Si es este tu caso, no te preocupes, porque hemos recogido los mejores consejos para que puedas decorar este espacio con gusto, cohesión y mucha originalidad.

 

Antes de comenzar a amueblar salones grandes…

Sabemos que la parte decorativa es la que más suele interesarnos, pero no podemos comenzar a actualizar un salón o cualquier otra estancia de una casa sin pararnos un momento a decidir cuál es el estilo que vamos a querer para nuestro salón. Es posible que busques un estilo más industrial, más cálido o quieras que sea lo más ecléctico posible.

Cualquier opción es acertada si se piensa y encaja dentro de un concepto, de ahí que sea tan importante empezar los cambios con buen pie y las ideas claras. Seguro que, conforme comiences a observar el espacio que tienes disponible, vayas ‘ordenándolo’ y lo distribuyas en zonas: dónde irá el sofá, la mesa, la zona de lectura…

Si lo has hecho automáticamente, perfecto; es el siguiente paso a seguir antes de colocar ningún cuadro. Lo mejor es que, además de hacerlo en tu cabeza, lo hagas también en un folio, dibujando todo lo que te gustaría que tu salón tuviese y dónde se colocaría. Puedes utilizar Pinterest u otra red social para inspirarte y ver qué es lo que hacen otras personas con sus salones grandes. Así podrás acabar creando tu propio estilo dependiendo de tus necesidades y de las particularidades del propio salón.

paleta de colores para pintar salones

 

Escoge un buen punto focal

En cuanto tengas clara la planificación, toca elegir un punto focal concreto. En arte se conoce como punto de fuga y será el centro de atención o la zona a la que vaya automáticamente la mirada de cualquier persona que entre al salón. Puede ser casi cualquier cosa: la chimenea, la mesa o un elemento decorativo que quieras destacar. A partir de este elemento puedes ir decorando el resto del espacio. Mira lo bien que quedó esta chimenea central en nuestro proyecto de interiorismo residencial ‘La Herradura’.

En los proyectos de diseño suelen seguirse estos pasos porque se consigue transmitir una sensación de equilibrio en un espacio amplio, que puede caer en el caos. De hecho, en muchas ocasiones, dependiendo del espacio que se tenga para maniobrar, suele dividirse el salón de antemano para crear distintas áreas con el uso de la iluminación es fundamental en estancias con gran amplitud.

Con un buen uso de la misma podemos crear verdaderos ambientes completamente independientes, que sirvan para distintos momentos del día. Para ello se pueden utilizar lámparas bajas, que aportan estilo y profundidad. Si quieres llenar más el espacio y contar con un extra de dinamismo, las lámparas grandes serás tus mayores aliadas.

Con los sistemas domóticos actuales también se pueden instalar sistemas de iluminación incluso en techos falsos, ya que podrás controlar la luz mediante el programa o con una aplicación en el móvil. En Manuel Torres Design llevamos más de 17 años trabajando con soluciones para el control de viviendas, oficinas, hoteles y negocios. Desarrollamos espacios y hogares inteligentes con las soluciones más avanzadas e innovadoras gracias a la tecnología de última generación y ajustándonos a tus necesidades y presupuesto.

 

¡Manos al interiorismo!

Ahora que conocemos los primeros pasos a seguir para tener el salón de tus sueños, ya podemos por fin ponernos con la decoración y las ideas de interiorismo. Estos son algunos de los tips que solemos recomendar para los casos de salones grandes, ya que ayudan a crear sentido y a dar sensación de hogar vivido. ¡Toma nota!

 

Superpón alfombras

Puede parecer un sinsentido, pero poner una alfombra muy grande y algunas más pequeñas encima, sin taparla por completo, ayuda a crear un ambiente cálido y hogareño. Además, crearán una división de espacio si las pones, por ejemplo, junto al sofá, porque diferenciarán zonas.

 

Utiliza formas orgánicas

Las plantas son una de las tendencias de decoración más potentes este año. No solamente aportan vida, color y alegría al espacio, sino que limpian el aire y suavizan las líneas rectas de un salón grande. Con ellas podremos crear zonas y composiciones equilibradas, que la luz natural resaltará sin que tengamos que realizar más esfuerzo. Si te gusta la decoración de colores naturales o una paleta de tonos tierra, las plantas se integrarán completamente con el espacio de forma coherente y armoniosa.

salones grandes - manuel torres design

Juega con los volúmenes

Aprovechando que estamos tratando con salones grandes, podemos jugar con los volúmenes, las texturas y los materiales por todo el espacio. Todos estos elementos ayudarán a transformar la estancia, dándole vida y estilo. Puedes utilizar muebles de varios tamaños y distribuirlos para rellenar zonas en las que hay menos cantidad de elementos decorativos o añadir un cuadro llamativo y de gran formato o alguna escultura que llamen la atención y que no necesiten más ‘accesorios’.

 

Coloca sofás en forma de L

Una de las dificultades que pueden tener los salones grandes es que su amplitud puede hacer que parezcan vacíos y, por lo tanto, fríos. Uno de los mejores trucos para solucionar este inconveniente es colocar un par de sofás haciendo forma de L. No interrumpirás el paso por la zona y conseguirás un ambiente mucho más hogareño y familiar sin tener que invertir en múltiples muebles. Y si, además de eso, escoges sofás con las patas de madera y de fibras naturales, tendrás el pack de hogar cálido completo.

paleta de colores para pintar salones - manuel torres design

 

Di sí a los colores oscuros

Un salón grande da la oportunidad de jugar con colores oscuros, tanto en las paredes como en la decoración. Al ser un espacio amplio, no tendremos que preocuparnos tanto porque estos tonos lo hagan pequeño o agobiante, así que puedes ampliar las posibilidades de color e introducir grises, azules, morados o verdes en sus tonalidades más intensas.

 

Espacios grandes, muebles grandes

Podemos decir que esta es una máxima en lugares grandes: si tu salón es espacioso, aprovecha y escoge muebles grandes, acordes al lugar que van a habitar. Recuerda que tendrás que llenar mucho hueco, por lo que el mobiliario deberá ser lo suficientemente voluminoso. Puedes fusionar esta idea con la de los volúmenes que comentábamos arriba: combina muebles de varias alturas y tamaños, colores y materiales. Así crearás dinamismo visual.

wabi sabi axel vervoordt - manuel torres design

 

Distribuye los muebles estratégicamente

Así como no podemos caer en la sensación de vacío, tampoco podemos abarrotar demasiado nuestro salón, pues quedaría excesivo y agobiante. Lo mejor para solucionar ese problema es elegir únicamente los muebles que necesites para que puedas estar cómodo y situarlos separados de las paredes. Si los alejas entre ellos, no necesitarás comprar tantos y parecerá que ocupan más espacio.

Otra técnica muy interesante es colocar los muebles de forma que crees espacios de ocio para distintas actividades. Un sofá suelto puede que no diga nada, pero si le añades una pequeña mesa central y un par de pufs la cosa cambia: se convierte en el sitio perfecto para conversar o leer, sobre todo si lo acompañas con una lámpara.

estilo escandinavo - formas geometricas

 

Separa el ambiente en varias zonas

Como dicen por ahí, divide y vencerás. Intenta delimitar el salón en dos áreas (salón y comedor o salón y estudio), dependiendo de las necesidades que tengas y de lo que esperas hacer en el salón. Para diferenciarlas utiliza los colores de las paredes, muebles altos o incluso alfombras.

 

 

Decora tu techo alto

La mayoría de los salones grandes cuentan con techos bastante altos, que pueden llegar a ser un problema: podemos decorar y llenar el espacio todo lo que queramos, pero si no hacemos algo con el techo, siempre parecerá que está vacío y dará sensación de frialdad. Para solucionarlo te damos 2 opciones: puedes o bien colocar lámparas grandes, que llenen todo ese hueco o colocar vigas decorativas (nosotros te recomendamos las de madera natural) que dan otro toque y encanto a este espacio de la casa.

estilo mediterraneo

 

Crea un rincón especial

La mejor parte de tener un salón grande es que puedes crear un rincón distinto, en el que puedas estar realizando la actividad que más te guste, una zona de relax en la que meditar o, incluso, donde puedas practicar algún deporte. Si quieres que se note que esa zona es un espacio diferenciado, puedes utilizar el truco de las alfombras que hemos comentado antes y delimitarla de esta forma.

 

Colores para paredes: da un toque diferente

Aunque la paleta de colores de moda es la de los colores neutros, teniendo un salón amplio puedes permitirte el lujo de pintar una de tus paredes (o varias) de colores más oscuros para crear contraste y, de una manera, para decorar la estancia. No es necesario que nos preocupemos tanto por la sensación de amplitud, ya que contamos con mucho más espacio en un salón grande.

Además de un color oscuro, que es lo más popular, también puedes pintar una de las paredes de un color más llamativo, que contraste con el resto del salón, para dar un toque más alegre y vibrante. El mejor ejemplo es el proyecto de interiorismo de una vivienda estilo neoyorkino; ¡la pared azul se lleva todas las miradas!

paleta de colores para pintar salones - manuel torres design - azul verde

 

Libera las paredes de decoraciones recargadas

De nuevo, el hecho de contar con un salón grande no quiere decir que debamos recargar también las paredes y llenarlas de estanterías y cuadros. El minimalismo sigue siendo tendencia, incluso en sitios grandes. Por eso lo mejor es usar solo los estantes y baldas necesarios para colocar lo que tengas, ni más ni menos. Lo mismo ocurre con los cuadros: cuelga solo los que tengas, sin comprar más y, si quieres cambiarlos y comprar nuevos, ten en cuenta el espacio para que generen impacto pero no asfixien.

 

Como hemos dicho al empezar, los salones grandes son agradecidos, pero también tienen sus ‘peculiaridades’: tanto espacio puede engañarte para que lo llenes demasiado y parezca que no existe ninguna cohesión en el espacio. Si estás pensando en darle una vuelta al estilo de tu estancia pero no sabes cómo, en Manuel Torres Design estamos ahí para ayudarte.

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio integral con la máxima calidad, maximizando los recursos disponibles y minimizando el tiempo en la ejecución de los proyectos. El resultado de un buen proyecto es el resultado de un buen cliente, porque el diseño no es un gasto añadido, sino un valor añadido. Si quieres preguntarnos algo o tienes alguna duda en concreto, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

¿Quieres estar
al día de lo último
en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector. 

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022