Los cuartos de baño han sido durante mucho tiempo los grandes olvidados del interiorismo y del diseño de espacios. Sin embargo, en los últimos años la situación ha comenzado a cambiar y ahora se entiende esta zona de la casa como una más del conjunto, buscando crear una conexión con el resto de los espacios a través del diseño. Es más, ha acabado convirtiéndose en un área en la que se muestra más el lujo que en el dormitorio, por ejemplo. Una forma de hacerlo es volver a tenerlo todo, lo que significa contar con un baño con ducha y bañera.
Si estás buscando actualizar este espacio y darle un toque más lujoso y de diseño, en Manuel Torres Design tenemos todos los consejos que necesitas para hacer que tu baño se convierta en la zona más visitada de la casa.
¿Cómo conseguir un baño con ducha y bañera de lujo?
Cuando buscamos un baño de lujo, solemos tener en cuenta sobre todo el tamaño de la estancia, pero nada más lejos de la realidad. Es mucho más importante escoger materiales de calidad y aplicar la tecnología más puntera para conseguir un baño lujoso y acorde al estilo de sus habitantes y del resto de la casa. Así no solamente obtenemos calidad y, por ende, duración, sino que también acabamos personalizando el espacio para que represente a sus dueños. Para lograrlo, puedes seguir unas pautas concretas:
Materiales de alta calidad
Como decíamos, tiene mucho más sentido pensar en un baño con ducha y bañera de lujo por los materiales que por el espacio que exista. Si buscas calidad, lo mejor es utilizar mármol o granito para las encimeras, paredes y/o suelos. Estos no solo son elegantes sino también duraderos. Para muebles y detalles, como estanterías o marcos de espejo, opta por maderas nobles como el nogal o el roble.
Diseño elegante
El lujo está también en la paleta de colores escogida. Desde Manuel Torres Design, si buscamos elegancia, solemos recomendar los tonos neutros (blanco, beige, tierra…) para empezar a decorar de base. Conseguirás un ambiente relajante y atemporal. El diseño y el lujo también están en la iluminación, por lo que no podemos pasar por alto la elección de lámparas (las cuales recomendamos que sean de diseño), apliques y luces empotradas para crear diferentes ambientes.
Tecnología avanzada
La tecnología actual puede ayudarnos a llevar a nuestro futuro baño con bañera y ducha a otro nivel gracias a la aplicación de espejos con iluminación LED, desempañadores o pantallas táctiles, entre otros elementos. En Manuel Torres Design somos grandes defensores de la domótica en las viviendas y del uso de la tecnología para facilitar la vida y darle un poco más de lujo. En el baño también puedes conseguirlo con duchas con control de temperatura digital, múltiples cabezales u opciones de masaje. Si un baño relajante es el momento que más esperas del día, considera una bañera de hidromasaje o una bañera exenta para un toque extra de lujo.
Detalles personalizados
Los detalles son los que consiguen el lujo en una estancia, así que en el baño presta atención y selecciona grifería de marcas de calidad con acabados en cromo, latón o negro mate. Incorpora toalleros con calefacción, dispensadores de jabón de diseño y otros accesorios de alta gama para poner el broche de oro a un baño de lujo.
Toques de confort
El hecho de que no puedas esperar a estar en el baño se puede conseguir con el hecho de saber que podrás encontrar toallas y batas de baño de algodón egipcio o turco para una sensación de spa en casa. Un toque de confort extra y de lujo se puede conseguir con la instalación de suelo radiante para mantener el baño cálido y acogedor. Si tienes suficiente espacio, puedes incluso añadir un sillón o una banca elegante para crear un ambiente de hogar, comodidad y paz.
Decoración
Sí, el baño también se decora. Utiliza el hecho de que suele ser un espacio húmedo para decorar con plantas naturales o flores frescas para dar vida y frescura al espacio. Si quieres añadir obras de arte o fotografías, ten en cuenta que deberán estar enmarcadas de forma especial para protegerlas del agua, la humedad y las temperaturas. Sin embargo, con lo que más nos gusta decorar para dar sensación de estar incluso en el baño de un hotel de lujo es con velas aromáticas y difusores de aceites esenciales para crear un ambiente relajante.
Almacenamiento inteligente
El lujo no está reñido con la practicidad y la necesidad de almacenamiento, así que será necesario instalar armarios empotrados o estanterías de diseño para mantener todo organizado y a mano. Si quieres mantener armonía visual, usa almacenamiento oculto para mantener la superficie despejada y elegante.
Ventilación y privacidad
Si es posible, añade ventanas grandes para luz natural y ventilación con cortinas o persianas de alta calidad para la privacidad. La ventilación en un espacio en el que hay constante humedad y cambios de temperatura será imprescindible. Asegúrate de tener un buen sistema de extracción para mantener el aire fresco y libre de humedad.
Transformar tu baño en un espacio de lujo puede ser una inversión considerable, pero los resultados definitivamente ofrecen una experiencia diaria de confort y elegancia. Dado que este tipo de transformaciones suelen ser complejas, siempre aconsejamos trabajar con un estudio de diseño especializado para ayudarte a planificar y ejecutar tu visión de manera efectiva.
¿Cómo combinar un baño con ducha y bañera?
Ahora que hemos explicado algunas de las características principales de un baño lujoso, hemos llegado a nuestra parte favorita, es decir, la decoración y el interiorismo. Conseguir un baño con ducha y bañera para tenerlo todo es posible sin importar el espacio mientras haya una planificación previa en la que se tengan en cuenta las dimensiones del espacio.
Para que veas que es posible te dejamos algunas de las ideas más interesantes que se pueden crear para conseguir un baño de lujo que relaje y sea el protagonista de la casa:
Ducha y bañera juntas
Si lo que quieres es tener tanto bañera como ducha, pero no dispones de mucho espacio, siempre puedes ponerlas una al lado de la otra y revestirlas igual para generar coherencia en el espacio. La mampara podrá proteger al mismo tiempo un lateral de la bañera para evitar salpicaduras, por lo que la entrada a la misma se hará a través de una puerta abatible. Así se creará una especie de cabina transparente desde la que se podrá contemplar todo el baño sin miedo a que el agua dañe ninguna parte.
Con una mampara o con un muro
Como hemos comentado arriba, una mampara sin baratillos será capaz de proteger la zona de la ducha sin generar ruido visual para mantener el aspecto lujoso. Si no sabes qué tipo de mampara escoger tenemos algunos datos clave que darte para que puedas dedicar cuál es la mejor opción para ti:
- Para mamparas con puertas batientes necesitas contar con un espacio libre de unos 45 cm aproximadamente el tamaño de la puerta.
- Las mamparas correderas son más prácticas en baños pequeños, al igual que los paneles fijos (estos no protegen completamente la zona de la ducha de salpicaduras).
- Cuanto más alta sea la mampara, menos salpicaduras tendrás en el suelo. Tenlo en cuenta a la hora de pedir un tamaño.
Si no quieres una mampara, siempre puedes escoger la creación de un muro de obra para separar la ducha de la bañera. Esta solución es fácil de limpiar y atemporal, ya que no corres el riesgo de que el estilo pase de moda. La clave para un resultado de revista es utilizar el mismo revestimiento en todas las paredes, o al menos en las que comparten la bañera y la ducha, para generar cohesión.
Si tienes espacio
¿Tienes un baño espacioso? Aprovecha y date el lujo de instalar una bañera y una cabina de ducha separada. Para maximizar el confort, no olvides añadir un banco en la zona de la ducha. Así es el baño en el que instalamos nuestro diseño de producto, de Grupo Complementa, para la nueva línea de HELVEX by DESIGNERS, PIURA Collection.
Mezcla estilos
Si no quieres hacer muchas reformas en tu baño, puedes adaptar elementos de lujo a lo que te ofrezca el espacio. Si, por ejemplo, cuentas con un baño con ducha y bañera abuhardillada, puedes adaptar la mampara, que separará ambas zonas, a la forma del techo. Lo mejor en este caso sería utilizar mamparas de cristal con una puerta de acceso en el centro para crear una cabina de ducha.
De esta forma tendríamos un estilo rústico con la buhardilla al que se le suma un más moderno o industrial gracias a una mampara de líneas simples y minimalista. La bañera, separada de la ducha, marca visualmente una separación de espacios. Esta opción es perfecta para baños espaciosos, donde la mezcla de accesorios modernos con el toque rústico de la buhardilla siempre funciona.
Baño con ducha y bañera en el dormitorio
Esta opción, muy común en hoteles, lleva tiempo convirtiéndose en tendencia en viviendas privadas, donde los propietarios buscan el lujo de una habitación de hotel en su casa todos los días. Esa era la idea cuando realizamos la reforma integral del proyecto de un dúplex. El objetivo era tener 2 espacios unidos pero diferenciados con el dormitorio y el vestidor por un lado, y el baño por otro. Se realza la importancia de esta última estancia gracias al toque industrial que le otorga el microcemento y el toque final negro mate de las griferías.
Busca inspiración en hoteles
Seguimos hablando de hoteles, ya que estos siempre han sabido darle una importancia especial a los baños. Pueden ser una fuente de inspiración muy interesante, sobre todo si nos fijamos en aquellos de lujo, como el hotel Palacio Príncipe Real de Lisboa. Sin embargo, no es necesario ir tan lejos, pues en Manuel Torres Design participamos en la creación de un baño con ducha y bañera en el proyecto de interiorismo Art Suite Hotel. Esta suite posee un carácter urbano, elegante y contemporáneo que mezcla el ambiente cosmopolita con el look urbano y el racionalismo austero.
Lujo y minimalismo
El lujo no tiene por qué ir con el maximalismo, sino que en muchas ocasiones el minimalismo con materiales y muebles de calidad pueden aportar la misma sensación de baño lujoso. Una bañera de piedra, una encimera de madera y una lámpara de fibras naturales, escogidas con perspectiva y teniendo en cuenta la pureza de los materiales, pueden perfectamente transformar un baño con ducha y bañera en un espacio de lujo y relajación.
¿Te gustaría tener tu pequeño espacio de lujo con un baño con ducha y bañera? Estos espacios pueden ayudarnos a soltar parte del estrés que llevamos acumulados durante el día, pero es necesario planificar y escoger bien los materiales que formarán parte del mismo. Ahí es donde el equipo de Manuel Torres Design puede ayudarte.
Llevamos a cabo tu proyecto anticipándonos a tus necesidades y ofreciéndote el mejor resultado. Nuestra forma de trabajar se basa en aprovechar el espacio al máximo, cuidando siempre hasta el más mínimo detalle. Si quieres que comencemos a trabajar juntos en tu proyecto, solamente tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo para que podamos asesorarte de forma más específica. ¿Listo para transformar tu espacio?
Las imágenes utilizadas en esta entrada no pertenecen a Manuel Torres Design, a menos que se indique lo contrario. Los créditos de las mismas corresponden a otras empresas, fotógrafos y profesionales. Agradecemos su contribución para inspirar nuestro contenido y reconocemos su trabajo.