Decoración de un gimnasio: cómo sacarle provecho

Compartir en…

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Brooklyn Fitboxing

La decoración de un gimnasio es fundamental no solamente para atraer nuevos clientes, sino también para fidelizar a los que ya tenemos. Tomar las decisiones adecuadas es clave para transmitir los valores de la marca y crear un espacio que transmita energía y poder, siendo funcional y cómodo. Si formas parte del sector de los gimnasios te interesará saber cómo optimizar tus locales a través de la decoración, para crear la ambientación que deseas y construir la experiencia de usuario ideal.

En estos últimos años la tendencia de ir al gimnasio no ha hecho más que crecer y coger fuerzas. Gracias al incremento de competencia en el sector, la diferenciación respecto a esta se ha vuelto aún más necesaria; en estos casos, el impacto de la decoración está muy ligado al éxito comercial de los negocios. El uso del color, la ventilación, la iluminación y distribución de los espacios puede cambiar rotundamente el atractivo del lugar.

A lo largo de esta entrada sobre la decoración de un gimnasio, te explicamos qué es el “zoning”, qué elementos decorativos son clave, y os enseñaremos el caso de éxito de Brooklyn Fitboxing, un proyecto retail realizado por Manuel Torres Design.

 

“Zoning” y la colocación de los elementos

El término “zoning” fue acuñado por Chris Wright, un exitoso empresario de compañías fitness, que se dio cuenta de que uno de los secretos del éxito de su gimnasio radica en establecer zonas bien definidas de ejercicio físico. ¿Por qué? Poniéndonos en la piel de los clientes de un gimnasio, debemos considerar que la concentración requerida en cada actividad es diferente, y es necesario respetar las cualidades de cada una para poder ejecutarlas con éxito.

Además, ir atravesando las diferentes zonas del establecimiento marca una especie de camino y progreso que estimula los desafíos saludables. Y es que lo que hace que los miembros de un gimnasio mantengan su membresía durante mucho tiempo está íntimamente vinculado al éxito personal que han tenido en el establecimiento: si están alcanzando sus metas, si ven resultados, si perciben mejoras en su salud física y mental, etc. Por eso es fundamental no solamente enfocarnos en conseguir nuevos miembros, sino también prestar especial atención a los clientes: ahora que ya forman parte del gimnasio, hay que cuidarlos y hacer que su experiencia sea óptima, para que decidan quedarse.

Los usuarios han demostrado preferir espacios que no están atiborrados de máquinas difíciles de usar: eligen lugares que transmiten limpieza y libertad de movimiento. Es mejor mantener espacios entre las maquinarias indispensables y proveer equipos o accesorios portátiles. La colocación de los elementos debe estudiarse cuidadosamente, para asegurar que sus posiciones encajan con el uso que se le va a dar y con la organización general del espacio.

Considera que, más allá de las zonas en las que se realizarán los entrenamientos, también deben considerarse las zonas de descanso, los vestuarios y la recepción, por mencionar algunas. Es importante que estas estén bien integradas con el resto del local.

El “zoning” trata de plantear áreas que sean estéticamente placenteras, inviten a ser empleadas (es decir, no sean intimidantes) y no den pie a la confusión. ¿Cuál es la clave para diferenciar las diferentes zonas? Elegir una señalización sutil, pero identificable: líneas coloreadas en el suelo, luces claras en el techo, detalles que formen un código de color, de espacio o de luz.

 

decoración gimnasio

 

El color y las texturas

Se ha demostrado en una infinidad de estudios que los colores impactan en nuestro estado de ánimo y en nuestras actitudes, así que la elección de color en un centro de actividad física o gimnasio debe ser una decisión que debemos considerar con cabeza y calma cuando estamos decidiendo la estética del gimnasio.

Lo recomendado es intentar mantenerse dentro de una paleta elegida por un profesional y considerar qué tipo de iluminación tendrá cada color. No es lo mismo iluminar una pared verde con una luz artificial que con una luz natural directa.

Otro aspecto a considerar son las texturas. Un mismo color puede verse y transmitir diferentes sensaciones, dependiendo de la textura en la que esté. Por eso, la elección del color y las texturas deben ir de la mano; cuando pienses en un color, piensa también en los materiales de ese color que puedes utilizar para darle vida a tus paredes.

 

Colores tendencia

Te proponemos algunas opciones:

  • Verde: Uno de los colores más populares porque produce una sensación de ambiente natural. Una superficie de un verde alegre, pero no demasiado vibrante puede transmitir una energía vigorizante. ¿Qué tal una pared de enredadera o césped artificial?

 

  • Amarillo y naranja: Puede llenar de energía y positividad cualquier espacio, si lo combinamos con colores oscuros, para crear un contraste. Tiene el poder de aportar calidez, entusiasmo, espontaneidad y calidez. En algún sitio donde los afiliados al gimnasio quieran dar todo su potencial, en un ring de boxeo o en la zona para recargar el ánimo y las fuerzas con unas barras energizantes o unos batidos proteicos.

 

  • Azul o colores tierra: Son fantásticos para salones de yoga, para actividades tranquilas en las que los miembros puedan disfrutar los efectos relajantes del azul y el beige. El poder de concentración que transmite el azul puede ser magnífico para aquellas actividades destinadas al encuentro de la calma. ¿Qué opinas de los vidrios opacos con un tinte azul? Siempre transmiten limpieza, modernidad y, por supuesto, relax. Para un espacio más relajado, considera las paredes con texturas amaderadas que invitan a un modo de tranquilidad oriental y están siendo cada vez más elegidas.

 

  • Lila: estrecha e históricamente ligado con la sabiduría, el éxito y el lujo. Puede ser el aliado perfecto para elevar este espacio. Teniendo en cuenta lo esencial que es que el usuario esté motivado y vea resultados, usar tonalidades de este color puede reforzar estas sensaciones de exclusividad y poder.

 

decoración gimnasio

 

La iluminación perfecta

Como en cualquier comercio, la iluminación es fundamental. Y es necesario saber utilizar sabiamente tanto la luz artificial como la natural.

 

La luz natural

Cuando se trata de la decoración de un gimnasio, el primer paso que siempre recomendamos es revisar cuánta luz natural puede ser aprovechada, de dónde viene, cuántas horas puede iluminar los espacios y qué recorrido sigue. Diferentes estudios muestran que la luz del día aumenta la concentración y produce un incremento en la tendencia a ir al gimnasio porque hace sentir a los usuarios que están haciendo ejercicio al aire libre.

Así que, tras haber estudiado cómo optimizar al máximo la luz natural de tu local, puedes adentrarte al mundo de las luces artificiales.

 

La luz artificial

En un gimnasio es importante asegurarte de que la luz del espacio sea lo suficientemente poderosa como para mantener la seguridad de los usuarios, luego debes proporcionar la cantidad justa para que la concentración esté en su punto más alto, y ese equilibrio depende de la actividad física que se realice en cada espacio, según lo establecido por el “zoning”. Por eso, es fundamental que puedas contar con un “dimmer” o cualquier otro dispositivo de regulación de la potencia lumínica. Idealmente, debes poder variar la intensidad de la luz, e incluso el tipo de iluminación, para las diferentes clases que ofrezcas y los espacios que constituyan tu gimnasio.

También es importante que los focos de luz elegidos sean no direccionados, es decir, fuentes de luz difusa. Lo último que quieres es encandilar a los usuarios con una luz que brilla sobre sus cabezas. Una de las opciones más elegidas son los paneles o tiras de luces LED.

 

decoración gimnasio

 

Caso de éxito: Brooklyn Fitboxing

Un claro proyecto exitoso de interiorismo de la nueva franquicia de Brooklyn Fitboxing en Barcelona, llevado a cabo por Manuel Torres Design. Se trata de una reforma integral retail del nuevo local de la cadena de gimnasios líder en Europa.

Gracias a nuestra experiencia en el desarrollo y reformas de locales comerciales, desde Manuel Torres Design hemos acompañado al cliente en todas las fases del proyecto, asegurando que la distribución y el diseño se ajustaba a la perfección con los valores de la marca y las necesidades de los usuarios.

Siguiendo las bases explicadas a lo largo de este artículo sobre la decoración de un gimnasio, el producto final fue todo un éxito. Se trata de un local funcional y cómodo, que invita a clientes actuales y atrae a nuevos usuarios. A su vez, transmite poder, energía y dinamismo, para disfrutar las clases de boxeo.

 

Entrada Brooklyn Fitboxing

 

Con estas simples reglas de decoración de gimnasio podrás empezar a elegir cuál es la identidad apropiada para tu centro de actividad física. Recuerda poner siempre al usuario en primer lugar, imaginar cuál será su primera impresión y qué desafíos quieres que asuma en tu espacio junto a tu equipo de profesionales. Si quieres más ideas, contáctanos, en Manuel Torres Design estaremos contentos de asesorarte en tu proyecto.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022