Dormitorios pequeños con encanto

Cuando nos encontramos con un espacio pequeño normalmente tendemos a pensar que no vamos a poder decorarlo mucho; el hecho de que tenga poco espacio hace que la decoración tenga que estar mejor escogida para no abarrotar la estancia y lo normal es acabar frustrándose y rendirse. Sin embargo, con un trabajo previo un poco más meticuloso, los dormitorios pequeños pueden dar mucho de sí y convertirse en dormitorios pequeños con encanto.

El ser pequeño no quita que no pueda tener estilo. Un detalle aquí y allá y unos muebles planificados acorde a las dimensiones de la estancia pueden crear dormitorios pequeños con encanto dignos de revistas de decoración. ¿Quieres saber cómo? ¡En Manuel Torres Design te revelamos todos nuestros secretos!

 

Piensa antes de actuar

Aunque cualquier estancia requiere de una cierta planificación e ideación, cuado nos enfrentamos a la decoración de dormitorios pequeños, esta debe ser más consciente. Hay que tener en cuenta que tenemos un lugar límite en el que trabajar, por lo que no podemos diseñar pensando que podemos poner una cantidad ilimitada de elementos. 

El truco está en buscar maximizar el espacio utilizando estrategias decorativas. Debemos entender que, desde el punto de vista decorativo, tenemos otra misión más: hacer que el dormitorio parezca más grande de lo que es. Para ello se deben tener en cuenta algunas máximas visuales y priorizar la practicidad y funcionalidad. Eso sí, ser eficiente espacialmente no significa renunciar al estilo: se pueden conseguir dormitorios pequeños con encanto ajustados a nuestras necesidades.

No se nos puede olvidar el primer propósito de un dormitorio: descansar. La decoración deberá acompañar ese objetivo, de ahí que suela buscarse una amplitud visual en estas estancias para que parezca más relajante e inspire paz y tranquilidad.

 

Tips a tener en cuenta

Además de considerar el espacio de la habitación a la que le vayamos a hacer ese cambio radical, podemos ayudar a potenciar y jugar con su tamaño con otros elementos decorativos. Como no vamos a conseguir hacerla más grande por arte de magia, en lo que nos tenemos que centrar es en añadir ‘accesorios’ que la hagan más liviana para que, de esta forma, parezca más amplia. Mira estos trucos:

 

Colores

Con el color de las paredes es con lo que más podremos ayudar a hacer visualmente más grande la estancia. Y, por supuesto, nuestro mejor aliado será el blanco o, en su defecto, los colores neutros. Estas tonalidades aportarán luz de forma completamente natural y agrandarán el espacio sin necesidad de hacer más porque la reflejan. No pienses que por pintar las paredes de blanco el dormitorio va a ser frío o aburrido; podemos encargarnos de hacerlo original y con encanto gracias al resto de elementos decorativos que escojamos.

Si te apetece añadir algo de color a las paredes para que la estancia quede más vibrante, puedes hacerlo solamente en una de ellas y con cuidado, viendo que no se coma mucho espacio o que robe demasiado protagonismo. Si tienes esa idea fija, te recomendamos que uses colores que aporten luz (naranja, verde, amarillo…).

 

Tejidos

Parece una tontería, pero las texturas que escogemos para nuestras habitaciones pueden hacer que estas se vean más recargadas de lo que son en realidad. Como estamos trabajando con dormitorios pequeños, que se por si pueden ser un poco más agobiantes si no se va con cuidado, lo mejor será recurrir a linos y algodones. Este tipo de telas son visualmente más livianas y vaporosas, por lo que siempre acompañarán a la estancia de una sensación de liviandad. En esta vivienda adosada escogimos un tejido traslúcido para las cortinas, dejando que siempre entre algo de luz en el dormitorio.

Te recomendamos que, si no te gustan mucho estas telas, por lo menos las utilices en las cortinas; en cojines o ropa de cama puedes utilizar otras, aunque el algodón es el tejido por excelencia para estas estancias en las que se busca suavidad y paz.

 

Luz

En nuestra búsqueda de amplitud la luz juega un papel fundamental, ya que es la que nos ayudará a gran metros visuales. Lo mejor es hacer que nada bloquee la fuente de luz principal, la cual suele ser una ventana o un balcón. Asegúrate de que no hay nada delante de ella y, si estás pensando en hacer alguna pequeña reforma, escoge ventanas de suelo a techo, acompañadas de marcos muy finos, para que su tamaño acompañe esa búsqueda de agrandamiento visual. Por supuesto, será fundamental escoger una luz artificial acorde; lo mejor es utilizar varias fuentes de luz distintas y no depender de la luz de techo en exclusividad. Si quieres más consejos de reforma o de iluminación, nuestro equipo puede ayudarte a crear dormitorios pequeños con encanto adecuados a las características de los mismos.

 

Muebles

Una de las mayores dificultades de la hora de amueblar una habitación pequeña es que no hay espacio para añadir todos los elementos de los que nos gustaría disfrutar. Por ello, tenemos que ser más listos y planificar para escoger muebles que sirvan para más de una cosa y ahorrar espacio de esta forma. 

Una de las ideas más comunes y útiles es la de comprar una cama con canapé o con otomana que se eleve. Si no siempre se puede recurrir a los típicos cajones con ruedas para debajo de la cama, aunque en ese caso recuerda medir la altura entre el suelo y la cama para comprar los más adecuados. 

Si tu habitación debe contar con una zona de estudio la cosa se complica, pero no es imposible que estos 2 espacios puedan convivir. Necesitamos más espacio de almacenamiento, por lo que lo mejor es escoger armarios hasta el techo, como los que elegimos para el proyecto de reforma integral de un piso de Badalona. Al final, hay que inclinarse hacia decisiones que cumplan las necesidades de almacenamiento que necesitamos de un dormitorio.

 

Ideas

Ahora que ya tenemos en cuenta las bases de la creación de dormitorios pequeños con encanto, podemos pasar a la parte más ‘divertida’: ¡la decoración! Esta parte de la creación de espacios también nos puede ayudar a que la estancia sea un poco más grande sin renunciar a la originalidad y al estilo. Todo en esta vida se puede decorar si ponemos un poco de esfuerzo y tenemos en cuenta estas ideas:

 

Decora con mimbre

Debemos seleccionar bien nuestros aliados a la hora de reducir el abarrotamiento visual. Antes hemos explicado que las telas pueden ayudarnos a ello, pero también existen otros materiales capaces de hacer liviana la decoración. El mimbre es uno de ellos: es capaz de mantener la estancia organizada, acogedora y amplia. 

También aporta mucha personalidad y encanto, ya que este tipo de fibras brindan calidez sin robar espacio. Puedes emplearlo en cestas, adornos, mantas, lámparas, etc. si te gusta la naturaleza seguro que te encanta esta textura. También puedes añadir, si el espacio lo permite, algún puff de este material que sirva de mesita de noche para darle un toque más informal al espacio.

 

Añade espejos 

Este elemento decorativo puede ser tu gran amigo en estancias pequeñas. No solamente son un excelente accesorio, el cual puedes personalizar añadiendo el marco que más te guste (o no ponerle), sino que reflejará la luz y las paredes, haciendo que parezca que hay más estancias o espacio del que hay.

 

Vegetación alta 

Las plantas nos pueden ayudar a dar un acabado más fresco y vital a la habitación, por no hablar de los múltiples beneficios que tienen en la calidad del aire. Como estamos tratando con dormitorios pequeños con encanto, te aconsejamos que escojas plantas altas y verticales para que no ocupen mucho espacio y ‘estiren’ visualmente la estancia. Hay decenas de opciones: cañas de bambú, palmeras, cactus, Aloe Vera… ¡Aquí mandas tú!

 

Complementos con color

Como comentábamos al principio, los colores neutros (en concreto el blanco) son la decisión más acertada para el color de pared en un dormitorio de pequeñas dimensiones. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda poner color, sino que hay que buscar un equilibrio y saber combinarlo todo. A pesar de que añadamos elementos o tonalidades, el objetivo es que la habitación siga pareciendo organizada y luminosa para que dé sensación de amplitud, por lo que nuestra recomendación es que añadas colores en la ropa de cama, en los cojines, con cuadros, en las cortinas… básicamente, en todos los complementos que puedas para insuflar vida.

Puedes escoger un ‘color protagonista’ y trabajar con esa gama cromática incorporándola en varios complementos de tu dormitorio, conservando siempre el color blanco de base en paredes y techos, como si de un lienzo en blanco se tratase.

 

Alfombras 

Suelen pensarse que en espacios pequeños no se pueden poner alfombras porque hacen que se pierda espacio visual, pero si se elige la adecuada en tamaño y tejido, pueden aportar un toque original y con encanto sin restar otras cualidades. La clave está en evitar tonos intensos y buscar colores más neutros o apagados, que no roben la mirada.

 

Sáltate las normas 

De todas formas, en Manuel Torres Design también somos de sáltanos de vez en cuando las normas, por lo que también te animamos a que explores el espacio y pienses qué quieres hacer con él. A menudo las ideas más alocadas con las que mejor funcionan. Si quieres hacer que tu habitación siga un estilo más maximalista, ¡prueba! Al final eres tú la persona que va a disfrutar de él y debes sentirte identificado en ese espacio. Añade colores y mucha decoración si es lo que buscas. Si no te convence la idea, mira este dormitorio que creamos para el proyecto de interiorismo ‘Suite Ecléctica’; ¡todo es posible si se planea con cuidado!

Sin embargo, si todavía no tienes muy claro cómo combinar todas esas ideas que tienes en mente o necesitas ayuda para averiguar cuál es tu estilo o cómo llegar a tener ese dormitorio pequeño con encanto que ansías, nuestro estudio puede dar respuesta a todas tus cuestiones. En Manuel Torres Design nuestro objetivo es ofrecer un servicio integral con la máxima calidad, maximizando los recursos disponibles y minimizando el tiempo en la ejecución de los proyectos. El resultado de un buen proyecto es el resultado de un buen cliente, porque el diseño no es un gasto, sino un valor añadido.

 

Las imágenes utilizadas en esta entrada no pertenecen a Manuel Torres Design, a menos que se indique lo contrario. Los créditos de las mismas corresponden a otras empresas, fotógrafos y profesionales. Agradecemos su contribución para inspirar nuestro contenido y reconocemos su trabajo.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

¿Quieres estar
al día de lo último
en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector. 

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022