Decoración con cortinas: el interiorismo que triunfa

Decoración con Cortinas

¿Quién dijo que las cortinas estaban pasadas de moda? Sí, es cierto que las solemos relacionar con esos tejidos pesados y estampados que había normalmente en las casas de nuestros abuelos y abuelas, pero eso no quiere decir que, como cualquier otro elemento decorativo, no hayan evolucionado. Pese a que los estores tuvieron una época de protagonismo, nunca llegaron a desbancar la decoración con cortinas.

Es posible que cuando veas una cortina no pienses directamente que es una forma de decoración, y por eso vamos a enseñarte que el tejido, el color y el estampado correcto de estos elementos pueden hacer maravillas por tu espacio y aportar carácter y personalidad. ¿Quieres ver cómo?

 

¿Por qué necesitamos cortinas?

Pese a que nos van a ayudar a conferir un estilo decorativo más concreto en el espacio, las cortinas, como casi toda la decoración, tienen una función completamente práctica. En este caso la principal es proteger del sol. Las cortinas permiten regular la cantidad de luz que entra en una habitación. Así podemos crear el ambiente que prefiramos, además de evitar el deslumbramiento y proteger los muebles y suelos de la exposición directa al sol, que puede provocar decoloración. Sin embargo, ahí no acaba la cosa:

 

Privacidad

Una de las funciones más importantes de las cortinas es proporcionar privacidad. En áreas urbanas o en viviendas cercanas ayudan a evitar que las personas desde el exterior puedan ver el interior de tu hogar sin privar a sus habitantes de luz o de aire.

Decoración con Cortinas
Fotos: Manuel Torres Design

 

Aislamiento térmico

Este elemento actúa como una barrera que ayuda a mantener el calor en invierno y a evitar que entre demasiado calor en verano. Así, a su vez, contribuyen al ahorro de la vivienda en general porque evitan la necesidad de calefacción o de aire acondicionado.

Foto 1: Read McKendree | Foto 2: Chad Mellon

 

Aislamiento acústico

Además de regular la temperatura, las cortinas también ayudan a absorber el ruido, lo que es especialmente útil en zonas con mucho tráfico o en áreas con mucho ruido exterior.

Foto 1: Douglas Friedman | Foto 2: Julie Soefer

 

Flexibilidad

Ofrecen flexibilidad en cuanto a la apariencia de un espacio. Piensa que en cualquier momento puedes cambiar fácilmente las cortinas para renovar la decoración de una habitación, dándole un toque completamente distinto sin gastar mucho dinero.

Decoración con Cortinas
Foto 1: Brent Darby | Foto 2: Blinds2Go

 

Protección contra insectos

En algunas zonas, ciertas cortinas (como las mosquiteras) pueden ayudar a mantener los insectos fuera mientras permiten la ventilación natural.

Decoración con Cortinas
Foto 1: Kirsten Diane | Foto 2: Dane Tashima

 

¿Cómo elegirlas?

Ya sabéis que en Manuel Torres Design nos gusta explicarlo todo desde el principio, así que antes de pasar directamente a la decoración con cortinas, es necesario explicar cómo escogerlas. Para ello debemos tener más o menos claro el estilo que queremos en ellas y qué buscamos que aporten en el espacio.

Las más llamativas generarán una explosión de color. Si buscas ese efecto visual tan potente, lo mejor es evitar que coincidan exactamente con el tono de las paredes y optar por uno ligeramente más claro o más oscuro. Otro punto a tener siempre en cuenta es que lo que se elija encaje con el resto de elementos de la habitación, como los cojines del sofá, el estampado del sofá o algún mueble específico.

Si quieres que la decoración de tus ventanas sea el centro de atención, elige cortinas con estampados. Para crear sensación de cohesión, selecciona un diseño que incluya un color que se repita en otros tejidos lisos de la habitación. Aunque si ya tienes algún otro elemento en la estancia que robe todas las miradas, te recomendamos que las cortinas sean más sutiles para no abarrotar visualmente el espacio. Ahora que sabemos las bases, ¿en qué debemos fijarnos para elegir?

 

El tamaño de las ventanas

Aunque parezca evidente, deberemos ajustar y escoger la cortina ideal para el tipo de ventana que tengamos. Cada uno se adaptará mejor a una tipología. Necesitaremos medirlas correctamente para saber qué tejido escoger. Las cortinas que llegan hasta el suelo añaden un toque de elegancia, pero si la ventana está sobre un radiador o detrás de una cama será mejor escoger un modelo que termine antes para dejar un acabado más limpio.

Las ventanas anchas quedan perfectas con cortinas de ojales u onduladas porque crean pliegues uniformes. Aquellas con pliegues en rieles funcionan mejor en ventanas arqueadas o en esquinas porque se ajustan fácilmente a las curvas y permiten controlar el ancho de los pliegues.

 

La privacidad y la luz

Este es un tema completamente personal, pero las cortinas pueden ajustarse a nuestros gustos completamente. Si necesitas oscuridad, las opacas son una excelente opción, porque además protegen muebles y suelos de la decoloración. También puedes combinarlas con estores que filtren la luz. Uno transparente reducirá el deslumbramiento, mientras que las cortinas harán que la habitación sea más acogedora.

 

La longitud de las cortinas

No es lo mismo cubrir puertas correderas de cristal hacia un balcón que una pequeña ventana en el techo. Por eso, es esencial seleccionar la longitud adecuada para cada caso.

 

Aislamiento térmico

Ya hemos comentado antes que las cortinas, además de decorar, pueden protegernos del frío, especialmente si les añadimos un forro térmico, haciendo que se pierda hasta un 20% menos de calor. Si quieres mejorarlo todavía más, pide las cortinas un poco más anchas que la ventana y haz que lleguen hasta el suelo. Si no sabes cuál es la mejor opción para tu caso, puedes consultar a un experto en decoración, ¡como nosotros! Así podremos ayudarte sobre medidas, tipos de telas y cohesión de todas las características con el espacio para que la decoración con cortinas añada un toque extra de personalidad.

 

Formas de colgarlas

Una vez que tengamos la tela, la longitud y el estilo de las cortinas elegido, es momento de pasar a la fase 2, es decir, a colgarlas por fin. Dependiendo del diseño y de la visión que busques, podrás elegir entre muchas formas de añadirlas a tu espacio. Los rieles son el clásico de las cortinas, pero son extremadamente confiables y minimalistas. 

Si ese es el estilo que buscas, quizá ya tengas la forma perfecta de colgarlas, aunque también tienes la barra. Estas, disponibles en diversos acabados, junto con un textil original, pueden coordinarse con las fundas de los cojines del salón o del dormitorio para crear un hogar a juego y original. Si no te acaba ninguna de las dos opciones, te dejamos algunas más:

 

  • Con jareta: Se confecciona una jareta en la tela del ancho de la barra por la que se introduce la misma. Es ideal para telas muy ligeras.

  • Cinta fruncida: Se cose una cinta en el reverso de la cortina y se tira de los hilos para el fruncido, lo que permite lograr diferentes efectos. A esta se sujetan unos ganchos que luego se cuelgan de anillas. Es adecuada para todo tipo de telas.

  • Pliegue triple: Se confecciona un pliegue en cada lugar en el que se colocará un gancho que se sujetará a la anilla. Es perfecto para cortinas de tejidos más pesados y con mucho cuerpo.

  • Con trabillas de tela: Se crean tiras anchas de la misma tela por las que se pasa la barra, por lo que es ideal para visillos y telas vaporosas.

 

Ahora que ya conoces las bases de la decoración con cortinas, solo queda explorar cuál es la solución perfecta para tu espacio y transformar la decoración de tu hogar.

 

Decoración con cortinas: lluvia de ideas

Somos conscientes de que todo lo que hemos explicado es la parte más ‘técnica’, así que ahora toca la lluvia de ideas para la decoración con cortinas. Como la común, que es la que hemos ido comentando, seguramente la tengas en la cabeza, queríamos proponer algunas opciones más extrañas y originales. No todo son cortinas en las ventanas:

 

Ponlas en los armarios

Quizá no te la imagines directamente, pero esta idea puede ser una de las más originales que tenemos hoy. Se trata de utilizar cortinas en lugar de puertas para los armarios, pero reemplazando con tela solamente la parte central de la puerta. Este diseño lleva tiempo ganando popularidad gracias al toque de color y protagonismo que añade. Si te gusta el estilo rústico será la decisión decorativa perfecta, sobre todo si le añades malla de gallinero para crear un ambiente acogedor y distintivo.

Fotos: El Mueble

 

Cambia las puertas por cortinas

Si eres de las personas que tienden a dejar las puertas de los armarios abiertas, tenemos la solución perfecta. Solamente tienes que sustituirlas por largas y elegantes cortinas. Así no solo cubren el espacio, sino que también aportan una cálida nota decorativa al ambiente.

Foto: Annie Schlechter

 

Beige y verde

No solamente puedes crear una decoración con cortinas originales en las ventanas, sino que también puedes aprovechar los paneles de vidrio que separan espacios. Si quieres diferenciar todavía más dos zonas sin renunciar a la luz, esta opción puede ser la mejor para ti.

Decoración con Cortinas
Foto 1: EaseEase | Foto 2: Amy Neunsinger

 

Naturalidad con lino

Si quieres disfrutar de toda la luz posible y rodearte de un ambiente natural y acogedor, presta mucha atención a los tejidos. En este caso siempre solemos recomendar lino, ya que permite que la luz natural ilumine cualquier espacio de la casa. Si quieres aportar todavía más calidez y calma, opta por tonos neutros y materiales naturales para el resto de decoración.

Foto 1: Linwood Fabric | Foto 2: Lance Gerber

 

¡Vivan los estampados!

Si lo que buscas es un estilo más clásico, escoge tejidos con estampado para crear un ambiente más acogedor y misterioso.

Foto 1: Suzanna Scott | Foto 2: Alexandra Kaehler

 

Las rayas son un clásico

El baño es un espacio de la casa que cada vez valoramos más en términos de decoración. No se trata solo de un lugar funcional, sino también de un espacio donde queremos sentirnos cómodos. Si añades unas cortinas a rayas e insistes en el tipo de interiorismo para que todo esté unido y tenga sentido, le darás un toque extra de elegancia al baño.

Foto 1: Studio Duggan | Foto 2: Studio Peake

 

Si estás pensando en darle una vuelta a tu espacio a través de la decoración con cortinas, en Manuel Torres Design estamos ya dispuestos a ayudarte en el momento en el que lo necesites. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio integral con la máxima calidad, maximizando los recursos disponibles y minimizando el tiempo en la ejecución de los proyectos. Si no sabes muy bien cómo enfrentar los cambios de diseño que buscas o tienes alguna duda en concreto, solamente tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo. ¿Hablamos?

 

Las imágenes utilizadas en esta entrada no pertenecen a Manuel Torres Design, a menos que se indique lo contrario. Los créditos de las mismas corresponden a otras empresas, fotógrafos y profesionales. Agradecemos su contribución para inspirar nuestro contenido y reconocemos su trabajo.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

¿Quieres estar
al día de lo último
en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector. 

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022