La importancia de reducir la huella de carbono

Compartir en…

actuadores de domotica en las nuevas oficinas de Eurofred Group

Escuchamos constantemente hablar de ecosistemas contaminados y de cómo eso afecta el medioambiente a partir de las actividades que realizan los seres humanos. La importancia de reducir la huella de carbono está puesta en primer plano hoy que nos damos cuenta lo crucial de cuidar nuestro ecosistema.

Sabemos que todo lo que hacemos dentro del sistema económico para producir bienes y servicios posee un impacto en el medio ambiente. Es por eso que la búsqueda de producir de forma sostenible es cada vez más importante para todos: gobiernos, empresas, asociaciones e individuos que buscan paralizar el cambio climático. Desde Manuel Torres Design queremos compartir contigo cómo se mide la huella de carbono y qué impacto tiene su reducción en el ámbito de la construcción.

 

¿Qué es la huella de carbono?

Existen normas internacionales que definen y estandarizan qué es la huella de carbono, se trata de las ISO 14065 y 14069. Para explicarlo con pocas palabras y para que cualquiera pueda entenderlo, podemos decir que se trata de un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten por un individuo, organización, evento o producto. Estos gases son sumamente contaminantes y contribuyen al calentamiento global, acelerando la urgencia climática.

Si midiéramos la huella de carbono que una empresa emite, tendríamos que contar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que su actividad produce, tanto en forma directa como en forma indirecta. Las fuentes directas referirán a las que están controladas por dicha empresa. Las indirectas son, por ejemplo, las emisiones que están ligadas a la electricidad que utilizan los edificios de la compañía.

Del mismo modo que cuando pensamos en la huella de carbono de un producto, deberíamos tener en consideración su entero ciclo de existencia: comenzando con las materias primas y llegando a su tratamiento como su residuo luego de su descarte.

importancia de reducir la huellla de carbono

 

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Entonces, ¿cómo se mide la huella de carbono? Para hacerlo es necesario aplicar una fórmula que multiplica dos parámetros, el factor de emisión y el dato de la actividad.

Como podrás ver, definir la huella de carbono es más sencillo que calcularla. La fórmula que mencionamos anteriormente debe usarse para calcular la huella de cada actividad emisora. Veamos más claramente cómo está compuesta:

  • El dato de actividad
    Remite al grado o nivel de la actividad que estamos midiendo. En el caso de un determinado vehículo, consideraremos la cantidad de combustible que ha consumido para llegar a este número.
  • El factor de emisión
    Refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad. Este número se actualiza año a año y, en algunos casos, es sumamente variable.

 

¿Por qué es importante reducir las emisiones?

Como hemos comentado anteriormente, la huella de carbono es un concepto mediante el cual intentamos entender el impacto que se produce en el medioambiente producto de nuestros hábitos y forma de vida. Medir y reducir nuestras emisiones tiene que ver con mitigar los peligros del cambio climático.

reducir la huella de carbono

 

La responsabilidad de las empresas

De la mano de la creciente conciencia ecológica y la necesidad de reducir la huella de carbono, ha cambiado nuestra relación con muchos aspectos de la vida y la forma como habitamos nuestros espacios. En consonancia con esto, muchas empresas se han visto obligadas a observar sus métodos de trabajo y producción para implementar medidas que reduzcan el uso de recursos y sean más amables con el medioambiente.

Las actividades económicas tienen un papel central en el impacto medioambiental. De hecho, se estima que solo unas 20 empresas son responsables de un tercio de las emisiones de CO2 del planeta en los últimos 45 años. Estos números suenan sorprendentes y ponen en el centro de la escena a corporaciones de todas las industrias.

En el ámbito de la construcción específicamente, existe lo que se conoce como construcción sostenible. Se trata del desarrollo de edificaciones e infraestructuras teniendo en cuenta el impacto en el medioambiente a la vez que se aplica en la gestión eficaz de los recursos naturales, la instalación de ambientes eficientes y la utilización de energías renovables.

 

Tendencias en construcción ecológica

  • Materiales sostenibles
    Para reducir el impacto ambiental negativo, cada vez más se cuestionan los materiales con los que se construye: etiquetas ecológicas, certificados de producción respetuosa con el entorno, tienen cada vez más valor para determinar cuáles serán los materiales elegidos para edificar.
  • Búsqueda de eficiencia energética
    Otro modo de disminuir las emisiones es buscar fuentes de energía alternativa como la solar, hidráulica o eólica y disminuir el consumo de energía tradicional.
  • Incorporación de tecnología
    La domótica o tecnología inteligente logra que los hogares sean más ecológicos.
  • Construcción prefabricada
    Este tipo de edificación se lleva a cabo en el menor tiempo y consume menos recursos que la tradicional, por eso es la elegida por quienes quieren construir de un modo más respetuoso con el planeta.

 

En estos últimos, también hemos visto proyectos que combinan tecnología con sostenibilidad como la renovación de las oficinas corporativas de Eurofred Group a cargo de Manuel Torres Design. Tomando como eje del proyecto el concepto green-open space, donde se buscó fusionar la vida laboral con la naturaleza y el uso de recursos amigables con el planeta. Además, se buscó incluir textiles, pinturas, pavimentos y otros materiales con sellos ecológicos. Maximizar la entrada de luz, para reducir gastos y generar un ambiente más cálido fue otra de las premisas en las que el ahorro energético fue prioridad.

 

En conclusión, vemos que la búsqueda de reducir la huella de carbono es una macro tendencia que engloba muchos de los aspectos de nuestra vida, pero que se expresa con fuerza particular cuando hablamos de los espacios que habitamos en nuestra vida cotidiana y esto tiene una lógica comprensible. A la luz de una nueva conciencia ecológica queremos tomar mejores decisiones en relación con nuestro entorno.

En Manuel Torres Design buscamos siempre estar a la vanguardia de la tecnología, por eso trabajamos para aplicar herramientas que reduzcan el impacto ambiental y optimicen los consumos energéticos a través de la implementación de los últimos avances de la industria.

 

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022