En esta época, comenzamos con fuerzas renovadas una nueva etapa. Durante los días de transición hacia un nuevo año, el mundo del interiorismo ni descansa ni está parado, ya que los estudios y las ferias de diseño se llenan de nuevas ideas. Los creadores de nuevas tendencias (y aquellos que quieren saber de ellas) están deseosos por descubrir cómo los cambios sociales y culturales han dado forma a las tendencias de interiorismo en 2024.
Al final, todo lo que ocurre en el diseño de interiores, desde la necesidad de aplicar espacios hasta la paleta de colores de la temporada, es fruto de todos los cambios que se dan a nuestro alrededor y de nuestro avance como sociedad. ¿Cómo va a representarnos el diseño este 2024? Si quieres poner tu casa a punto para este nuevo año, ¡apunta todas las tendencias que vamos a comentar!
Un apunte antes de empezar
Aunque estos vayan a ser los puntos clave que marcarán las tendencias de interiorismo en 2024, no significa que haya que cumplirlos a rajatabla. Las viviendas son como las personas, no hay una igual, cada espacio tiene sus propias características y necesidades. No tiene sentido intentar encajar ese sofá que se va a poner de moda si tu comedor o salón es diminuto y, además, no queda bien con el resto de la decoración.
Está bien ir ‘al día’ con las tendencias, pero recuerda siempre adaptarlas a tu espacio y a tu estilo de vida. Cuando aparecen nuevas corrientes de diseño, suelen ser un poco más recargadas de lo normal o más brillantes, por así decirlo. Sin embargo, cuando son accesibles para el público general, normalmente se reduce su impacto visual porque intentan adaptarse para que casi cualquier persona esté a gusto con el nuevo diseño.
También puede ocurrir lo opuesto: que estés dispuesto a cambiar el resto de la vivienda o de un espacio concreto para adecuarlo a una tendencia de interiorismo de 2024, el cual sin duda auspicia cambios estructurales incluso en las casas. Si ese fuera el caso, quizá necesites la ayuda de un equipo de profesionales como el de Manuel Torres Design. Nuestra prioridad es estar siempre a la vanguardia del diseño, la innovación, las nuevas tecnologías y la domótica, de ahí que estemos tan emocionados por lo que nos depara el 2024 en materia de diseño de interiores.
Sin duda, la IA y los avances tecnológicos, también dentro de nuestras casas, combinados con una búsqueda de la sostenibilidad, han transformado la forma en la que entendemos las viviendas. Pero no nos adelantemos. Pasemos directamente a explicar qué marcará la llegada del 2024 a nivel de interiorismo.
Tendencias
Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando comienzan a aparecer las primeras tendencias del año: la forma en la que vivimos, nuestro día a día, cómo convivimos con el resto de habitantes de la vivienda… Ya no existe un único modelo de familia y muchas personas viven juntas durante años como solamente compañeros de piso.
El diseño de interiores, además de ser creativo, debe dar respuesta a estas nuevas necesidades de habitabilidad. La forma de las casas, al menos por dentro, tiene que adaptarse a nuevas costumbres. De ahí que muchas de las tendencias sigan esta línea. Veámoslas:
Artesanía
Aunque es una tendencia que viene arrastrada de años atrás, su popularidad parece no caer. Buscamos piezas para decorar nuestras estancias únicas, auténticas y, sobre todo, hechas a mano. Ya no nos guiamos por lo que está más perfecto o por lo que todo el mundo tiene, sino por lo que nos resuena y por el valor que sabemos darle a una pieza hecha a mano.
Esta tendencia va de la mano de la búsqueda de la sostenibilidad, de la reutilización de materiales y productos. Si ya está hecho, lo mejor es seguir utilizándolo y repararlo. De ahí que aquello que parece ‘mal hecho’ o contiene ciertas imperfecciones ya no esté mal visto. También ayuda a poner en valor el trabajo artesanal y el esfuerzo y dedicación que se tienen que dedicar a estas piezas. Ya no se busca esa compra masiva y constante, sino piezas especiales que duren y nos traigan recuerdos.
Mucho más color
Abandonamos por fin la tendencia al minimalismo en cuanto a color y las paletas de colores neutros para dejar que entre un poco más de color a nuestras vidas. Es posible que tanto tiempo rodeados de beiges y blancos haya hecho que queramos volver a darle más color a nuestros interiores. Veremos al 2024 recoger esta tendencia.
Sin duda, ya estamos derivando al uso del color en las paredes, especialmente, pero también en techos y suelos. No quiere decir que ahora las estancias se saturen de color, pero habrá toques aquí y allá más vivos y energéticos. Los muebles, también serán el conejillo de Indias perfecto para estas nuevas paletas, que vienen pisando fuerte, e incluso el arte. Los cuadros serán una excusa perfecta para añadir un potente factor llamativo que llene de vida el espacio sin sobrecargar.
Combinar colores fuertes y encontrar el equilibrio entre todos ellos y los elementos decorativos es un reto mayúsculo que puede aportar características muy particulares a la vivienda y representar mucho mejor a sus habitantes. De ahí que, en estos casos, sea mejor contar con interioristas profesionales que te aconsejen las mejores decisiones en cada momento.
Diseño biofílico
En relación con el tema de la sostenibilidad que hemos comentado anteriormente viene el llamado diseño biofílico. Con él se busca una mayor integración de la naturaleza en espacios cerrados o en los interiores de las viviendas. En 2023 vivimos la tendencia a la vegetación y a decorar con plantas (que no parece que vaya a desaparecer en estas tendencias de interiorismo de 2024).
Sin embargo, este tipo de diseños no son solamente esto: además de la vegetación y los materiales naturales, también está vinculada la iluminación, inspirada en los colores de la naturaleza, las formas que veamos en el exterior y la búsqueda de espacios que den la sensación de apertura, de exterior. De nuevo, se observa una tendencia del exterior en el interior.
Y para ello existen cientos de ideas, desde crear un rincón lleno de plantas o hacer un mini jardín a crear una pared vegetal llena de vegetación incrustada. Además de ayudarnos a decorar y a dar la bienvenida a una parte de nosotros con la que solemos desconectar, la calidad del aire de la estancia será mejor.
Multifuncionalidad mobiliaria
Si la pandemia nos enseñó algo fue que nuestras viviendas tenían muchas más posibilidades de lo que parecía: de repente la cocinase convirtió en despacho y el salón en gimnasio. El estilo de vida actual demanda que los espacios tengan más de un solo uso, sobre todo porque son las casas pequeñas las que más proliferan.
De ahí que los muebles de más de un propósito se hayan puesto de moda y sigan siendo tendencia en 2024. Hablamos de mesas plegables, sofás con espacio de almacenamiento o mobiliario versátil. Esta tendencia aúna practicidad y reducción de elementos, 2 características fundamentales para muebles en casas pequeñas. Así ahorramos espacio, pero sin renunciar al estilo ni a las exigencias que pedimos de nuestro lugar.
Domótica
Este aspecto tecnológico de las casas es una de las tendencias de interiorismo de 2024 más potentes y que más está creciendo. Se pretende integrar la domótica en muebles e incluso en elementos arquitectónicos para que se ‘camuflen’ y formen parte de la propia vivienda. En Manuel Torres nos dimos cuenta de lo que significaba este avance, por lo que contamos con un equipo de especialistas con más de 17 años de experiencia en soluciones para el control de viviendas, oficinas, hoteles y negocios.
Desarrollamos espacios y hogares inteligentes con las soluciones más avanzadas e innovadoras, ofreciendo infinidad de posibilidades gracias a la tecnología de última generación y de acuerdo a las necesidades y el presupuesto del usuario.
Panelados de madera
Los revestimientos de paredes, en especial con madera, van a volver con fuerza este 2024, pero con un enfoque contemporáneo: no se cubrirán todas las paredes, sino que se hará como cuando se pinta una pared de un color distinto. Se colocará, por tanto, de manera estratégica para destacar zonas específicas. Esta técnica no solo añade elegancia y textura al espacio, sino que también genera un atractivo contraste visual y va en sintonía con el diseño biofílico que hemos comentado arriba. También se podría hacer con otros materiales, como la piedra.
Este piso en Badalona en el que trabajamos, por ejemplo, se diseñó para respetar los materiales originales de la estructura y no se cubrieron para jugar con ese contraste de texturas, que le aporta un aire moderno y desenfadado.
La vuelta de lo neo-clásico
Sí, todo vuelve. Ahora es el turno del estilo Neo-clásico, no sin buscar esa atemporalidad en esos elementos que incluyamos. ¿Quién dijo que lo clásico y lo contemporáneo no se puede llevar bien? Te dejamos algunas ideas: puedes añadir columnas y cornisas en espacios fundamentalmente modernos para que sea casi imposible decir en qué época está basado.
¿Has apuntado ya todas estas tendencias de interiorismo de 2024? Si estabas pensando en reformar alguna parte de tu vivienda o en cambiar el estilo, puedes utilizarlas de inspiración para hacer que tu casa esté a la última. Y, por supuesto, si necesitas ayuda, siempre puedes contar con Manuel Torres Design. Nuestro equipo te proporcionará todas las herramientas para hacer realidad la casa de tus sueños. Solamente tienes que ponerte en contacto y contarnos tu idea para que la podamos materializar.
Las imágenes utilizadas en esta entrada no pertenecen a Manuel Torres Design, a menos que se indique lo contrario. Los créditos de las mismas corresponden a otras empresas, fotógrafos y profesionales. Agradecemos su contribución para inspirar nuestro contenido y reconocemos su trabajo.