Barcelona · Sevilla · Ciudad de México · Santiago de Querétaro

Ventajas y desventajas de la domótica

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
cerradura inteligente sistemas domóticos vivienda

Ventajas y desventajas de la domótica

¿Piensas en una casa digital? ¿Te preguntas si trae un lado ‘oculto’? En este artículo, te contamos todas las ventajas y desventajas de la domótica para que puedas tomar una decisión informada en caso de que estés pensando en convertir tu vivienda en un hogar inteligente.

En general, estamos acostumbrados a pensar que todo tiene un lado negativo y puede que, en algunos casos, sea así. Y es que los desarrollos tecnológicos no siempre son eficientes en un primer momento pero, ¿tiene la domótica más desventajas que ventajas? La domótica, dentro del diseño inteligente, es la encargada de generar una interacción entre el espacio y los usuarios a través de los dispositivos y, por lo general, sus ventajas son más que conocidas. Aún así, te presentamos los pros y contras del uso de la domótica en tu vivienda.

Antes de decidirte por un hogar domótico, debes entender en profundidad en qué consiste este sistema para conocer todas las soluciones que pueden proveer en servicios de gestión de energía, seguridad, bienestar y comunicación, entre otros.

La domótica permite la comunicación de las redes interiores y exteriores del hogar mediante soluciones cableadas o inalámbricas. Esto hace que la gestión de las viviendas se puedan realizar desde dentro o fuera de las mismas.

 

¿Qué es un diseño inteligente?

Hoy llamamos diseño inteligente a los sistemas ideados para equipar tecnológicamente a las viviendas de un modo funcional y seguro. Nos referimos, específicamente, a la utilización de la domótica con el fin de hacer interactuar el espacio con el usuario.

La clave de la domótica es generar un sistema de sensores que se encarguen de monitorear y automatizar algunos aspectos de la vivienda, como puede ser el consumo eléctrico, la seguridad o la prevención de riesgos. También se puede usar para vincular al usuario con su vivienda para facilitar el control de la temperatura, ventilación, iluminación, calefacción, y otro tipo de funciones. La búsqueda de la domótica en el mercado arquitectónico es facilitar las actividades cotidianas y simplificar la vida de las personas que habitan en ella.

Aplicación sistema domotico

 

Ventajas de la domótica

Un diseño inteligente brinda muchísimas ventajas. Gracias al uso de la tecnología aplicada a la arquitectura y de la mano de algoritmos y automatizaciones se generan todo tipo de soluciones orientadas a satisfacer las necesidades de los usuarios. Estas son algunas de las ventajas más importantes:

 

Ahorro energético

El diseño inteligente se caracteriza por ayudar al ahorro de consumo energético. Esto tiene un impacto positivo en los gastos de servicios de la vivienda, ya que contribuye al ahorro de luz, gas, agua… Además, al gestionar desde una base de datos todos los elementos eléctricos, se puede lograr que sólo se enciendan cuando es necesario.

Al mismo tiempo, la domótica controla la iluminación y la climatización pudiendo llegar a reducir hasta un 50% del consumo energético. Así mismo, al poder establecer un modo de ahorro que detecte presencia en las distintas zonas de la casa, se activa una política de reducción de una forma sencilla logrando un ahorro en la economía doméstica y logrando viviendas más ecológicas.

Control de consumo y CO2

 

Seguridad

Uno de los beneficios de la domótica es la seguridad que brinda al hogar. Además, puedes sacar provecho de distintas aplicaciones: desde la detección de fugas de gas, escapes de agua e incendios hasta las tradicionales cámaras de seguridad. La domótica también nos permite estar alerta en caso de que algún intruso traspase la propiedad.

El sistema de seguridad permite controlar todos estos aspectos, incluso desde un dispositivo móvil. Esto puede ser muy efectivo para prevenir incidentes.

 

Conexión

Con la masificación de internet y la implementación de las nuevas tecnologías, lo digital se ha convertido en parte del día a día de todos. La domótica no se queda atrás y, de la mano de internet y los teléfonos móviles, se ha convertido en una herramienta práctica que facilita la interacción de los espacios y las cosas mediante correos electrónicos, notificaciones, llamadas o comandos de voz y mensajes.

Además, la domótica incluye reconocimiento de movimientos corporales, reconocimiento de la voz para generar comunicación entre la vivienda y el usuario. Otro de los canales disponibles tiene que ver con un conjunto de sensores que tienden a monitorear los hábitos de vida del usuario. Cada persona tiene distintas rutinas: el tiempo que permanece en la cama después de levantarse, la toma de medicamentos y otros hábitos rutinarios que se convierten en parámetros registrados por el sistema.

 

Comodidad

Otro de los beneficios prácticos de implementar la domótica es la comodidad. Al ejecutar el sistema hay una cantidad de tareas que solo deben ser monitoreadas superficialmente por el usuario. Ya sea el cierre automático de persianas o la configuración de la luz en cada habitación, todas esas acciones brindan confort y comodidad al usuario.

Ventajas y desventajas de la domótica con esta aplicación para controlar las luces de la habitación

 

Amabilidad con el medio ambiente

La domótica es capaz de reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente. Al ser tan eficiente, ayuda a apagar los aparatos eléctricos cuando no tienen uso, vigila cuidadosamente las fugas y controla los consumos, se puede reducir la huella de carbono que producimos en el día a día.

 

Desventajas de la domótica

 

Complejidad

Hasta hace algún tiempo, se consideraba una desventaja de la domótica su complejidad. Esto se debía a que coexistían varias interfaces de programación haciendo todo más engorroso. Hace aproximadamente 10 años, en Europa y el mundo se lograron consensos para unificar el lenguaje creando, de este modo, un estándar. Entonces, lo que hasta hace un tiempo se podía considerar una desventaja a día de hoy ya no lo es.

 

Coste

Otra de las desventajas a las que se suele referir es el coste. Como ya demostramos anteriormente, aunque existan costos asociados a la instalación de un sistema domótico, estos son recuperables mediante el ahorro en costes que la domótica misma propone. Además, gracias a la domótica, podemos elaborar informes de consumo de los distintos recursos energéticos de nuestra vivienda. De este modo, podremos hacer un uso más efectivo de los distintos recursos ahorrando en costes.

 

Integración de la domótica en el diseño

En Manuel Torres Design contamos con un equipo de especialistas con más de 17 años de experiencia en soluciones para el control de viviendas, oficinas, hoteles y negocios. Desarrollamos espacios inteligentes con las soluciones más avanzadas e innovadoras, ofreciendo infinidad de posibilidades gracias a la tecnología de última generación y de acuerdo a las necesidades y el presupuesto del usuario. Contáctanos para agendar una sesión de diseño a tu medida.

Ahora ya sabes cuáles son las ventajas y desventajas de la domótica. No esperes más para iniciar el camino hacia un hogar inteligente que hará tu vida y la de tus familiares mucho más confortable.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.