Pintar la casa, tanto si hablamos de una reforma como si solamente queremos darle un nuevo estilo, suele ser un momento muy emocionante, pues estamos variando la forma en la que vamos a sentir y entender el espacio. La teoría del color nos enseña que las tonalidades que escojamos en las estancias son capaces de afectar a nuestras emociones, por lo que no hay que tomarse a la ligera esta selección. Solemos prestar especial atención a habitaciones importantes de la vivienda, como el salón, el comedor o las habitaciones. Sin embargo, poner atención y escoger una paleta de colores para pasillos adecuada a las características del mismo puede hacer que se vea más espacioso, más amplio o incluso más iluminado.
Esta zona liminal de la casa suele olvidarse cuando pintamos o, simplemente, optamos por decorarla de forma que quede bien sin esfuerzo. No hay que subestimar a los colores, por lo que hoy vamos a ver cómo hacer que quede acorde al resto de la decoración y los colores y que, al mismo tiempo, tenga el protagonismo que se merece.
6 paletas de colores para pasillos
Si ya tienes claras las necesidades particulares de tu pasillo, podemos pasar a la parte divertida: ¡los colores! Existen infinidad de paletas que puedes usar o incluso en las que inspirarte para crear la que más te guste. Nosotros hemos hecho una selección de las más populares para que veas cómo podrías combinar los tonos si quieres conseguir un efecto concreto:
Amarillo, crema y ocre
Esta paleta de colores abarca muchas tonalidades y es la más popular en pasillos y recibidores del hogar. Los colores neutros y cálidos que la forman la hacen perfecta para casi cualquier espacio y son capaces de encajar con elementos decorativos de otros colores. Aportan luminosidad y visualmente amplían el espacio, de ahí que sean los tonos estrella de pasillos pequeños o estrechos.
Colores tierra
Si el estilo de tu casa es ya cálido o tiene a la madera como material predominante, la paleta de colores tierra será el mejor aliado en este caso. Encajará como anillo al dedo y sumará todavía más calidez y sensación de hogar a una zona de la casa que no suele tener estas características. Si le añades algún tipo de decoración, unificarás el estilo con el resto del interior.
Azules y turquesas
Aunque es un color potente, si se combina con otros más neutros, como el blanco o el beige, dará un toque de luz y alegría increíble. Recuerda no pasarte ni con el tono ni con la cantidad de superficie pintada, especialmente si el pasillo es pequeño, ya que puede dar sensación de agobio.
Rojos
Sin duda otra propuesta llamativa y atrevida: el rojo es perfecto para viviendas con estilo y una personalidad propia y única. La huella de sus habitantes se podrá ver claramente si se escogen tonos rojizos, ya que estos colores no son para todo el mundo. Eso sí: recuerda no pasarte con la saturación o la cantidad de zona pintada para que no agobie.
Blanco
El clásico. Este color no te fallará jamás y es perfecto para espacios reducidos que no cuentan con mucha luz natural. Te ayudará a aumentar la sensación visual de amplitud y podrás combinarlo perfectamente con el resto de decoraciones del pasillo.
Negro o un color oscuro
Aunque llevamos casi todo el post hablando de huir de colores oscuros, si nuestro pasillo tiene buena luz y es grande podemos recurrir al negro para pintarlo. Sin duda dará que hablar, ya que es una elección original y atrevida. Se tiene que usar en su justa medida, pero puede quedar elegante, refinado y misterioso.
Observa tu pasillo, ¿qué necesita?
A la hora de buscar una paleta de colores para pasillos, tenemos que dirigir nuestra atención primero al espacio en cuestión. Sabemos que elegir y comparar colores de pintura es mucho más divertido, pero para realizar un buen trabajo necesitamos entender las necesidades del área. Aunque sirven para lo mismo, cada pasillo es un mundo: algunos pueden tener puntos de luz natural, otros pueden ser más oscuros y estrechos, mientras que algunos tienen espacio suficiente como para incluso añadir muebles.
Observa las particularidades de tu espacio y lo que quieres conseguir con esta ‘reforma artística’. Si tu pasillo es oscuro, por ejemplo, tendrás más necesidad de dirigir la paleta hacia tonos claros para iluminar, por ejemplo. No podemos generalizar, pues cada uno tendrá unas características propias que se sumarán al estilo que quieras darle.
Veamos algunos de los pasillos más típicos y cómo se han solucionado los problemas con una paleta de colores adecuada:
Sin ventanas
Se trata del tipo de pasillo más común en pisos o en viviendas pequeñas. El principal problema es la oscuridad que generan, de ahí que también se le conozca como pasillo ciego. El objetivo que tendremos que tener en mente será iluminarlo, tanto a través de focos como de colores. En este caso, tu mejor aliado será el blanco o algún color de esta tonalidad. Podrás jugar también con rosa, amarillo, verde e incluso marrón.
Si quieres potenciar el efecto, atrévete a pintar también la cara de las puertas que den al pasillo del mismo color que las paredes para crear una sensación de amplitud completa y no romper la línea de color. Por supuesto, si puedes cambiar la iluminación para que sea más potente, mejor que mejor, ya que este tipo de pasillos, además de no tener un punto de luz natural, suelen ser pequeños.
Largo
Si el pasillo que tienes es muy largo, existe un truco visual que podrá ayudarte a ‘verlo’ más pequeño: pintando la pared del fondo de un color distinto, oscuro, para hacer que la zona del final te ‘acerque’ visualmente a tu posición. También puedes utilizar papel pintado con estampado, que le dará profundidad y mucha más personalidad.
En este caso sí puedes jugar con el color de las puertas, haciendo que se diferencie del de las paredes adrede para empequeñecer el espacio. De esta forma creamos una interrupción en la línea de color y hacemos que la mirada ‘choque’ con algo, en este caso un color distinto. Es la forma perfecta de poner un poco de tu estilo propio en el pasillo.
Tipo ‘tubo’
Los pasillos tubo se caracterizan por ser largos, pero también estrechos, por lo que da sensación de túnel. Habrá que prestar especial atención al color que elegiremos para el techo, ya que será el que atenúe o exagere ese efecto. Si es alto lo mejor será utilizar un tono de pintura oscuro para acercarlo al suelo y dar la sensación de que no es tan alto como parece. Además, ensanchará visualmente la zona. Si, por el contrario, el techo es bajo, habrá que decantarse por pinturas claras que lo suban.
Uno de los principales problemas de estos pasillos es que son muy poco acogedores. El color también puede ayudarnos en esta desventaja: si usamos tonos cálidos y acogedores, como crema, amarillo pálido o blanco brillante, no solo estaremos creando un efecto óptico de luminosidad y espacio, sino que ayudaremos a reflejar la poca luz natural que llegue y potenciaremos la artificial de noche.
Oscuro
Es posible que estés pensando que tu pasillo sí tiene ventanas, pero sigue siendo oscuro, casi tenebroso. Porque o bien esos puntos de luz no dan directamente a la calle (a un patio interior) o su orientación no es la correcta. En este caso, hay que hacer más o menos lo mismo que con el primer tipo: apuesta por colores claros, prácticamente blancos. Si quieres darle un toque más rompedor, añade aquí y allí toques de verde o de azul para romper un poco la monotonía del blanco sin renunciar a un ambiente tranquilo y relajante.
Con varias puertas
Si no tienes ningún problema de luz, pero lo que te preocupa son las muchas puertas que tiene tu pasillo, te proponemos una solución más original para convertir este espacio en uno por el que quieras pasar más a menudo: pinta cada puerta de un color diferente. Si quieres un look más clásico, escoge una paleta de colores para pasillos de tonos similares, pero si quieres romper con todo, ¡deja volar tu imaginación y pinta a voluntad!
¿Ya has elegido tu paleta de colores para pasillos preferida? No tiene por qué ser una de las que te hayamos sugerido, sino que pueden servirte de inspiración para crear una más personal o que encaje mejor con la decoración que ya tengas en esta zona de la casa. Si quieres realizar un cambio en cuanto a la decoración o el interiorismo, pero todavía no tienes muy claro qué es lo que quieres o por dónde empezar, puedes contar con el equipo de Manuel Torres Design.
Ofrecemos un servicio integral con la máxima calidad, maximizando los recursos disponibles y minimizando el tiempo en la ejecución de los proyectos. El resultado de un buen proyecto es el resultado de un buen cliente, porque el diseño no es un gasto añadido, sino un valor extra para ti. Puedes ponerte en contacto con el equipo para que comencemos a planear la decoración de tus sueños.
Las imágenes utilizadas en esta entrada no pertenecen a Manuel Torres Design, a menos que se indique lo contrario. Los créditos de las mismas corresponden a otras empresas, fotógrafos y profesionales. Agradecemos su contribución para inspirar nuestro contenido y reconocemos su trabajo.