Baños pequeños con encanto

baños pequeños con encanto

Cualquier espacio tiene potencial si sabemos entenderlo y decorarlo correctamente. Eso no quita, por supuesto, que una zona pequeña necesite siempre de un poco más de ingenio por parte de los decoradores. Ese suele ser el caso de una estancia muy concreta de una vivienda, que suele pagar la amplitud de espacio de otras. Pero hoy queremos aclarar que también se pueden crear baños pequeños con encanto.

Estos espacios están ganando cada vez más popularidad desde el punto de vista del diseño de interiores. Buscamos que tengan estilo y relación con el resto de la casa y que nos representen o transmitan una sensación concreta. Normalmente, cuando pensamos en un baño, buscamos relajación y calma para ayudarnos a desconectar del estrés del día a día, aunque también sabemos tras muchos años en el mundo del interiorismo y las reformas que cada persona tiene un gusto y unas necesidades particulares.

Sean cuales sean, si tienes un baño pequeño, este es tu artículo, porque te ayudaremos a hacer que quede de revista con algunos trucos y consejos. ¿Listos para la renovación?

 

Miremos la luz

La luz es uno de los bienes que más se aprecian en los baños pequeños, a los cuales muchas veces ni se les hacía una ventana al exterior. Como sabemos que tiende a ser un bien escaso, es preciso ingeniárselas para aparentar o conseguir toda la iluminación que se pueda. Si no cuentas con una ventana que pueda ofrecerte luz natural, lo mejor es instalar apliques de pared u otro tipo de iluminación en el techo. 

De esta forma contarás con la luz suficiente para la estancia. Eso sí, que sea siempre luz cálida para darle un ambiente más acogedor y relajante. Al final lo que buscamos son baños pequeños con encanto, y este tipo de iluminación generará un ambiente de calma, además de que es la mejor para resaltar los tonos de piel de manera más favorecida que la luz neutra o fría.

Además de tener un punto de luz completamente identificable, siempre se recomienda tener otro más secundario o que cree ambiente. Ayudará a definir el espacio, mientras que la luz directa estará más enfocada a lo funcional y se usará sobre todo para la zona del lavabo y el espejo. Iluminando varias zonas, conseguimos generar múltiples focos de atención, por lo que nos dará visualmente la sensación de que el espacio es más amplio.

baños pequeños con encanto - luz
Foto 1: Mark Scott | Foto 2: Nicole Dianne Photography

 

Elige con cuidado los colores

Otro de los elementos que más pueden ayudarnos a hacer más grande un espacio y engañar así al ojo es el color. También tiene, por supuesto, una función estética, pero debemos prestar atención a su funcionalidad, especialmente si queremos un baño pequeño con encanto. Normalmente, se asocian los colores oscuros a una sensación de pequeñez, por lo que se suelen evitar en estancias pequeñas. 

Sin embargo, usados de forma estratégica pueden ayudarnos a crear contrastes y a jugar con las dimensiones del espacio. Por eso, si te apetece usar el color negro en tu baño, no te rindas con ese sueño, porque podrás emplearlo si sabes usarlo y si no usas demasiadas texturas que puedan llenar de más el área. No se trata tanto de la tonalidad, sino de su combinación. 

Es importante mantener un enfoque equilibrado para evitar que el espacio dé sensación de agobio. Si los colores se combinan con elementos de diseño adecuados y se presta atención a la iluminación y a la textura, los tonos oscuros pueden ser una opción ideal. Aunque el blanco siempre será un tono en el que se pueda confiar y que nos ayudará a simplificar el proceso de hacer el baño más grande de forma visual.

baños pequeños con encanto - color
Foto 1: Brent Darby | Foto 2: Jacob Snavely

 

La importancia de los muebles

En baños pequeños es imprescindible elegir un mobiliario que aporte suficiente espacio de almacenamiento sin que haga que se llene todo el espacio. Para ello el momento de la selección de elementos es fundamental. No queremos decir que no se puedan poner muebles o que sí o sí el estilo tenga que ser minimalista, sino que es más conveniente elegir de forma más precisa. En este caso, como contamos con un baño pequeño, deberemos priorizar la funcionalidad, la versatilidad y el uso inteligente del espacio. 

Así podremos garantizar un ambiente cómodo y bien organizado. Al final un baño es una estancia en la que se almacenan multitud de artículos y debemos pensar en él como en un espacio práctico en el que pasamos tiempo. Debemos hacerlo lo más acogedor posible sin perder de vista su utilidad. Como queremos baños pequeños con encanto, en Manuel Torres Design siempre recomendamos la madera como material principal. Aporta la calidez que necesitamos sin abarrotar el espacio. 

baños pequeños con encanto - muebles
Foto 1: Colin Poole | Foto 2: Joe Kramm

 

Haz que se vea más grande

Es uno de los principales objetivos cuando contamos con una estancia pequeña, sea o no un baño. Agrandar visualmente el espacio suele ser una prioridad, y muchas veces un solo elemento, siempre presente en el baño, puede ayudarnos a solucionar el problema. Hablamos de los espejos, los cuales aumentan la sensación de profundidad y nos ofrecen un reflejo, haciendo que parezca que hay más espacio del que en realidad disfrutamos.

Otro truco para ganar sensación de amplitud es utilizar inodoros, lavabos o muebles suspendidos, de los que hablaremos a continuación. Este tipo de consejos te serán de utilidad para encontrar el estilo que te represente y con el que estés a gusto en tu baño. 

baños pequeños con encanto - espejos
Foto1: Brent Darby | Foto 2: Stephan Julliard

 

Trucos para baños pequeños con encanto

Ahora que ya hemos entendido las bases a la hora de comenzar a pensar cómo decorar baños pequeños con encanto es momento de que te demos los trucos más interesantes para que consigas un acabado perfecto y de revista:

 

Mezcla

Si combinas texturas y materiales ayudarás a crear más dinamismo y parecerá que tu baño es más amplio. Para ello, te recomendamos que uses elementos típicamente de baños, como acabados, baldosas y papel de pared, así como con la propia decoración. Las últimas tendencias de moda son las fibras naturales, por lo que puedes añadir cestas de mimbre para guardar las toallas, y crear así un ambiente acogedor y con encanto.

 

El grifo en la pared

Parece una tontería, pero colocando el grifo empotrado en la pared ahorrarás muchísimo espacio en la zona del lavabo. Además de poder colocar más artículos, como la jabonera o el vaso con los cepillos de dientes y conseguir espacio, podrás elegir un lavabo de fondo más reducido.

 

La pieza clave

Muchas veces, para decorar baños pequeños con encanto no hace falta más que una pieza central que se lleve todo el protagonismo. Así no tienes que preocuparte por el resto de elementos si no quieres cambiar todo el baño. Basta con que agregues alguna pieza que llame la atención y se distinga del resto. Normalmente, se suele elegir el mueble del lavabo por practicidad. El mobiliario restante puede ser más sencillo, de manera que, con poco esfuerzo, pero con ingenio, puedes acabar teniendo un baño funcional, moderno y muy personal.

 

La ducha, con muro

Si tienes ducha en vez de bañera, este consejo es para ti, porque puede ayudarte a aprovechar mejor el espacio disponible. El truco está en colocar un murete a media altura que separe la ducha del lavabo. Si añades una mampara fija, tendrás también luminosidad. Eso sí, recuerda comprobar que tienes suficiente espacio para salir de la ducha.

 

Iluminación

Aunque antes hemos comentado que una solución práctica es colocar focos empotrados, si quieres ir un poco más allá en originalidad te recomendamos que cuelgues lámparas de techo sobre el lavabo o en un rincón (a varias alturas) o instales apliques de pared orientables para añadir un toque de estilo extra.

 

Aprovecha el blanco

Es posible que, como muchos baños, el tuyo sea blanco. Si no te apetece pintarlo puedes añadirle un poco de color y de tu personalidad decorando las paredes con cuadros. Puedes elegir los motivos que más te gusten o digan algo sobre ti para que te identifiques. Recuerda escoger unos buenos marcos para proteger la obra de la humedad, de los cambios de temperatura y del agua.

 

Decora

Sabemos que estamos hablando de baños pequeños con encanto, y por eso mismo no podemos renunciar a la decoración pese al tamaño de la estancia. Lo que tenemos que hacer es ajustarla. Además de las láminas o de cuadros, podemos decorar con plantas o algún jarrón. Lo importante es que no quede exagerado o se coma mucho espacio.

 

Haz que la pared de la ducha sea protagonista

No subestimes el poder de una pared decorada. Utiliza revestimientos fáciles de instalar para crear sensación de profundidad. Además, si te cansas del tipo de estampado podrás cambiarlo sin problema cuando prefieras. 

 

El suelo

Siempre decimos que un baño pequeño jamás impedirá arriesgar y hacerlo más personal. Si dejas las paredes y el techo blancos o muy básicos, podrás destacar el suelo con algún tipo de revestimiento. Los suelos vinílicos son perfectos para cubrir el actual o también puedes colocar una alfombra vinílica del mismo tipo.

 

Un material polifacético

Si estás de reforma completa del piso te recomendamos que barajes la idea de poner el mismo material en las paredes, el plato de ducha y el mueble de baño. Te ayudará a incrementar la sensación de amplitud en tu baño. Lo mejor es que preguntes a los profesionales que lleven la reforma qué material sería el más indicado y el acabado que te gustaría que tuviese.

 

Textiles

No podemos olvidarnos de los textiles, porque son una parte fundamental de cualquier baño. Utiliza las toallas de baño para añadir toques de color aquí y allí y coordina los percheros de pared con el resto de la decoración. Una de las tendencias del momento son las toallas de gofre, las cuales te recomendamos si quieres darle un toque un poco más original a tu baño.

 

¿Sigues teniendo dudas y no sabes cómo decorar tu baño pequeño con encanto? En esos casos lo mejor es contar con un servicio profesional de reformas e interiorismo como el que ofrece Manuel Torres Design. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio integral con la máxima calidad, maximizando los recursos disponibles y minimizando el tiempo en la ejecución de los proyectos. Si quieres saber cómo podemos ayudarte o tienes alguna duda en concreto, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, que te ofrecerá una asistencia personalizada. ¿Hablamos?

 

Las imágenes utilizadas en esta entrada no pertenecen a Manuel Torres Design, a menos que se indique lo contrario. Los créditos de las mismas corresponden a otras empresas, fotógrafos y profesionales. Agradecemos su contribución para inspirar nuestro contenido y reconocemos su trabajo.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

¿Quieres estar
al día de lo último
en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector. 

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022