Paleta de colores para pintar salones

paleta de colores para pintar salones

Cuando hablamos de los espacios de una casa, lo que más los representa y queda en la memoria de tus invitados son los muebles y los colores, sobre todo de las paredes. No es fácil escoger una paleta de colores para pintar salones, especialmente estas zonas de la casa en las que tanto tiempo se pasa. Si pones tonos muy fuertes quizá te canses enseguida o te acabe agobiando, pero puede que el color beige tampoco sea lo que te acabe de encajar.

No te preocupes, porque hoy hemos venido preparados para darte algún que otro consejo sobre los colores que deberías elegir para tu salón (o salón/comedor) y algunas combinaciones de tonos que se complementan a la perfección. Si estabas pensando en darle una vuelta a tu casa, esta es la señal.

 

Antes de coger la brocha…

Ten en cuenta los tips que hemos preparado para enfrentarte a una renovación de la paleta de colores para pintar salones. Somos conscientes, porque llevamos trabajando en el mundo de las reformas más de 19 años, que cualquier cambio que se realiza en casa, ya sea una reforma integral o un cambio en el color de las paredes, puede ser un proceso un tanto estresante. Por eso es muy recomendable entender qué quieres conseguir con el proyecto. Puedes hacerlo tú mismo o pedirnos consejo. Sin más dilación, vamos con los consejos:

 

¿Cuánta luz tienes?

Dependiendo de la luz natural y artificial que tengas en el salón será más conveniente escoger una paleta u otra. Recuerda que los colores claros amplían visualmente el espacio y los oscuros lo hacen más pequeño. Por eso es importante sentarte tranquilamente y analizar tu salón: ¿es grande? ¿Tiene muchas ventanas? ¿Tienes luz natural todo el día?

Si quieres ganar calidez puedes optar por colores claros, que además darán sensación de amplitud o si tienes un salón más bien oscuro con poca luz. Lo importante es tener claro qué quieres hacer con ese espacio y qué sensaciones quieres transmitir con él.

Cuando vamos a pintar la casa solemos olvidarnos de que los muebles, las ventanas y las puertas forman gran parte de la paleta de colores del salón. Ten en cuenta siempre sus tonalidades a la hora de escoger un nuevo color de pared para crear contrastes que favorezcan la estética general.

 

Puertas, ventanas y muebles también cuentan

Si tus muebles son de colores claros tienes más margen; podrás usar tonos más potentes, que roben un poco más de protagonismo. Si son los muebles los que son oscuros, evita más tonos de este estilo porque saturará la estancia. Lo mejor en este caso serían los tonos medios, claros o pastel.

Jugar con la iluminación del espacio y el tono de los muebles puede ayudarnos a crear algunas indicaciones:

  • Con poca luz y muebles claros: tonos intensos y potentes.
  • Con poca luz y muebles oscuros: tonos claros o medios.
  • Con mucha luz y muebles claros: tonos pastel, medio o intensos.
  • Con mucha luz y muebles oscuros: tonos claros o pastel.

 

Los colores hablan

La teoría del color explica que cada uno de ellos está asociado a una emoción y son capaces de cambiar el mood de una persona cuando entra a una habitación. Recuerda este pequeño resumen para aplicar el color que necesites para generar un ambiente:

  • Verdes: El recuerdo de la naturaleza hace que sea un color fresco, capaz de aportar calma y tranquilidad al hogar.
  • Tonos cálidos: Crean calidez y resultan muy acogedores. Son perfectos para utilizarlos en espacios en los que siempre se esté haciendo algo, como un salón o un cuarto de juegos.
  • Blancos y grises: Son el clásico de cualquier pared, y con razón. Aportan sensación de limpieza, orden y luminosidad, por lo que hacen que la casa parezca más grande.
  • Tonos rojizos y vibrantes: Aportan vitalidad, igual que los colores rojizos (son del mismo tono).
  • Tonos azules: Como el mar, estos tonos relajan y aportan una sensación de calma. Son ideales para dormitorios, en los que lo primordial es el descanso. También sirven para salones, pero te recomendamos que utilices otro color un poco más vibrante para hacer contraste.

 

No podemos olvidarnos del acabado de la pintura. Puedes elegir que, cuando se seque del todo, esta tenga un acabado mate o más brillante. Todo depende de lo que quieras transmitir:

  • Si quieres profundidad y sofisticación, usa pintura de acabado mate.
  • Si en tu casa hay niños y/o mascotas, lo mejor será que uses un acabado satinado (es más fácil de limpiar).
  • Si buscas un estilo más moderno, el acabado sedoso es el ideal. No suele tenerse en cuenta pero es una elección distinta y ecléctica.

 

paleta de colores para pintar salones - manuel torres design

 

El color que más te guste… en su justa medida

Si quieres realizar una composición de colores, el que más te guste o quieres que predomine tiene que ocupar el 60% de la habitación. Este será el que uses en las paredes, ya que es la superficie que más destacará la tonalidad. El color secundario o complementario tendría que estar presente en aproximadamente un 30%. Puedes ponerlo en cojines, cortinas o en parte de los muebles. ¿El 10% restante? Este será tu color acento, para incluirlo en pequeños detalles de la estancia.

A continuación te daremos algunos ejemplos de combinaciones de colores maravillosas que puedes utilizar para crear o inspirar tu futura paleta de colores para pintar salones. Ten en cuenta para ello los consejos anteriores y recuerda: si tu salón es pequeño, decántate por colores claros para ampliar el espacio. Si es grande, puedes explorar más opciones. Aún así, tu espacio es tuyo y puedes experimentar con él como prefieras. Sin embargo, si estás buscando algo de inspiración, sigue leyendo, porque te hablamos de las paletas más originales.

 

Las paletas de colores para pintar salones más populares

Como verás, cada paleta de colores para pintar salones está formada por 3 tonalidades distintas: una neutra, una de un tono intenso y otra un poco más apagada. Esta elección no es al azar, sino que sirve para equilibrar colores. Sería muy difícil estar en una habitación donde 3 colores se peleasen por tener el protagonismo, ya que habría caos y agobio. De ahí que se parta de una base más calmada. Veamos todos los ejemplos y combinaciones para tener una idea más clara:

 

Verde, azul y blanco

La ventaja de pintar las paredes de color blanco es que son el lienzo perfecto para cualquier combinación de colores. Nosotros queremos proponerte que lo mezcles con verde y azul. Conseguirás un ambiente vital y vibrante, lleno de inspiración y que seguro dejará volar tu imaginación. Este tipo de espacios buscan diferenciarse de los convencionales y representan mucho a sus dueños.

paleta de colores para pintar salones - manuel torres design - azul verde

 

Beige, negro y blanco

Comenzamos con algo sencillo: colores neutros combinados. Puede que la base sea un poco ‘aburrida’, pero prometemos que funciona. Puedes usar el blanco para las paredes, el beige para ciertos toques (en cuadros o en cojines) y el negro para dar unas pinceladas más atrevidas. Este último color le dará un aire más intelectual al espacio. Además, nos permite añadir toques de color para romper y darle aún más dimensión al espacio.

paleta de colores para pintar salones - manuel torres design beige

 

Mint, rosa y blanco

Es posible que esta combinación sea la más fresca de nuestra selección. Es perfecta para aportar dulzura y delicadeza a un salón. Es al mismo tiempo muy luminosa porque los 3 colores son muy vibrantes y claros. Si tu estancia no tiene mucha luz natural de forma habitual, esta paleta te ayudará a disimular la falta de luz.

paleta de colores para pintar salones - manuel torres design (2)

 

Azul, blanco y naranja

Subimos un poco la intensidad de los colores con esta paleta, en la que las paredes de azul son las protagonistas. Hay que tener cuidado, ya que este tono puede oscurecer un poco la habitación. Para eso están el blanco y el naranja, que alegran y amplían visualmente la estancia. Los cojines son un elemento decorativo perfecto en el que usar el segundo color; aporta personalidad y vida al espacio. Puedes usar el blanco en muebles y en el sofá para aportar luminosidad.

paleta de colores para pintar salones - azul naranja beige

 

Beige, gris oscuro y mostaza

Esta paleta de colores para pintar salones es un poco más calmada en comparación con la anterior. La mezcla de tonos neutros aportará calidez y vitalidad al mismo tiempo gracias al beige y al mostaza, respectivamente. Puedes añadir el color gris en el sofá o en algún cuadro para darle un toque adicional.

paleta de colores para pintar salones - manuel torres design - gris mostaza

 

Verde oliva, naranja fuerte y beige

El verde oliva se caracteriza por ser cálido y fuerte al mismo tiempo. Combinado con el naranja pueden formar un salón potente, quizá demasiado. Por eso entra en escena el beige, que rebaja su intensidad y los hace convivir en paz. Te recomendamos que uses los tonos fuertes en tejidos o en complementos para que el espacio tenga cohesión.

paleta de colores para pintar salones - manuel torres design - naranja verde

 

Morado, gris marengo y beige

El morado es el claro protagonista de esta combinación de colores, en el que el gris y el beige están plenamente a su servicio, formando un lienzo neutro que le hace brillar. La sofisticación del morado hizo que lo eligiésemos para nuestro proyecto Motel Boutique. Utilizamos colores más apagados en la mayoría de estancias para añadir toques más atrevidos y refinados al mismo tiempo.

paleta de colores para pintar salones - manuel torres design - morado

 

Un solo color en varias intensidades

La idea es que varias tonalidades de un mismo color sirvan para decorar toda una estancia. La mejor forma de explicar esta técnica es con un ejemplo: en este piso de Barcelona usamos una paleta de grises para la cocina y otra de tonos tierra (madera) para el baño y el dormitorio. Las tonalidades generan atmósferas totalmente distintas: la cocina es un poco más ‘fría’, mientras que el dormitorio es mucho más cálido y hogareño.

wabi sabi axel vervoordt - manuel torres design

 

¿Te han entrado ganas de crear tu propia paleta de colores para pintar salones? Recuerda: usa 3 colores base para generar coherencia y equilibrio en la estancia. A partir de ahí puedes experimentar con las combinaciones y ver qué encaja más en el estilo y el ambiente que quieres conseguir. Si necesitas consejo profesional, en Manuel Torres Design estamos listos para comenzar este nuevo proyecto contigo.

Nuestro objetivo siempre es ofrecer un servicio integral con la máxima calidad, maximizando los recursos disponibles y minimizando el tiempo en la ejecución de los proyectos. ¿Nuestra prioridad? Estar siempre a la vanguardia del diseño, la innovación, las nuevas tecnologías y la domótica. Ponte en contacto con nosotros si necesitas asistencia en servicios de interiorismo y decoración, arquitectura o reformas integrales.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

¿Quieres estar
al día de lo último
en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector. 

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022