Barcelona · Sevilla · Mexico City · Santiago de Querétaro

Open concept: todo lo que necesitas saber

Las casas con espacios open concept o concepto abierto ofrecen espacios conectados, uniendo diferentes zonas de la vivienda, y por lo tanto, conectando también los miembros de la unidad familiar. Además, son una excelente opción para aprovechar al máximo la luz natural.

Sin embargo, muchas veces crear zonas para cocinar, comer y ver la televisión con un diseño cohesivo y sin paredes ni puertas, puede ser todo un desafío, tanto en espacios grandes como pequeños. Si no sabes por dónde empezar, a lo largo de este artículo exploramos las cualidades del open concept, así como consejos de nuestro equipo de profesionales en Arquitectura e Interiorismo. ¿Empezamos?

 

Open concept: espacios conectados

En pocas palabras, el open concept es el epítome de multifuncionalidad y flexibilidad. Se trata de espacios de uso común, cuya distribución es más diáfana. ¿Lo mejor de este leitmotiv? Absolutamente todas las viviendas son candidatas para el open concept, puesto que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier dimensión y tipología.

Que el open concept sea una de las prácticas de arquitectura y diseño de interiores más populares en los últimos años, no significa que sea más sencilla de diseñar. Al fin y al cabo, hablamos de trabajar estos espacios de forma uniforme, coherente, coordinada. Al contrario, un buen open concept requiere de una mano especialista. No solamente por los posibles desafíos que puedan surgir, sino también para identificar y aprovechar las oportunidades que pueden pasar desapercebidas desde un ojo inexperto.

Antes de comenzar a crear el interior de la planta abierta de tus sueños, lo más importante es empezar respondiendo a la siguiente pregunta: ¿cómo lo usarás en el día a día? Cada proyecto de este tipo es completamente único, así que, ¿qué es lo que buscas de este open concept, concretamente?

Un diseño de concepto abierto puede agregar un toque de estilo a una casa, pero recuerda que el espacio también tiene que funcionar para ti y tu estilo de vida. Analiza cuáles serán tus necesidades principales y piensa cuántas personas usarán cada espacio y con qué propósito.

 

open concept - Manuel Torres Design

 

¿Cómo crear un espacio open concept?

Ahora veamos algunas recomendaciones para diseñar el open concept de tus sueños:

Ten en cuenta la escala

Cuando diseñas un ambiente con concepto abierto es importante considerar la escala. Por ejemplo, no es una buena idea que la cocina domine el resto del espacio o viceversa. Si diseñas una cocina grande, el área se convertirá en un espacio reservado únicamente para cocinar y habrá menos lugar para descansar y entretenerse. Al considerar el diseño, distribuye los metros que tengas disponibles de forma equilibrada para realizar cada actividad con comodidad

Por otro lado, ten en cuenta que no todos los espacios multifuncionales son cuadrados o rectangulares: en lugar de tratar de hacer que tu habitación se ajuste a un diseño formulado de concepto abierto, acoge con brazos abiertos tus dimensiones inusuales y crea un diseño que funcione con las excentricidades que propone tu espacio

Del mismo modo, considera la escala al seleccionar muebles, alfombras y otros accesorios. Por ejemplo, un sofá diminuto o una mesa de comedor pequeña pueden sentirse fuera de lugar en un espacioso ambiente open concept

Para asegurarte de que un diseño de planta abierta funciona para ti, es necesario planificar la ubicación de los muebles con anticipación. Si estás pensando en mudarte a una casa de planta abierta, o si estás renovando tu propiedad actual, lo recomendable es hacer un esbozo de los diseños de las habitaciones, y así poder planear dónde irán tus muebles. Incluso, si ya tienes acceso al espacio, puedes usar cinta adhesiva en el piso para representar cada mueble. De esta manera, podrás ver si todos los elementos encajarán y cómo las habitaciones funcionarán juntas.

 

Delimita zonas

Una vez que hayas decidido un diseño que funcione para ti y tu estilo de vida, es hora de pensar en las zonas y el mobiliario. Puede sonar extraño, pero debes visualizar el espacio abierto como una serie de habitaciones diferentes. Al diseñar el ambiente puedes considerar incluir alfombras y muebles que te permitan definir áreas individuales. Por ejemplo, una alfombra grande y cómoda crea un descanso acogedor y una división visual entre una sala de estar y una cocina.

La pintura también es un excelente recurso para delimitar el espacio en un diseño abierto. Puedes pintar un rincón o una pared para generar un acento de color que funcione de contraste para separar una oficina de la cocina o para distinguir visualmente el comedor del área de descanso.

Otra opción interesante es jugar con el suelo. Un espacio abierto más grande te permite ser más creativo con tus opciones de pisos. Es posible mezclar y combinar diferentes tipos de suelos para ayudar a separar las zonas de estar, siempre que los diseños y materiales se complementen entre sí y creen un flujo cohesivo. Por ejemplo, puedes mezclar baldosas de porcelana en el área de la cocina con cálidos pisos de madera en otros lugares. 

 

Piensa en el flujo y la circulación

Muchas veces se comete el error de colocar todos los muebles contra las paredes. ¿Por qué suele suceder esto? De nuevo, lo que veníamos mencionando con anterioridad: un ojo inexperto en el mundo de arquitectura e interiorismo. Lo más importante es acompañar este proyecto de la mano de profesionales que puedan asesorarte correctamente.

En un ambiente open concept es importante evitar tener un espacio muerto. Una vez que los muebles estén en su lugar y las zonas estén delimitadas, asegúrate de que queden caminos despejados y suficiente espacio para moverse cómodamente.

 

Utiliza pintura e iluminación para mejorar el espacio

La pintura tiene la particularidad de ser un elemento de lo más versátil, y el poder de dirigir la mirada allí donde nos interese. Por ejemplo, si tu espacio está pintado de un mismo color, puedes generar mayor interés visual pintando las puertas o la carpintería en un tono que contraste, o incluso pintando el techo.

Antes de planificar cuáles serán las zonas que estarán abiertas, piensa en las fuentes de luz natural. Cuanto más luminosa sea una habitación, más acogedora y espaciosa se sentirá. Para maximizar el flujo de luz y crear un elegante espacio interior y exterior, puedes instalar grandes puertas corredizas, plegables o de vidrio que vayan del suelo al techo.

Además, considera cómo va a ser la iluminación artificial de tu espacio desde el principio para planificar el cableado eléctrico y los enchufes necesarios. Las opciones incluyen luces colgantes para iluminar una isla de cocina, un grupo de luces colgantes sobre una mesa de comedor, luces empotradas sobre las encimeras y puntos más brillantes que se pueden atenuar en el salón principal.

​​

No descuides la insonorización

La vida en un hogar open concept puede ser increíble, pero al mismo tiempo, al eliminar las paredes se reduce la privacidad y se amplifica el ruido. Por lo tanto, la insonorización es la clave para un diseño exitoso. Opta por suelos blandos para minimizar el ruido e incorpora muchos muebles de madera, cortinas pesadas y cojines mullidos para absorber el sonido, especialmente si tienes techos altos.

 

Mamparas de vidrio

Si no te sientes cómodo con un concepto absolutamente abierto, puedes considerar incluir puertas corredizas de vidrio entre las diferentes habitaciones. Esta opción es una forma muy efectiva de dividir un espacio de planta abierta en zonas más pequeñas al mismo tiempo que te aseguras que fluya mucha luz a través de toda el área. 

 

Conecta con el jardín

Los ventanales no sólo son útiles para dejar pasar luz natural al interior. Al introducir puertas de vidrio del piso al techo conseguirás abrir tus espacios hacia el jardín, creando un flujo continuo. De esta manera, tu patio trasero se convertirá instantáneamente en una extensión del interior, mejorando la sensación de espacio y agregando metros habitables a tu vivienda. Incluso puedes lograr una transición hacia el exterior aún más fluida haciendo coincidir el suelo interior con el de tu patio exterior.

 

No descuides la calefacción

No hace falta aclarar que debido a la falta de paredes, las salas de estar de planta abierta pueden volverse frías y con corrientes de aire. Muchos propietarios pasan por alto el hecho de que un solo radiador es lo suficientemente potente como para calentar un espacio cerrado, pero no una habitación grande y abierta. Por lo tanto, antes de derribar paredes, contrata a un ingeniero de calefacción para verificar si la configuración actual de tu caldera será suficiente para calentar esta nueva distribución del espacio. Es posible que debas considerar fuentes de calor adicionales, como la calefacción por suelo radiante.

 

open concept infografia - Manuel Torres Design

 

Open concept y casas antiguas

El open concept no es solo para casas modernas. De hecho, abrir el espacio en una casa antigua puede crear un ambiente deslumbrante, totalmente único.

A menudo, las habitaciones de las viejas construcciones pueden sentirse oscuras, sucias o estrechas, por lo que abrir las habitaciones puede ser una excelente manera de crear un práctico espacio habitable y agregar luz natural. Incluso puedes abrir puertas para crear un flujo continuo sin derribar paredes. La mezcla perfecta entre modernidad y antigüedad. Si te interesa explorar más sobre este tema, te recomendamos la lectura de “Ideas de reforma integral de casa antigua”

Ten en cuenta que antes de emprender un trabajo de estas características, debes asegurarte de consultar el permiso de planificación y las reglas de desarrollo permitidas. 

 

open concept - cocina

 

Diseña tu open concept con Manuel Torres Design

Si planeas derribar paredes y crear un esquema de planta abierta en tu hogar actual, definitivamente necesitarás un acompañamiento experto para que el trabajo sea un éxito. Los especialistas no sólo podrán completar el trabajo con eficiencia, sino también de una calidad excelente. Un equipo como Manuel Torres Design hará que un proyecto de tal dificultad como es (re)diseñar un open concept sea una experiencia sencilla y agradable, fortaleciendo tu ilusión por tu nuevo espacio.

Manuel Torres Design es un estudio que combina lo mejor del diseño de autor con la vanguardia de la innovación. Si estás interesado en un diseño open concept, puedes contactar con nosotros para recibir asesoramiento de los mejores profesionales.

Compartir en…

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Agenda tu sesión de diseño

30 minutos con nuestros expertos

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para agendar la sesión y asesorarte en cualquiera de nuestros servicios de diseño sin ningún compromiso.

¿Quieres estar al día
de lo último en diseño?

Suscríbete al Innovation Design Hub y recibe la información más relevante del sector.

Descargar la guía de '25 tendencias de decoración para el 2022'

Descárgate gratuitamente la guía con 25 tendencias de decoración e interiorismo para el 2022