A primera vista, puedes pensar que la idea de llegar a tu casa y que esta se encuentre en la temperatura ideal es un gasto energético; ¿qué dirías si te aseguramos que un termostato domótico permite, en realidad, ahorrar energía eléctrica? Sigue leyendo para enterarte cómo la comodidad y el ahorro van de la mano cuando elegimos sistemas inteligentes, como un termostato domótico.
Hemos interiorizado la noción que dejar la calefacción o el acondicionador de aire encendidos o programados sean un gasto, tanto de energía como económico. Esto se debe a que es muy difícil predecir con exactitud a qué hora llegaremos a nuestro hogar y que, al programarlo, el termostato se encenderá y tal vez pasarán horas hasta que alguien pueda disfrutar de la temperatura del hogar. ¿Sabías que el termostato domótico nos permite lo mejor de ambos mundos?
Todo sobre la domótica
Llamamos domótica a los sistemas que se utilizan para automatizar las instalaciones dentro del hogar. Pero, ¿qué quiere decir esto? Hablamos de aquello a lo que coloquialmente llamamos “casas inteligentes”, en las cuales las distintas tecnologías y sus aplicaciones se ponen a funcionar para hacer un control de las viviendas. La domótica, bien aplicada, está orientada a conseguir una mayor eficiencia en el confort, la seguridad y, sobre todo, en el consumo energético.
Si bien hasta hace un tiempo pensar en una casa domótica o inteligente era algo lejano e incluso futurista, hoy estos dispositivos están mucho más al alcance de todos. Esto quiere decir que no es necesario contar con un presupuesto muy elevado para instalar este tipo de tecnología, y que de forma muy fácil es posible disfrutar de todos sus beneficios en nuestro hogar.
Es cuestión de analizar cada vivienda, identificar sus necesidades e instalar aquellos sistemas domóticos que las cubran. Una casa inteligente no solo es aquella que se ha transformado domóticamente, sino también aquella que ha cambiado pequeños aspectos; entre una vivienda convencional y una vivienda domotizada, hay un mundo de grises. ¿Qué sistemas domóticos existen? Aquí os presentamos los más populares.
¿Qué es un termostato inteligente?
Tanto en los días más fríos como en los más cálidos, llegar al hogar y encontrarlo a la temperatura ideal hace realmente la diferencia. Lo que solemos hacer es programar la calefacción o el aire acondicionado, intentando apuntar a la hora de llegada. Esto, claro, tiene sus limitaciones evidentes, puesto que no siempre llegamos a casa a la misma hora, ni podemos preveer cuál será la temperatura idónea.
Aquí es donde el termostato inteligente demuestra sus beneficios: como puede controlarse desde el móvil o bien, si ya existe un sistema domótico instalado en la vivienda, permite encender y regular el uso de la calefacción o la refrigeración del mismo.
Hoy en día coexiste una gran gama de termostatos, algunos poseen más y otros menos funciones. Veamos los más comunes:
- Analógico: Así se llama a los termostatos convencionales, los de toda la vida con los que se regula la temperatura a través de una rueda. Estos mantienen una temperatura constante al prender y apagar la calefacción.
- Digital: Los termostatos digitales tienen una aproximación más exacta a la temperatura, puesto que nos permiten marcar un número exacto a través de una pantalla. Estos permiten comparar la temperatura actual con la que se quiere lograr.
- Crono-termostatos: Son los que permiten que se haga un seteo de la temperatura en relación con la hora. Es decir, podemos programar la calefacción y refrigeración con el objetivo de que se encienda o apague a determinado horario.
- Crono termostatos inteligentes con internet: Estos son los más avanzados, conectados con el WiFi de la vivienda. En estos también se puede controlar el encendido y apagado, pero lo puede hacer en tiempo real sin que sea necesario estar en ese momento.
Características del termostato domótico
Si un termostato tradicional cumple la función de ajustar la temperatura en la vivienda de acuerdo a la temperatura determinada, y da la posibilidad de encender y apagar la calefacción, un termostato domótico cumple la misma función pero conectado vía WIFI. Esto quiere decir que con un termostato inteligente no es necesario fijar horarios ni temperaturas, podremos manejar estos detalles en tiempo real mediante la conexión a dispositivos como una tablet o un smartphone. Es más, un termostato inteligente podrá regular la temperatura de tu casa sin que te encuentres físicamente en ella.
Esta tecnología es el corazón de la gestión de calefacción en las viviendas. Encender la calefacción o el aire acondicionado antes de llegar no es solo un lujo de confort, también es un modo de evitar el gasto energético innecesario. El termostato inteligente nos permitirá, a la vez, utilizarlo como un climatizador para manejar la temperatura interior de la casa de un modo exacto.
5 claves a considerar a la hora de elegir un termostato domótico:
- ¿Debo instalarlo desde cero o ya existe un termostato?
- ¿El tipo de calefacción ya instalada es compatible?
- ¿La instalación es inalámbrica o cableada?
- ¿Pensamos en ampliar la vivienda a futuro?
- ¿Ya existen dispositivos domóticos en el hogar?
¿Qué puede aportar un termostato domótico en el hogar?
Como hemos dicho, si no estamos en casa durante el día, entonces un termostato inteligente nos servirá para calentar y refrigerar la vivienda fácil y cómodamente. Además, veremos cómo nuestro consumo energético disminuye, reduciendo el gasto económico, y favoreciendo el medio ambiente. Se calcula, generalmente, que un termostato domótico consigue un ahorro que puede alcanzar al 50% de la cuenta de energía en los casos de mayor eficiencia. Esto sucede porque se logra evitar por completo que la calefacción trabaje en horas en las que la vivienda está sin actividad y, sin embargo, conseguir que la casa esté a óptima temperatura cuando lleguemos.
Como mencionamos anteriormente, la eficiencia energética y, por tanto, el ahorro que podemos conseguir al instalar un termostato domótico, estarán determinadas por el tipo de instalación que se realice. Es verdad que la actualización de un termostato convencional a uno que permita que controlemos de un modo remoto y en tiempo real la temperatura supone, necesariamente, una inversión inicial que será mayor. Pero también es cierto que constituirá un ahorro mayor a largo plazo. Además, el sistema domótico de termostato es de fácil uso, por lo que podrán usarlo un gran porcentaje de integrantes en el hogar, ayudando así a programarlo mejor y a aumentar el ahorro energético.
Consejos para elegir e instalar un termostato domótico
- Comparar y comparar: En función a tu vivienda, compara las distintas opciones disponibles y elige el mejor sistema para tu casa en particular.
- Buscar un profesional: con la proliferación de los sistemas domóticos, también proliferan las propuestas de instaladores, pero no todos son certificados ni poseen experiencia. Es mejor contar siempre con un profesional que pueda dar cuenta de clientes satisfechos y cuente con una cartera de trabajos terminados y acreditados.
- Instalar correctamente: muy ligado al punto anterior. Asegúrate que el equipo con el que decidas instalar tu sistema realiza la instalación del termostato domótico correctamente, o si no, el sistema de calefacción puede dañarse.
- La programación también debe ser correcta y el mantenimiento es muy importante. La limpieza, la revisión del cableado, las pilas, todo debe ser mantenido cuidadosamente.
¿Cómo se integra con el hogar?
Un termostato domótico incluye una app asociada que se instala en el teléfono móvil o la tablet. De este modo, se puede controlar. Incluso algunos modelos también cuentan con la posibilidad de aparearse con más dispositivos, como puede ser un altavoz inteligente.
Al hacerlo, puedes incluso conseguir más beneficios como darle las órdenes al altavoz para que ponga las distintas temperaturas o preguntarle por el clima para entonces poder tomar decisiones correctas. Si ya cuentas con un sistema en casa, como Siri, Google Assistant, Alexa o Amazon Echo, es importante que elijas un termostato domótico que sea compatible. Debes diferenciar entre lo que es la aplicación y su interfaz con el termostato, y tomar una decisión informada para que puedas aprovechar así todas sus características.
Hasta aquí hemos hablado de la instalación, pero debemos considerar también que los termostatos domóticos también pueden incluir algunos accesorios que los ayuden en su eficiencia. Existen válvulas que permiten monitorear radiadores independientemente (una muy buena tecnología para usar en hogares con calefacción central) y kits que permiten la gestión de cada estancia de un modo diferenciado o por zonas.
Desarrollo de espacios domóticos
Ahora que has leído toda esta información sobre termostatos domóticos, puede que empieces a pensar que tener una casa domótica es una opción dentro de tu presupuesto. Si piensas en incluir la tecnología domótica en tu vivienda o espacio de trabajo, y quieres consultar sobre cómo es la mejor forma de hacerlo o cuáles serían las opciones acordes a tu presupuesto, contacta con nuestro equipo de profesionales y especialistas en sistemas domóticos.
En Manuel Torres Design somos expertos en integrar la domótica en el diseño. Nuestro equipo cuenta con especialistas con más de quince años de experiencia ofreciendo soluciones domóticas para casas, oficinas, negocios y servicios de hospitalidad. Sabemos cuáles son las tecnologías de última generación y las más innovadoras para ofrecer posibilidades de acuerdo a las necesidades y distintos presupuestos. Puedes echar un vistazo a todos nuestros proyectos domóticos aquí.
La domótica busca mejorar los sistemas del hogar y automatizarlos para incrementar el confort y la seguridad, pero al mismo tiempo optimizar el tiempo y la comunicación. Esto te permitirá ahorrar energía y también mejorar por completo el estilo de vida. Contáctanos si buscas incorporar la domótica a tu hogar, tanto si estás dispuesto a realizar una reforma como si no quieres hacerlo: sabemos cómo ayudarte dependiendo de lo que necesites.