Decorar una pared con fotos sin marco: tips y consejos

MTD - Fotos sin Marco

Tener las fotos de las vacaciones o de momentos especiales de nuestra vida a un simple vistazo no solamente nos ayuda a decorar la casa y a hacerla más personal, sino que nos pueden servir para recordar fechas y lugares que creíamos olvidados y conectar con la familia o con aquel momento en concreto. Sin embargo, solemos caer en un ligero problema: cuando queremos ponerlas en la pared sin hacer mil agujeros, suele quedar demasiado infantil o cutre. Parece complicado llegar a un término medio, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad: existen muchas formas de decorar una pared con fotos sin marco y que no parezca una habitación de adolescente.

Hoy te enseñaremos algunos trucos y un par de ideas si ya tienes las fotos seleccionadas, pero no sabes ni dónde ponerlas ni cómo distribuirlas. ¡Veamos qué podemos hacer por tus recuerdos!

 

Alternativas a los agujeros

Nadie quiere una pared agujereada de la que nos podemos acabar cansando en poco tiempo o que queramos modificar enseguida. Por ello, antes de coger el taladro y estropear la pared tenemos que tener muy claro qué fotos, cuántas y dónde las vamos a poner. Y lo más importante: si realmente existe un método alternativo que nos sirva y nos guste.

Ten en cuenta que es posible que donde tenías pensado colocar el collage de las fotos del viaje con la familia o de un día especial no se puedan colocar porque las tuberías están justo ahí. En esos casos no hay por qué alarmarse: es posible colocar esos preciados recuerdos de otra forma, sin perforar, clavar ni atornillar, y, por lo tanto, sin agujeros en la pared. ¡Mira estas ideas!

 

Con pintura magnética

¿Habías oído hablar alguna vez de este tipo de pintura? Contiene diminutas partículas de hierro que la convierten en un imán líquido. Si pintas toda la pared o solamente una parte podrás colgar fotos como si fuese la puerta de una nevera.

Su aplicación no difiere de la de la pintura de pared convencional. Solamente tienes que aplicarla en el área en la que quieres colocar las fotos. No es imprescindible cubrir toda la superficie; un rectángulo o cualquier otra forma será suficiente. Si observas que la fuerza magnética de la pintura no es lo suficientemente intensa y las fotos caen con una sola capa, puedes aplicar varias sin ningún problema. Para asegurar que tus fotos se queden en la pared mediante imanes, te recomendamos los de neodimio. Lo tienes en forma de chinchetas, aunque hay decenas de formas y colores que puedes elegir.

MTD - Fotos sin marco

 

Con chinchetas

Las clásicas chinchetas también son una opción para decorar una pared con fotos sin marco. Hoy en día también dispones de muchas formas y tamaños; nuestras chinchetas favoritas son las transparentes, ya que son más discretas. Para que te aguanten mucho tiempo, el truco está en insertarlas en la pared de un solo golpe seco. Si las metes moviéndolas solamente harás el agujero más grande y la foto, junto con la chincheta, acabará cayendo.

Decorar una pared con fotos sin marco - Chinchetas

 

Con cinta de doble cara

Este tipo de cinta adhesiva de doble cara es especialmente útil para colocar fotografías. De hecho, existen cintas diseñadas únicamente para fotos o imágenes sin marco y de poco peso. Su uso es sencillo: solamente tendrás que quitar el papel de un lado, pegarlo en la fotografía y, cuando sepas el lugar en el que la quieres, quitar el papel protector de la otra cara y colocarla haciendo un poco de presión con los dedos. Tanto las cintas adhesivas como las almohadillas están diseñadas para que puedas quitar tu foto de la pared fácilmente y sin dejar rastros.

Otra alternativa con pegamento son los clavos adhesivos, que cuentan con cinta de doble cara y se pueden quitar sin dejar residuos, igual que la cinta. Se adhieren fácilmente a la pared y garantizan una sujeción confiable en superficies como papel, tapiz o yeso.

MTD - Fotos sin Marco

 

Con cinta washi tape

Este tipo de celo tiene un gran éxito en manualidades y es su principal uso, pero también se ha descubierto su utilidad para pegar fotografías, ilustraciones y todo tipo de papeles. Existen mil estampados y anchuras, por lo que es una opción perfecta para crear una pared de fotos totalmente personalizada. Puedes pegar tu foto desde todos los lados o solo en los bordes.

También puedes colocar varias fotos, una al lado de la otra haciendo un gran marco de washi en la pared. Esta cinta tampoco deja residuos, por lo que podrás mover tus fotos de sitio sin ningún problema, de forma rápida y sencilla.

MTD - Washi Tape

 

Con cuerda o alambre

Esta forma de colgar fotos en ristra gracias a una cuerda o algún tipo de cordón es muy simple y efectiva, necesitas clavos o tornillos para fijar el hilo en la pared. Después, utiliza pinzas (del tipo que prefieras) para colocar las fotos que más te gusten. Puedes tensar el alambre o cordón de forma vertical, horizontal o incluso en zigzag.

MTD - Fotos sin marco

 

Ideas 

¿Ya sabes las fotos que quieres poner, pero no tienes ni idea de cómo distribuirlas? Te ayudamos con algunas de las ideas que más nos han gustado, aunque también las puedes utilizar de simple inspiración para crear tu propia forma. Vamos a verlas:

 

Colores

Una de las mejores formas y más baratas de conseguir un buen collage de fotografías es jugando con el color. Escoge imágenes que tengan tonos más fuertes o contrastados respecto al color de la pared para darles protagonismo e importancia. Esa zona se convertirá en uno de los puntos más memorables de la casa.

MTD - Fotos sin Marco

 

En fila

Si no sabes cómo ordenar tus fotos, te damos un pequeño truco: colócalas en fila, en una larga balda, en el salón o en la estancia que prefieras. Si el color del marco se asemeja al de la decoración, creará sensación de orden y de que detrás de cualquier decisión hay un pensamiento estilístico.

MTD - Fotos sin Marco

 

Solo blanco y negro

Lo maravilloso de las aplicaciones es que podemos hacer maravillas con las imágenes. Si no quieres que llamen mucho la atención o estás buscando un estilo más sobrio y elegante, puedes transformarlas en blanco y negro y colocarles en la pared de detrás del sofá. Si las colocas de manera equilibrada, con fotos más grandes en los extremos, lograrás una composición muy atractiva y esquemática.

MTD - Fotos sin Marco

 

En el pasillo

Un pasillo estrecho también puede lucir decoración si sabes cómo colocarla. Unas simples baldas te permitirán exhibir fotos a ambos lados. Te recomendamos que las pongas a media altura para que las fotos queden al nivel de los ojos y se puedan disfrutar más tiempo.

Formal e informal. Sabemos que los pasillos son los grandes olvidados decorativamente hablando de la casa, pero puedes darles vida decorando una pared con dibujos de tus hijos o fotografías de tus viajes. Si la pared tiene un tono neutro, opta por ilustraciones en blanco y negro para contrastar.

 

En la zona de lectura

Distribuir cuadros en cualquier estancia significa encontrar un equilibrio y armonía en el espacio. La unión de varias fotografías sin mucha separación puede dar sensación de agobios, sobre todo si son grandes. Si queremos crear nuestro mural en una zona de relax, como en un rincón de lectura, te recomendamos que elijas fotografías de un tamaño más pequeño y de colores poco saturados, relajante y acordes al sitio al que van.

MTD - Fotos sin marco

 

Consejos finales

Cuando hablamos de decorar una pared con fotos sin marco, también nos referimos a colocarlas de manera adecuada para que logres cierta armonía visual acorde a tu estilo, tus objetivos y el resto de elementos decorativos de la estancia.

Por ello, una de las primeras cosas que tendrás que hacer a la hora de elegir las imágenes es buscar tonalidades similares entre ellas, las paredes, y los accesorios decorativos. Optar por una pared blanca generalmente es una elección segura, ya que, por ejemplo, con papel pintado de patrones muy variados o coloridos puede ser más complicado que la fotografía destaque por sí sola.

Antes de colocar imágenes, organízalas y disponlas como lo harías en la pared. También puedes crear un boceto de los contornos de tus imágenes en papel y fijarlos en la pared con cinta adhesiva para ver cómo queda el conjunto. Es un truco maravilloso para no tener que estar colocando cientos de veces. ¡Usa washi tape para ello!

MTD - Fotos sin Marco

 

La elección final del estilo dependerá, por supuesto, de tus preferencias. Si quieres conseguir un estilo más estructurado y ‘limpio’ puedes alinear las imágenes a lo largo de una línea imaginaria. Si, por el contrario, prefieres que parezca que las fotografías no siguen ningún patrón, utiliza diversos tamaños y tipos de imagen sin perder de vista la conexión que tiene que haber entre ellas para que el resultado tenga sentido.

Esperamos que estos consejos e ideas te animen a decorar tu pared con fotos sin marco. Se trata de un proyecto en el que puede participar toda la familia y que crea un espacio lleno de recuerdos que vendrá muy bien rememorar cuando pases por situaciones complicadas. Si necesitas un poco más de ayuda o tienes un proyecto de mayor envergadura en mente y no sabes cómo plasmarlo, puedes contar con Manuel Torres Design.

Ponemos nuestro estudio de interiorismo y arquitectura en tus manos y llevamos a cabo tu proyecto, anticipándonos a tus necesidades y ofreciéndote el mejor resultado. Nuestra forma de trabajar se basa en aprovechar el espacio al máximo, cuidando siempre hasta el más mínimo detalle. Si crees que podemos ayudarte a hacer realidad la casa de tus sueños, solamente tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo y contarnos tu idea para que la materialicemos.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

¿Quieres estar
al día de lo último
en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector. 

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022