Barcelona · Sevilla · Mexico City · Santiago de Querétaro

Terraza interior decoración: Consejos

terraza interior decoración

A menudo, a las terrazas interiores no les damos la importancia y la atención que merecen. Y es que aunque no sea el espacio más frecuentado del hogar, tiene el potencial de convertirse en una zona de desconexión con el mundo y conexión con la naturaleza, la familia y los amigos. A lo largo de este artículo hablamos de la terraza interior y su decoración, dando consejos y recomendaciones sobre los puntos más fundamentales a la hora de tomar decisiones.

La terraza interior y su decoración puede ser todo un desafío para aquellos que no tienen experiencia en el sector, pero existen algunas ideas fáciles de aplicar que te ayudarán a elevar el diseño de tu terraza y que revivirán por completo este espacio. Sigue leyendo para saber más. 

 

Un espacio para aprovechar

Las terrazas interiores pueden ser un elemento decisivo cuando elegimos una propiedad, pero por el ritmo de la rutina, en el día a día se convierten en espacios de paso no utilizados con mucha frecuencia. Cuando las vemos por primera vez, fantaseamos con todo el tiempo que podríamos pasar allí disfrutando de una buena lectura, creando recuerdos con familiares y amigos, relajándonos, tomando aire fresco… Pero más asiduamente de lo que nos gustaría admitir, se convierten en un área desaprovechada de la casa. El potencial que le veíamos acaba pasando a un plano muy, muy secundario. Así, lo que sucede en muchos casos es que las terrazas interiores acaban siendo una zona relegada de la casa, en vez de ser un espacio que brinda la tan ansiada conexión entre el exterior y el interior.  

Esto no tiene por qué ser así. La terraza interior sí puede ser una zona del hogar para entretenerse, relajarse, o para descansar y disfrutar del aire fresco. Dada su versatilidad, tiene la capacidad de convertirse en la zona que más deseemos.

Desde que sea una extensión del interiorismo de la casa, hasta que sea un espacio con una decoración totalmente renovada y diferente, tenemos una infinidad de opciones de entre las que escoger para la decoración de la terraza interior. ¿El objetivo final? Lograr que tenga identidad y se vuelva un lugar interesante, agradable y cómodo para pasar el rato. Para ello, hay ciertos detalles que hay que tener en cuenta para darle vida, luminosidad y funcionalidad. ¿Los vemos?

terraza interior decoración

 

Terraza interior decoración: consejos

Sin un diseño pensado, una terraza interior que podría elevar el interiorismo en el hogar termina generando el efecto completamente contrario. Para evitarlo, a continuación te daremos los consejos clave para decorar una terraza interior y sacarle el máximo provecho: 

 

Delimita el espacio

En concreto para aquellos hogares en los que la terraza interior aún no está delimitada, el momento de elegir la zona donde la acomodarás es vital. Según el objetivo principal de esta terraza, podrás escoger una ubicación u otra, teniendo en cuenta también sus dimensiones. Por ejemplo, si la finalidad es relajarse, busca un espacio que sea tranquilo y poco ruidoso. Otra idea a tener presente es elegir una orientación que dé luz natural, como puede ser el sureste, te ayudará a que todo el entorno se vuelva más agradable y sea más natural.

 

Diseña considerando los metros cuadrados

Estructurar el espacio de acuerdo a sus dimensiones, para que las decisiones de texturas, colores, mobiliario y elementos decorativos, entre muchas otras cosas, se alineen con los metros disponibles. Con precisión y exhaustividad, anota las dimensiones del espacio

En el caso de que la terraza sea la continuación del salón, delimitar correctamente los diferentes ambientes deberá ser tu objetivo. Para lograrlo, puedes separar el espacio empleando como recurso los distintos tipos de suelo para definir dos áreas diferentes. Si dispones de pocos metros, mejor evitar cerramientos de jardín porque pueden empequeñecer el ambiente. Pero si cuentas con disponibilidad, puedes incorporar paneles o muebles para que la separación sea más evidente.

terraza interior decoración

 

Busca crear un oasis verde

A pesar de que la terraza sea interior, no tienes por qué ceder la búsqueda de espacios verdes. Elige el tipo de plantas acorde con la ubicación de la terraza interior, de distintas alturas, que brinden un aspecto dinámico y natural. No reniegues de los jardines verticales, que pueden ocupar desde un pequeño rincón a toda la pared.

 

Combina el mobiliario con el del resto de la casa

Que la terraza sea interior quiere decir que podemos procurar que coincida con el estilo decorativo del resto de la casa para elevar todavía más el diseño. Puedes colocar materiales que se repliquen en la vivienda, ya sea madera, mimbre o hierro, o escoger colores característicos de algunas zonas de la casa para pintar algunos muebles de la terraza interior.

 

Acondiciona la terraza

Para que se pueda disfrutar del espacio durante todo el año, contar con ventanas eficientes para que la temperatura se mantenga agradable y confortable en todo momento es una gran idea. En los casos que sea posible, sumar suelo radiante o soluciones que brinden calidez los días fríos es muy recomendable y, si la vivienda se encuentra ubicada en una zona donde el clima tiende a ser más cálido, lo mejor es elegir materiales como la piedra que, aparte de ser térmicamente aislantes, pueden también aportar sensación de tranquilidad.

 

La importancia de la luz del sol

En una terraza interior se puede generar un espacio cómodo para disfrutar la luz natural. Está probado científicamente que exponerse a este tipo de iluminación es beneficioso para la salud, ayuda a reducir el estrés y también es beneficioso para mejorar la calidad de sueño. En el caso de poder contar con una vista, agregar asientos mullidos y grandes, una hamaca o algún espacio para disfrutarla y contemplar no deben olvidarse. Pero incluso si no tienes la oportunidad de contemplar un agradable paisaje, puedes elegir un punto focal y elegir asientos o mobiliarios cómodos que apunten a él y, de esta manera, también tendrás donde reposar la mirada y la mente.  

 

Sabemos que la decoración de una terraza interior no es un proceso sencillo ni fácil. En Manuel Torres Design somos especialistas en interiorismo y decoración. Te acompañaremos en el proceso de convertir tu terraza interior en uno de los espacios del hogar que más te gusten. Contamos con un equipo de expertos listos para sacar adelante proyectos de todos los tamaños y conseguir los mejores resultados. 

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022