¿Cómo crear una oficina sostenible?

oficina sostenible

Las oficinas son fundamentales para innumerables empresas en todo el mundo, ya que constituyen el núcleo de cualquier negocio y proporcionan el entorno donde los empleados llevan a cabo sus labores. Es crucial que este espacio sea limpio y propicie la concentración y el compañerismo. Sin embargo, actualmente ha entrado un nuevo factor en la ecuación, y es el de oficina sostenible.

Se trata de una filosofía nueva de percibir un espacio en el que, en realidad, pasamos varias horas y una gran parte de nuestro tiempo de la semana. Es lógico que, con la preocupación por el medio ambiente y por nuestra huella ecológica, las oficinas necesitan evolucionar hacia un funcionamiento más amigable con nuestro planeta. La forma en la que las entendemos ha cambiado radicalmente, y con ello su planificación y distribución. ¿Quieres saber todos los trucos para hacer tu propia oficina sostenible? ¡Te los contamos!

 

La concienciación ambiental

Sin duda, el principal causante del auge de las oficinas sostenibles ha sido el cambio de conciencia social. Ahora entendemos que nuestras acciones y comportamientos pueden repercutir en la salud del planeta y buscamos una solución. No solamente en casa, donde podemos llevar a cabo gestos que ayuden (como reciclar), sino en otros ambientes.

Para ello son los dueños de los espacios de trabajo los que tienen que hacer el ‘clic’ y convertir las oficinas en lugares que promuevan la sostenibilidad. No solamente por el medioambiente, sino también por los trabajadores. Algunas de las medidas que se están implantando también ayudan a los propios empleados, como puede ser la mejora de la calidad del aire, entre otros factores. Una oficina sostenible busca, en resumidas cuentas, autoabastecerse, gastar lo mínimo posible y promover hábitos medioambientales positivos, como el reciclaje o la reducción de las emisiones CO₂. Eso significa reformar y entender el espacio de otra forma distinta a la que estamos acostumbrados.

oficina sostenible
Foto: Germán Saiz

 

Ventajas

Si hablamos de una reforma que ayude al planeta, está claro que sus beneficios serán prolíficos y positivos para el espacio de trabajo. Si estás pensando en transformar tu oficina para que sea más eco-friendly, queremos convencerte del todo comentando algunas de las ventajas que podrás obtener:

 

  • Reducción del impacto ambiental

El principal objetivo de una oficina sostenible es que la empresa disminuya su huella de carbono y contribuya a un futuro más seguro para el planeta. Algo que se consigue si se contrata al equipo adecuado.

 

  • Ahorro de costes

La eficiencia energética y el uso adecuado de los recursos pueden reducir significativamente los gastos operativos de la empresa.

 

  • Salud y bienestar de los empleados

Un entorno de trabajo más natural y saludable puede elevar la satisfacción y el bienestar de los trabajadores, que trabajarán en un entorno mucho más amigable. Es más, este tipo de entornos también ayudan a fomentar la creatividad y la eficiencia.

oficina sostenible
Foto 1: Ira Gosalia | Foto 2: Niveditaa Gupta

 

  • Responsabilidad social corporativa

Mostrar un compromiso con la sostenibilidad mejora la imagen y la reputación de la empresa. No podemos olvidarnos de que muchos clientes contratan o compran productos que saben que vienen de una fuente sostenible. Lo verde hoy en día vende.

 

  • Atracción y retención del talento

Las prácticas sostenibles son atractivas tanto para los empleados actuales como para los potenciales, especialmente para las generaciones más jóvenes. Muchos de los posibles trabajadores actuales tienen entre sus valores formar parte de empresas que respeten el medioambiente y luchen por su protección con medidas reales.

 

  • Cumplimiento normativo

No solo son las personas de a pie, sino que los gobiernos también están aplicando medidas para empresas en materia de regulación medioambiental, tanto actuales como futuras. Si las aplicamos ya vamos un paso por delante y ya tendremos un trozo del camino hecho cuando se conviertan en obligatorias. Preparar a la empresa para enfrentar los desafíos ambientales futuros garantiza su viabilidad a largo plazo.

 

Consejos para una oficina sostenible

Si estás pensando en transformar tu oficina para que se adecúe más a tus valores ambientales y promueva un espacio de trabajo más relajado, este es tu artículo. Coge papel y boli porque vamos a comentar algunas de las medidas iniciales que puedes aplicar en tu oficina para que sea mucho más sostenible. Observarás que algunas las puedes aplicar de forma relativamente sencilla y para otras necesitarás la ayuda de profesionales. En Manuel Torres Design estamos aquí si necesitas ayuda para la gestión de este tipo de transformaciones, pero por ahora pasemos a los bullet points:

 

  • Confort y aislamiento térmico

Se puede ahorrar muchísima energía y, por tanto, dinero y contaminación, si los espacios están debidamente aislados de temperaturas externas. Este pequeño cambio puede influir en el bienestar y la productividad de los trabajadores. Por ello, es imprescindible incluir elementos como un buen sistema de aislamiento térmico y la instalación de carpinterías de alta calidad para que empleados y planeta estén más cómodos y seguros.

 

  • Calidad del aire interior

Una oficina suele albergar a un número de personas elevado, las cuales pasan muchas horas al día dentro de un único espacio. Será necesario ventilar el espacio para mover un poco el aire y renovarlo de posibles contaminantes (polen, polvo, disolventes, plastificantes, ácaros, olores, humo…).

Lo mejor es instalar sistemas de filtración y purificación para eliminar partículas y contaminantes. Otra opción sería optar por sistemas de ventilación mecánica controlada que ayuden a renovar el aire interior de manera efectiva.

 

  • Biofilia

Sin embargo, también existe una tercera opción complementaria que, además de mejorar la calidad del aire, ayuda a decorar y a mejorar el humor de los trabajadores. Se ha descubierto que decorar con plantas, es decir, traer el exterior al interior, relaja y crea un entorno limpio, sostenible y ecológico. De hecho, es capaz de aumentar la productividad y la motivación del personal. La biofilia es una tendencia que aplicamos en el diseño de la arquitectura corporativa de Eurofred Group que recibiese a los trabajadores y les ofreciese un espacio limpio donde descansar o reunirse.

 

  • Aislamiento y el acondicionamiento acústico

Al igual que la vista, el oído es otro de los sentidos que más influyen en nuestra capacidad de concentración y estado de ánimo. Por ello una oficina sostenible debe contar sí o sí con soluciones de aislamiento acústico y con la aplicación de sistemas de acondicionamiento para este fin. Se pueden instalar elementos fonoabsorbentes para controlar la reverberación del sonido y evitar que los sonidos molestos se propaguen.

También existen los equipos ecoeficientes, un punto clave si queremos que nuestra oficina sea verdaderamente sostenible. Estos sistemas utilizan tecnologías innovadoras, pero los espacios pueden no estar preparados para ellas. De ahí que recomendemos siempre hacer una transición  progresiva hacia equipos eficientes y, siempre que sea posible, multifunción.

oficina sostenible
Foto 1: Rohit Mendiratta | Foto 2: Lorenzo Zandri

 

  • Todo eco-friendly

Siempre que se pueda, se recomienda sustituir los materiales actuales por sistemas constructivos y mobiliario respetuosos con el medio ambiente. Tanto lo uno como lo otro debe caracterizarse por su producción o fabricación sostenible, así como por su capacidad de reutilización o reciclaje. Este cambio, por supuesto, también puede realizarse poco a poco.

 

  • Hay que conocer las 3R

Esta es la regla de oro de la sostenibilidad. Las oficinas también deben convertirse en espacios que promuevan el reciclaje, la reutilización y la reducción del uso de materias primas. Se busca evitar en este tipo de entornos la generación de desechos innecesarios y aprovechar al máximo los recursos. En este debate también se tiene que incluir al personal que use las oficinas, fomentando la selección y la separación adecuada de los desechos generados.

 

  • Viva la luz natural

Aprovechar los recursos que nos vienen dados por la naturaleza es la forma más sabia de sostenibilidad. Si existe la posibilidad, una oficina sostenible deberá sacar el máximo partido a la luz natural de la que disponga y optar por sistemas de iluminación de bajo consumo (como las luces LED). 

Debemos tener en cuenta que la iluminación suele representar alrededor del 30% del consumo energético total de las oficinas. Para reducir esta demanda, es fundamental aprovechar al máximo la luz natural colocando las mesas de trabajo cerca de las ventanas o eliminando objetos que obstruyan el paso de la luz, entre otras medidas.

 

  • Siempre energías renovables

Es un básico de la sostenibilidad. Adoptar en el espacio de trabajo energías renovables no solo ayuda a reducir gastos asociados al consumo de energía. También representa a la perfección el compromiso de la empresa por el medioambiente y su preservación, además de la salud de los empleados. 

Existen múltiples opciones para el ahorro de energía, como el uso de biomasa para la calefacción o la adopción de energía solar para la generación eléctrica o de agua caliente.

 

  • Tecnología puntera

Ya lo hemos comentado antes, pero la tecnología puede ayudarnos a hacer que nuestros espacios sean más eco-friendly. Existen en el mercado sistemas que monitorean y controlan el consumo eléctrico, la temperatura o la humedad. Sabiendo lo que se gasta y cuándo se pueden utilizar temporizadores y sensores de movimiento que permitan gestionar la demanda energética de manera eficiente y evitar gastos y energía innecesarios.

La domótica puede jugar un papel fundamental, entre otros aspectos, en el camino a una oficina sostenible que ayude a reducir el impacto ambiental de nuestras actividades. Cualquier cambio en pos de la reducción de la contaminación será más que bienvenido. Si estás pensando en transformar tu espacio pero no sabes muy bien cómo o por dónde empezar, en Manuel Torres Design podemos ayudarte. 

 

Además de ser expertos en la instalación de sistemas domóticos, creemos que cada espacio tiene una energía que requiere ser cultivada y potenciada a través de un proceso creativo eficiente. Es esencial honrar la tradición del pasado con la mirada siempre puesta en las posibilidades del futuro. Si esta mezcla de ideas es la que crees que puede funcionar contigo y con tu proyecto, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para que te ayudemos a crear el espacio de tus sueños. Porque el resultado de un buen proyecto es el resultado de un buen cliente.

 

Las imágenes utilizadas en esta entrada no pertenecen a Manuel Torres Design, a menos que se indique lo contrario. Los créditos de las mismas corresponden a otras empresas, fotógrafos y profesionales. Agradecemos su contribución para inspirar nuestro contenido y reconocemos su trabajo.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

¿Quieres estar
al día de lo último
en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector. 

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022