Los colores claros siempre han sido un fondo de armario para las paredes y los muebles de casa. Además de ser completamente combinables, ya que encajan con otros tonos un poco más fuertes, transmiten sensación de hogar y calidez. Esta paleta de colores, unida a una tendencia al ‘vacío’ o a la búsqueda de espacios menos llenos, ha creado el llamado minimalismo cálido.
Al final, los interiores de nuestras casas reflejan quiénes somos y qué nos preocupa como individuos y como sociedad. Hoy en día, la sostenibilidad y la crisis climática se dejan entrever en el interiorismo porque hay una búsqueda de simplicidad. Dejamos las puertas abiertas a que entre la naturaleza a nuestros espacios y queremos alejarnos del materialismo excesivo e innecesario. La concienciación ambiental ha cambiado nuestra forma de decorar, dando lugar a esta nueva forma de percibir nuestra vivienda. ¿Quieres saber las claves de esta tendencia?
Minimalismo cálido, la fusión que hacía falta
El auge de estilos de decoración simples y minimalistas, como el escandinavo y el japonés, desde el 2020 ya dejaba entrever el cambio que se estaba produciendo en la forma de decorar. Ya no era tan importante tener las habitaciones llenas de cosas, sino que comenzaba a buscarse un descanso de los estímulos del día a día y de las redes sociales. Nuestros hábitos nos hacen tener la cabeza llena de cosas, por lo que, de forma inconsciente, buscamos zonas de descanso menos atiborradas.
El minimalismo cálido aparece en este entorno de cambio de perspectiva. Psicológicamente, al mismo tiempo que buscamos el ‘menos es más’, también preferimos colores menos chillones y más tranquilos, que vayan a juego con un cambio de mentalidad. Además, las tonalidades afectan a nuestro estado emocional, por lo que, como ahora se busca calma, estos han variado también.
Minimalismo cálido: La búsqueda de armonía y calidez en el espacio
El minimalismo vacía espacios y vuelve un poco a los orígenes: simplicidad, líneas relajadas, poco mobiliario… La tendencia a los tonos cálidos genera calma visual, calidez y hogar. La fusión de los estilos escandinavos y japoneses con colores tierra no es casual. Ambas corrientes decorativas tienen muchos puntos en común: buscan el orden, la practicidad y el uso de materiales naturales, de ahí que una paleta de neutros o de colores beige quede tan bien con los muebles de madera que se utilizan.
Lo curioso del minimalismo cálido es que, aunque una de sus ‘normas’ es la reducción de muebles o decoración, es mucho más flexible que un minimalismo puro y duro en el que solamente se tendrían los objetos que sirviesen para algo realmente y se utilizasen todos los días. Aunque sigue persiguiendo un espacio amplio, dejando que la mirada pueda ir más allá, también busca la incorporación de objetos decorativos que aporten calidez, identidad y nos hagan felices. ¿Vemos juntos cómo conseguirlo?
Claves del minimalismo cálido
Como ya hemos explicado, la fusión de minimalismo y la calidez tiene muchos puntos en común pero también una diferencia fundamental: para crear calidez hay que añadir ciertos objetos y/o muebles que aporten esa sensación de una casa vivida, en la que se pasa tiempo y se comparten historias y recuerdos. La desventaja del minimalismo es que a veces puede caer en el ‘modo catálogo’: espacios vacíos, que parecen una muestra de muebles. La magia del minimalismo cálido reside justamente en combinar ambas perspectivas y fundamentos, cosa que puedes realizar en tu propia casa si utilizas esta guía de estilo:
Maderas en tonos claros
Por supuesto, una de las primeras cosas que hay que conseguir son muebles de tonos claros o de madera, el material protagonista de esta tendencia. Normalmente los acabados son lisos, siguiendo con la tradición minimalista, característica que aporta calidez y modernidad. Sin embargo, la parte ‘cálida’ también tiene que tener su momento de gloria, por lo que pueden añadirse piezas concretas en madera bruta, sin darles el típico acabado. Puede ser un taburete o una pequeña mesa auxiliar. Lo mejor para crear una paleta de colores equilibrada es combinar el blanco con la madera.
Las líneas rectas del minimalismo antiguo se han modernizado también, combinándolas con formas un poco más redondeadas, que suavizan la decoración y añaden una sensación más cálida y relajada.
Los revestimientos
Una de las formas de conseguir calidez sin perder de vista la sencillez es revestir paredes o suelos. Las texturas son capaces de proporcionar ‘relleno’ y, al mismo tiempo, pasar inadvertidas. Un suelo de cemento blanqueado es perfecto para añadirle una alfombra y que ambas texturas jamás se peleen.
Las paredes también pueden ‘lucirse’ con papeles de pared, que pueden ser de tramas, geometrías o dibujos. Puedes escoger el que mejor se adapte a tu espacio o te proporcione la sensación que buscas. No te olvides de que la madera también puede llegar a las paredes en forma de listones o de puertas invisibles, que hagan la función de biombos y separen espacios de forma natural.
Colores cálidos
No estaríamos hablando de minimalismo cálido si los colores protagonistas no fuesen los de esta paleta: beige, ocre, taupé, tonalidades tierra y arena… El color blanco también se incluye dentro de la gama cálida, aunque en exceso puede llegar a resultar un tono muy frío en comparación con el resto, así que hay que tener cuidado y no utilizarlo demasiado. Aunque normalmente con colores cálidos nos referimos a los rojos, naranjas o amarillos, un buen estilo minimalista cálido no los utilizará en su máxima saturación, sino buscando tonos más diluidos.
Vuelta a lo artesanal
La búsqueda de la sostenibilidad y de lo auténtico ha generado una vuelta a los objetos hechos a mano o que se arreglan para seguir utilizándolos. La concienciación ha hecho que se busque calidad antes que cantidad; ya no se quieren miles de cosas, sino solamente las que hagan falta (y que duren mucho en el tiempo).
Todo el espacio que sobra ahora por la redacción de objetos sirve para añadir aquellas piezas que tengan un valor sentimental o que se las aprecie porque están hechas a mano. Se busca, como hemos comentado, darles una segunda oportunidad, dándoles un acabado quizá un poco más moderno, pero sin hacer que pierdan su esencia.
Todas estas piezas juntas son capaces de crear espacios relajados pero al mismo tiempo con el alma de sus habitantes. Si necesitas alguna idea, puedes añadir detalles como un jarrón, una maceta de barro hecha o pintada por ti o una cesta de mimbre, que aporte naturaleza y calidez. Hoy en día vale más algo hecho con cariño que muchas cosas hechas sin él.
La naturaleza en casa
Si algo busca el minimalismo cálido es hacer que la naturaleza vuelva a formar parte de nuestra vida diaria y entre en nuestros hogares. Esto se puede conseguir con la aportación inestimable de la madera en muebles u objetos decorativos o, por supuesto, con plantas.
Además de limpiar el aire y aportar frescura y naturalidad, dan un toque de color muy estimulante que no choca con la paleta cálida por la que estamos optando. También son capaces de reducir el estrés y, si escoges la correcta, incluso de eliminar tóxicos como el formaldehído.
Otro motivo por el que las plantas son perfectas para el minimalismo cálido es por los patrones por los que se constituyen. Visualmente no alteran el espacio porque no ‘desentonan’ ni perturban la decoración. Si no estás muy dentro del mundo de las plantas, te dejamos algunas recomendaciones para que puedas comenzar a formarte en este mundillo: la sansevieria, la monstera, la kentia, las crasas o suculentas, el ave del paraíso…
Eso sí, sigue siendo minimalismo, así que no conviertas el espacio en una selva; añade solamente un par de plantas, dependiendo del tamaño del espacio, para crear el ambiente perfecto.
Orden y (c)alma
Tener la casa ordenada no solamente hace que esté todo más limpio, sino que influye en nuestro estado de ánimo. Puede ayudarnos a reducir el estrés, a pensar con más claridad porque no hay nada que nos distraiga y a, en definitiva, estar de mejor humor porque nos podremos relajar más fácilmente.
Es lógico que, si el orden nos da paz mental, sea una de las máximas del minimalismo cálido. Para tener un espacio ordenado, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es donar, reciclar o ‘tunear’ aquello que no queramos o necesitemos. Piensa que, cuantas menos cosas tengas, menos tendrás también que ordenar, cosa que seguro te ahorra algún dolor de cabeza.
Sostenibilidad
Uno de los impulsos más importantes, por no decir el que más, de una vuelta a lo natural y a ‘solamente lo que hace falta’ es sin duda el cambio climático y la concienciación ambiental. Queremos ayudar al planeta, por lo que intentamos cambiar nuestro estilo de vida hacia uno más sostenible. Podemos conseguirlo en muchos ámbitos, y uno de ellos es la decoración.
El minimalismo cálido se propone reducir el consumismo innecesario, utilizar materiales naturales y darle otra vida a objetos que puede que ya no nos gusten tanto. Todo ello está en sintonía con la idea de un cambio en la perspectiva de consumo y estilo de vida que propone la sostenibilidad.
Mucha luz
La luz no se deja de lado en este estilo de decoración. Es la que hace que el resto de elementos brillen. Por ello, la luz natural es uno de los elementos más valorados en estas casas. Se deja que entre a raudales y se evitan las cortinas opacas, optando más por aquellas finas y claras o por estores blancos de tedios ligeros.
La tendencia a no llenar los ventanales de telas se debe, en primer lugar, a la sencillez que busca este estilo y, en segunda, para que el paso de la luz sea más fluido. No dejamos de lado la luz artificial, igual de importante si tu vivienda no cuenta con mucha luz natural. Recuerda utilizar bombillas de bajo consumo o de tipo LED de tono amarillo o cálido si quieres seguir conservando ese aura natural y cálida.
Minimalismo cálido en tu hogar
¿Te has quedado con el gusanillo de cómo sería tu casa con este estilo? En Manuel Torres Design podemos ayudarte a hacer realidad ese proyecto. No solamente reformamos tu espacio, sino que te acompañamos y te mantenemos informado durante todo el proceso, haciendo que formes parte de él en todo momento.
En nuestro estudio de diseño llevamos a cabo proyectos y servicios (interiorismo, arquitectura y reformas integrales) tanto para particulares, emprendedores y empresas. Somos capaces de anticiparnos a tus necesidades para ofrecerte el mejor resultado. Si tienes alguna duda o no sabes por dónde empezar, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de comenzar a soñar tu nueva casa juntos.