Barcelona · Sevilla · Mexico City · Santiago de Querétaro

Domótica e Internet de las cosas: ¿presentes en nuestros hogares?

Control de la iluminación con domótica en el hogar

Domótica e internet de las cosas

¿Sabes de qué se tratan la domótica y el internet de las cosas? Nos referimos a dos de las nuevas tecnologías que ganan terreno en el mundo en el que vivimos donde, cada vez más, los objetos a nuestro alrededor se vuelven inteligentes e interactúan con nosotros para generarnos más comodidad y confort en nuestras vidas.

La relación que establecemos con los objetos, e incluso la que se establece entre objeto y objeto, está cambiando continuamente. La posibilidad que tenemos hoy de hablar con estas herramientas para comunicarles instrucciones y obtener resultados está basada en la internet de las cosas. Vamos hacia un mundo en el que nunca más estaremos solos, y en el que siempre dispondremos de una comunidad global, presente para todos en todo momento.

 

Hacia una sociedad más conectada

Conectividad y dispositivos en nuestra nevera, en la parada del bus, en nuestra cafetera, smartphones… todo está bajo nuestro control por medio de conexión WIFI. Esta es una tendencia en continuo desarrollo. Hoy en día ya contamos con algunos dispositivos con conexión en nuestra cotidianeidad y cada vez más la tendencia a la automatización se impone más fuertemente en las viviendas. Para lograr vivir en un entorno dinámico y adaptado mediante la tecnología utilizamos internet y la domótica.

domotica barcelona

 

Comencemos por delimitar a qué nos referimos con cada término:

  • Domótica: Llamamos así al conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda. Esta tecnología integra sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones, entre otros. Este tipo de sistemas pueden reintegrarse por distintos medios, interiores y exteriores de comunicación. Pueden ser cableadas o inalámbricas, y cuyo control puede realizarse, desde dentro y fuera del hogar.
  • Internet de las cosas: Refiere a los objetos y dispositivos conectados y equipados con sensores, software y otras tecnologías que les permiten transmitir y recibir datos hacia otros dispositivos.

 

La combinación de ambas tecnologías logra algo que transforma nuestra realidad: la interconexión de los objetos cotidianos mediante la red. Cualquier dispositivo se puede conectar a internet y, por lo tanto, es susceptible a ser controlado mediante la domótica. La función final de estas dos funciones operando en simultáneo es brindar mayor calidad de vida a las personas.

 

¿Qué aplicaciones tiene la domótica y el Internet de las cosas?

Internet evolucionó muy rápidamente para conseguir que IoT (el acrónimo para internet de las cosas o Internet of Things) no sea ya solo un sueño sino que, actualmente, forme parte de la realidad. Lo mejor de esta tecnología es su plasticidad, pues tiene muchísimas aplicaciones y posibilidades pensadas para mejorar la seguridad y el confort de los usuarios.

 

Algunos ejemplos

Como decíamos antes, las aplicaciones de la combinación entre domótica e internet de las cosas son ilimitadas y nos permiten controlar distintos aspectos de nuestra vida, como por ejemplo:

  • Los alimentos: Imaginemos el refrigerador de casa donde los alimentos que conservamos poseen una fecha de caducidad. Imagina que puedes conectarlo a internet para que, a través de un mensaje al teléfono móvil nos avise si los alimentos están prontos a vencer, o si hubo una avería eléctrica que bajó la temperatura afectando su seguridad. Incluso más, podríamos controlar el consumo de electricidad teniendo en cuenta cuánto se abre la puerta.
  • Puertas y seguridad: Uno de los aspectos en los que más queremos que la tecnología nos ayude es en la seguridad. Todos aspiramos a sentirnos cómodos y cuidados en casa y contar con la posibilidad de contar con la tecnología de bloquear cerraduras y puertas desde cualquier lugar utilizando una aplicación. En el auto, por ejemplo, las cerraduras automáticas permiten abrir las puertas antes de bajar del coche, para evitar buscar las llaves al llegar. Las cerraduras inteligentes proporcionan también un control sobre quién y cuándo se entra a una casa o auto.
  • La climatización: Los sistemas inteligentes aseguran que los gastos en climatización no estén fuera de control. Al tener la posibilidad de monitorear el uso y notificar a los usuarios en caso de algún consumo extraordinario, podemos saber con más exactitud cuánto gastaremos. Esto también tiene sus beneficios a nivel confort, puesto que después de un día largo de trabajo puedes programar tu casa para que te espere con el ambiente en la temperatura que necesites para disfrutar el descanso.
  • Jardín inteligente: Dentro del hogar, la internet de las cosas y la domótica no se quedan solo puertas adentro. El jardín puede tener mucha conectividad: una forma de cuidar el espacio verde con rociadores automáticos, controlados a distancia, cortadoras de césped, iluminación y otros aspectos.
  • Video timbres: Este es uno de los dispositivos más populares de la IoT que está presente en casi todos los hogares inteligentes. Estos videoporteros permiten recibir videollamadas en el móvil cuando alguien está en nuestra puerta. Podremos abrir o permitir accesos de manera remota para mayor control.
  • Asistentes personales: Hoy en día, los asistentes como Alexa, Siri y demás, están más presentes que nunca. Las últimas versiones se vuelven cada vez más avanzadas y comunes. Los hogares inteligentes ya pueden ser operados casi en su totalidad por activación de voz.

 

Con un mundo que cada día está más automatizado e hiperconectado y con una cantidad de datos disponibles que asombra, la casa inteligente deja de ser un sueño de futuro para convertirse en una realidad accesible cada vez más para todos los presupuestos.

La infraestructura de nuestra vida cotidiana se integra cada vez más para conseguir una vida doméstica inteligente gracias al avance de las tecnologías conectadas como la Internet de las cosas. Nuestras casas, nuestros espacios de trabajo, todo se vuelve cada vez más inteligente para ser más confortable y seguro.

 

¿Más información?

En Manuel Torres Design contamos con un equipo de especialistas con más de 17 años de experiencia en soluciones para el control de viviendas, oficinas, hoteles y negocios. Desarrollamos espacios inteligentes con las soluciones más avanzadas e innovadoras, ofreciendo infinidad de posibilidades gracias a la tecnología de última generación y de acuerdo a las necesidades y el presupuesto del usuario.

Contáctanos para pensar un proyecto a tu medida y consigue que tu hogar se convierta en un hogar inteligente.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022