Tendencias cocinas 2023

tendencias cocinas 2023 - manuel torres design

Si hace poco hablamos de las tendencias en decoración previstas para este año 2023, esta vez es el turno de las tendencias de cocinas 2023. Aunque son el corazón de la mayoría de hogares, no les solíamos dedicar el tiempo ni la atención que merecen estos espacios cuando se quiere redecorar una casa o cuando los dueños quieren darle un cambio de aires.

Sin embargo, en los últimos años el interés decorativo de la gente por las cocinas ha cambiado completamente. Cada vez se apuesta más por una cocina diseñada como un lugar social y gastronómico al mismo tiempo, en el que se pasa tiempo con la familia o los amigos. Por ello, hoy queremos mostrarte toda las tendencias en cocinas de 2023. Si estabas pensando en actualizar este espacio en tu vivienda, sigue leyendo para ver si te gusta algo de lo que nos va a traer este año.

 

La cocina: espacio social y gastronómico, al mismo tiempo

Una reforma integral era lo que se estilaba antes, pero son los pequeños cambios de look los que se han disparado en los últimos tiempos en España. Quizá no quieras renovar por completo tu cocina, y simplemente quieras darle un toque más fresco y moderno. El color blanco, como siempre, es un clásico, y este año sigue siendo una de las mayores elecciones y más modernas de todas. Con este color de base no se puede fallar, ya que luego puedes añadir toques de color aquí y allá para dotar tu cocina de una personalidad única y propia.

Entran a escena, además de los clásicos, nuevos colores, materiales y tecnologías disponibles: pintura de alto brillo, encimeras llamativas, electrodomésticos a todo color… Este año parece ofrecer tendencias para todos los gustos. Aunque lo más importante es que te representen y te sientas a gusto en este espacio, echemos un vistazo a las tendencias de cocinas de 2023. Si alguna te interesa, siempre puedes cogerla de base y adaptarla a tu estilo.

 

Tendencias en cocinas de 2023

Este 2023 la cocina sigue siendo, como hemos dicho antes, el corazón de la casa. Sin embargo, ahora se le pone más atención y cuidado a su decoración. Están de moda las cocinas que no parecen serlo, al menos al estereotipo de cocina al que estamos acostumbrados. El objetivo es crear un espacio de reunión, donde, además, comer. Las cocinas en tendencia de 2023 tienen como aspectos clave el color de los muebles, los suelos, los acabados y los cerramientos. Veamos todas las novedades:

 

Lo natural

La madera y la tendencia a buscar un ambiente rústico y cerca de la naturaleza llevan mucho tiempo de moda, y siguen siendo una de las opciones más buscadas para dar forma al mobiliario de cocina. Además de para buscar el ambiente de una cocina ‘de toda la vida’, la madera también se utiliza para conseguir un  moderno y actual en cocinas de vanguardia, como puede ser en el caso de la cocina de este apartamento de Sevilla. En él, la madera es justamente el hilo conductor de todo el estilo de la casa, también en la cocina. Sin embargo, está tratada con acabados que le aportan brillo, una característica alejada de la madera más rústica o tradicional.

 

tendencias cocinas 2023 - natural

 

Concepto abierto o semiabierto

Las cocinas cerradas están cada vez más en desuso, y pasan a sustituirlas unos espacios abiertos o con cerramientos que permiten separar ambas estancias dependiendo del momento. El concepto semiabierto, en el que se marca una separación entre los espacios pero manteniéndolos unidos al mismo tiempo, también será una tendencia este 2023. La cocina del edificio Torre Viena muestra perfectamente la moda de querer hacer parte a la cocina del espacio del salón, haciendo que se integre de manera natural. Tanto, que apenas parece que la cocina ‘sea una cocina’, sino que es un salón ‘donde se puede cocinar’. Se busca la conexión con el resto de personas de la casa, de forma que la persona que está cocinando no esté separada de ellas.

 

tendencias cocinas 2023 - open concept

 

Nueva luz

La iluminación en las cocinas también se está teniendo en cuenta y, por lo tanto, evolucionando. La luz ya no se usa solo para cocinar. Las nuevas tecnologías y rutinas están iluminando los espacios de cocina para mejorar nuestro estado de ánimo, productividad y apariencia. Se busca la calidez y crear un espacio cómodo y agradable, en el que te apetecería estar mucho tiempo. La tendencia es poder colocar lámparas elegantes, distintas y formales en las cocinas. Eso sí, sin perder de vista la sostenibilidad. Aunque los LED son una opción muy respetuosa con el medio ambiente, se recomienda instalar reguladores en la cocina.

 

Materiales sostenibles

La mayoría de los materiales que se utilizan en una cocina son naturales (madera, metales, etc.), pero, además de estos, los materiales hechos por el ser humano se están adaptando para sumarse a la sostenibilidad. Para el cliente, este aspecto es cada vez más importante y se ha convertido en un factor principal a la hora de elegir materiales (piedra sintetizada, piedra lisa…).

Las griferías ‘inteligentes’ y ultra eficientes se convierten en un must en las cocinas de 2023. Ayudan a ahorrar agua y pueden tener muchas modalidades (control de caudal, extraíbles, efecto ducha…). Además de los sistemas de agua, sustituir los electrodomésticos habituales por sistemas de cocinado innovador (abatidores o envasado al vacío), una inducción de detección inteligente, etc. puede llevar tu cocina y tu cocinado a un nivel superior en el que la eficiencia, el diseño y la creatividad van unidos.

Os invitamos a echar un vistazo a la línea de HELVEX Piura Collection, inspirado en la biomímesis. Su diseño simila el movimiento dinámico del agua.

 

tendencias cocinas 2023 - materiales naturales

 

Colores terrosos

Aunque antes hemos mencionado que el blanco sigue de moda, las cocinas completamente blancas ya no lo están. Ahora las cocinas se entienden como los salones: se tienen que decorar. Y los colores neutros vienen para crear ese lienzo sobre el que añadir color. Los verdes y azules, que ya se pusieron de moda en 2022, siguen siendo los mejores tonos para combinar con estos colores terrosos. Pueden ayudar a marcar el estilo del resto de la casa. Estos tonos siguen la sintonía de la búsqueda de la naturaleza en casa: los colores tierra hacen de suelo y los verdosos de la vegetación y del cielo.

 

 

Eclecticismo de materiales

Si hay algo que será una tendencia en cocina este 2023 es la mezcla de materiales de las formas más alocadas posibles. Los materiales tradicionales se dejan de lado y se buscan piezas y texturas únicas. Además de aportar un cambio de color, aportan un ambiente completamente distinto y crean cocinas de lo más interesantes, como la de Torre Cervantes. Te recomendamos que, si quieres seguir esta tendencia, te copies las estructuras de las cocinas profesionales: son increíblemente funcionales y puedes generar varios acabados.

 

Simplificación

Solamente en estanterías y armarios, eso sí. Los diseños europeos, muy simplificados, siguen estando de moda. No se busca recargar estas estructuras, sino esconderlas o hacer que pasen más desapercibidas. Lo curioso es que, aunque los armarios buscan líneas muy limpias, los tiradores son elegantes o muy llamativos, para crear contraste. De ahí el hecho de generar una base neutra y añadir toques de color aquí y allí. Eso es lo que le da carácter a una cocina, el estilo de sus residentes.

 

Azulejos

Los azulejos tipo metro han tocado fondo. Se han utilizado tanto que la gente está cansada de ellos. Sin embargo, el azulejo como material sigue siendo muy valorado, por lo que para este 2023 se ha optado por cambiar su diseño. Existen miles de formatos que pueden dar mucha personalidad y estilo a tu cocina. Va de la mano de la tendencia a lo orgánico y lo hecho a mano.

 

Despídete del acero inoxidable

La posibilidad de dar color a los electrodomésticos hace que los acabados en acero pierdan fuerza. Se llevan los colores llamativos y acabados originales. Los clientes comienzan a optar por opciones más arriesgadas. El negro es el acabado estrella que sustituye al acero inoxidable aunque el dorado y los acabados cobre también tienen éxito en la cocina. Viendo la situación, casi todos los fabricantes de electrodomésticos en la actualidad apuestan por el color y la combinación de materiales inusuales en la cocina.

 

 

Todo se ve

Hay una vuelta a las típicas alacenas de toda la vida, que exponían y dejaban ver las vajillas de la casa. Hoy en día, el menaje y los utensilios de cocina también se exponen en muebles de diseño sin frentes o con puertas de cristal. La novedad es que se ponen luces LED, integradas en los armarios, para lucir esos platos o copas que tanto adoramos. Si te gusta el estilo rústico, puedes colocar baldas de madera extra largas o con estructuras de obra a la vista.

 

tendencias cocinas 2023 - luces led

 

Se lleva lo mate

Dile adiós a la tendencia de una cocina acabado brillante. Además de ser muy sucias porque cualquier mancha o marca se ve, han pasado oficialmente de moda. Las tendencias en cocinas 2023 apuestan por un mobiliario mate. Si quieres añadir brillo, te recomendamos que escojas la encimera, evitando siempre que puedas los muebles.

 

tendencias cocinas 2023 - negro

 

Manuel Torres Design

Sin duda, las cocinas abiertas, en acabado mate con tonos neutros y buscando un ambiente de salón parece ser el resumen de la cocina perfecta de este año. Sin embargo, todas las tendencias de cocinas 2023 que hemos estado comentando no se pueden coger sin más; tienen que encajar contigo y con los planes para tu nueva cocina. Si necesitas asesoramiento o te gusta alguna tendencia para cocinas en 2023, pero no sabes cómo aplicarla a las dimensiones de tu espacio, en Manuel Torres Design podemos ayudarte.

Contamos con más de 30 profesionales ubicados en nuestras 4 sedes (Barcelona, Sevilla, Ciudad de México y Santiago de Querétaro) para ofrecer a cada uno de nuestros clientes un traje a su medida. Cercanía, naturalidad, rigor, excelencia, creatividad… son tan solo algunos de los valores de nuestro equipo. Si quieres saber más sobre diseño o comenzar a planear la cocina de tus sueños, ponte en contacto con nuestro equipo. El diseño no es un gasto añadido para el cliente, sino un valor añadido

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022